Noticias

…pero la genética hará que sea más individual y más efectivo.

“Últimamente se está minimizando el efecto del cáncer, pero aún tenemos muchos retos por delante teniendo en cuenta que se prevé que en el 2030 se tripliquen los casos en todo el mundo”. Así de contundente se mostró el prestigioso oncólogo Jordi Estapé durante la conferencia que ofreció el jueves en la Escola d’Enginyeria de Terrassa junto a la psicooncóloga Tania Estapé.

Presentados por el concejal de Universidades, Juan Antonio Gallardo, que tildó la conferencia de “magnifica”, Jordi y Tania Estapé explicaron ante un auditorio casi lleno cuáles son los desafíos pendientes en la lucha contra el cáncer. El oncólogo destacó especialmente “el fracaso de la prevención” desde que comenzó a luchar seriamente contra la enfermedad en los años 70. “Ya entonces se dedicaron pocos recursos económicos a la prevención, ya que casi todo se destinó a la investigación y al tratamiento”, aseguro Jordi Estapé. “No hay suficientes campañas contra los hábitos nocivos, ni las administraciones luchan seriamente contra factores de riesgo como la polución laboral y ambiental”, afirmó el oncólogo, que añadió que “la prevención debe ser prioritaria en la lucha contra el cáncer”. El Profesor Estapé se mostró también reacio con el exceso de pruebas y tratamientos a los que se somete a la población. “El diagnóstico precoz es una de las claves para progreso, pero la genética hará que sea más individual y más efectivo”.

Por su parte, la Dra. Tania Estapé explicó los efectos psicosociales que padecen los enfermos del cáncer, entre ellos los problemas derivados de consecuencias físicas de la enfermedad o los tratamientos. La psicooncóloga afirmó que muchos pacientes sufren depresión, soledad o aislamiento social tanto durante la enfermedad como años después de padecerla. “No se acaba todo cuando se acaba el tratamiento”. La psicóloga explicó que la enfermedad todavía genera rechazo social. “Hay personas que aun piensan que el cáncer es contagioso o que lo sufren como castigo por algo que han hecho”. Tania Estapé también se mostró crítica con lo que ella denominó “la tiranía del pensamiento positivo”.

Fuente: Montero Rubén. (2014, 18 de octubre). “Jordi Estapé: La prevención del cáncer debe ser prioritaria”. Diari de Terrassa. p.15.