Noticias

DISPAROS CERTEROS CONTRA EL CÁNCER

Santiago Velázquez, radiofísico del Servicio Andaluz de Salud (SAS),  ha creado un sistema que puede usarse en cualquier acelerador de partículas y que permite aplicar la radioterapia a las zonas dañadas con tal precisión y potencia que, normalmente, bastan sólo tres sesiones para destruir las células cancerígenas; frente a la media de 40 que requiere la terapia convencional.

El dispositivo, llamado Exacradle, ha sido patentado por el SAS y se está usando desde mediados de 2012 en el Virgen del Rocío con una tasa de curación del 90% en enfermos con cáncer de pulmón no microcítico. 

“La Radioterapia Corporal Esterotáctica (SBRT) es una técnica que se usa desde hace años en sanidad. Se trata de disparar a un blanco móvil, como es un tumor, con una carga muy tóxica y sin dañar a otros órganos. El método, además de ser efectivo, resulta más económico para el SAS que una operación, a lo que hay que sumar que la sanidad andaluza obtendrá ingresos por la patente.

Esta nueva patente, que ya han adquirido los hospitales Gregorio Marañón y Central de la Defensa Gómez Ulla, ambos en Madrid, y por la que están interesados varios centros de Latinoamérica, cuesta unos 80.000 euros.

FUENTE: http://ow.ly/xYYcs