CÁNCER DEL ANO

CÁNCER DEL ANO

Los cánceres de ano (CA) más frecuentes son el carcinoma de células escamosas y el melanoma. Se trata de una enfermedad de baja incidencia hasta hace poco.
CA, de células escamosas. Se han barajado muchas enfermedades de la región anal que podrían actuar como predisponentes o meros acompañantes: hemorroides, fisura, fístula y leucoplasia.
En los últimos años ha adquirido una fuerza epidemiológica seria la relación entre infeccióin con el virus papiloma humano, infección por el virus de la inmunodeficiciencia humana (véase el capítulo Cáncer y Sida)y inmunosupresión en personas receptoras de transplantes y CA.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son hemorragia, dolor, masa anal y prurito (picor).

El diagnóstico exige el estudio biópsico. La prostoscopia y el examen de la zona con el paciente anestesiado facilitan la obtención de las muestras de tejido sospechoso. La clasificación TNM se basa en el tamaño (T), afectación de ganglios regionales (N) y metástasis (M). En CA para clasificar la afectación ganglionar se prefiere la localización y no el número de ganglios afectados (N1Metástasis en ganglios peri-rectales-canal anal; N2, afectación de ganglios unilaterales ilíacos internos y/o inguinales-canal anal; N3, afectación de ganglios peri-rectales y/o ilíacos internos bilaterales o inguinales-canal anal.

Después de años de practicar escisión quirúrgica de los CA, la tasa elevada de recidivas llevó a ensayar radioterapia combinada con quimioterapia, excepto en el caso de tumores patológicamente bien diferenciados del margen anal (T1NO), o sea, tumores de Se utiliza radioterapia combinada con mitomicina C y 5 Fluoruracilo. Los resultados son muy buenos, puesto que más del 80% de pacientes con enfermedad local curan con este tratamiento.

En pacientes con metástasis o que recidivan tras haber respondido al tratamiento inicial, puede ensayarse quimioterapia basada en cisplatino y 5FU. Pocas veces se obtienen respuestas completas y la supervivencia no es prolongada.
En los pacientes con biopsia positiva tras radio-quimioterapia, se extirpa el tumor. En estos enfermos se observan supervivencias en cerca del 50% de pacientes a los 5 años del diagnóstico.
Su patología, clínica y terapéutica son parecidas a las reseñadas en el capítulo “Melanoma”. La supervivencia a los 5 años suele ser semejante al CA de células escamosas.