FAQ

GENERALIDADES
¿Quién es propenso a cáncer de próstata? Se ha visto que hay factores raciales, ya que los negros americanos tienen mas propensión que los americanos blancos. La edad superior a 70 años es un factor de riesgo, pero ya empieza a existir riesgo a partir de los 50. A los 90 años, un 80 % de hombres tienen cáncer de próstata, lo que no significa que vayan a morir del mismo. Se dice que estas personas mueren con cáncer pero no de cáncer de próstata, ya que el pronóstico de vida es largo y da tiempo a que fallezcan de otras enfermedades asociadas a la edad. Es mas frecuente en el nordeste de Europa y América del norte y muy poco frecuente en Oriente.
¿Existe alguna forma de evitarlo?
Se considera que evitar factores predisponentes reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata. Evitar dieta rica en grasas, la ingesta de alcohol y otros tóxicos, evitar infecciones venéreas. A pesar de eso, la edad es un factor fundamental y si un hombre cumple muchos años, siempre tendrá riesgo de cáncer de próstata. Lo mejor es un diagnóstico a tiempo para morir de esta enfermedad ya que existe un tratamiento curativo eficaz.
¿He oído que los eunucos no tienen este cáncer, la castración lo previene?
Es cierto que los eunucos no padecen esta cáncer, no obstante la castración se usa solo como tratamiento cuando ya se tiene cáncer de próstata pero no para prevención. Entre otras cosas porque tendría que hacerse cuando la persona es joven para que actúe la falta de hormonas por muchos años y eso produce impotencia, depresión y otras alteraciones no deseables.
¿Existe prevención con tratamientos hormonales?
Igualmente la administración de hormonas antiandrógenos no se usa como preventivo pues tendría los mismos efectos que las castración por cirugía. El Finesteride es un medicamento que se administra para prevenir la hipertrofia benigna de la próstata. Algunos estudios sugieren que podría prevenir también el cáncer. En el futuro próximo tendremos mas información sobre su utilidad en prevención de cáncer.
¿Que puede hacer para no morir de cáncer de próstata?
Lo mejor es el diagnóstico precoz, que consiste en revisiones periódicas por un urólogo o un médico experto a partir de los 50 años (a partir de los 40 si hay casos familiares u otros factores de muy alto riesgo). Consiste en tacto rectal con guante de látex para tocar la superficie de la próstata y análisis de sangre para ver el antígeno prostático específico (PSA son las siglas en inglés pero al revés). Con eso se tiene altas probabilidades de sospechar un tumor si lo hubiera o de descartarlo si no lo hubiera. Solo sirve para establecer su sospecha ya que el diagnóstico es mas complejo y no siempre un bulto en la próstata y elevación de PSA significa que exista cáncer.
Están en marcha campañas de análisis de PSA en hombres a partir de los 50 años sin riesgo alto y "sin síntomas" para saber si con detecciones mas tempranas los pacientes vivirán mas años. Esto es debido a que hay una polémica sobre si diagnosticando el cáncer en fase mas inicial se va a vivir mas tiempo ya que muchas veces la decisión tras un diagnóstico precoz puede ser no tratar el cáncer y esperar su evolución espontánea. En conclusión, las campañas de diagnóstico precoz todavía no han demostrado que se alargue la vida de la población con riesgo moderado de padecer cáncer de próstata. En manos de un experto el cáncer de próstata inicial se cura el 80 %, pero si el cáncer es poco maligno, el paciente viviría muchos años sin tratamiento. Sin embargo, con tratamiento puede vivir lo mismo pero con peor calidad de vida debido a la impotencia y la incontinencia urinaria debida el tratamiento.
¿Como se disemina un cáncer de próstata?
Inicialmente se disemina al resto de la glándula prostática que está dividida en varias partes que se llaman lóbulos. A veces se origina a la vez en varios lóbulos y se dice que es multifocal. Desde aquí invade órganos vecinos sobre todo la vejiga urinaria, y los ganglios de la pelvis. Mas tarde puede invadir ganglios lejanos como los de las ingles o los del el retroperitoneo al lado de los riñones. Finalmente puede pasar a la sangre y dar focos de metástasis, con mayor frecuencia a huesos y menos frecuente a pulmón, glándulas suprarrenales, ganglio supraclavicular izquierdo (aquí llega por vía de vasos linfáticos), etc.
DIAGNÓSTICO ¿Cuales son los síntomas de cáncer de próstata?
Como casi siempre en el cáncer, son síntomas poco específicos que pueden ocurrir en otras enfermedades benignas como la hipertrofia de próstata los tumores benignos. Consiste en dolor al orinar, aumento de la frecuencia de la orina, disminución de la fuerza del chorro de orina, no quedarse confortable tras haber orinado, orinar mucho por las noches o residuos de algunas gotas de orina al finalizar la micción. Todos son inespecíficos como se ha dicho. Mas raramente se puede presentar como pérdida de sangre con la orina. Cuando el cáncer de próstata está diseminado a los huesos puede dar dolores óseos intensos y cambiantes sobre todo por la noche al estar en reposo en la cama.
¿Como se hace el diagnóstico?
Se tiene que hacer una punción o una biopsia de la próstata o de algún foco de metástasis si existiera. A la vez se tienen que hacer análisis de sangre habituales como hemograma, pruebas de función del hígado y del riñón, de sales disueltas en la sangre, del calcio, y pruebas específicas de este cáncer como el PSA (antígeno prostático específico). Es un dato no tan específico como indica su nombre y puede estar elevado en otras enfermedades benignas, por tanto debe ser interpretado por un médico experto.
También se realizarán pruebas de imagen como la ecografía transrectal, (por el recto) para ver mejor la existencia y extensión del tumor, radiografía de tórax, y pruebas de huesos especialmente la gammagrafía ósea, que es una radiografía de todos los huesos a la vez hecha después de inyectar un contraste radiactivo (de radiación baja no peligrosa) que se acumula unas horas en los huesos y permite hacer fotos de los mismos. Si se hacen radiografías de huesos para ver focos de metástasis, éstos pueden estar menos densos y a veces mas calcificados de lo normal. En ocasiones es conveniente hacer otras pruebas de imagen como el TAC o Resonancia (RNM). o ecografía abdominal y en otras ocasiones pulmonar. Antes se hacía linfografía pedal que era la inyección de contraste en un pie y seguir con radiografía dicho contraste que aparecía en los ganglios inguinales o retroperitoneales. Ahora se prefiere TAC o RNM.
¿Para que sirve el análisis de sangre?
Al médico le informa del estado de órganos importantes como el riñón o el hígado y de si existe sospecha de metástasis en estos órganos o en los huesos por elevación de calcio o de fosfatasa alcalina. El PSA sirve para vigilar como va el tratamiento y para anunciar reproducciones del tumor si se ha conseguido que sea normal tras tratamiento. Se usa menos la fosfatasa ácida prostática pues hace el mismo servicio de el PSA pero es algo menos sensible y mas caro. Lo principal es que no aporta mas información sobre el PSA. El PSA sirve también para el diagnóstico precoz en personas sin síntomas, ya que anuncia que se puede tener cáncer de próstata. Cuidado: un PSA elevado no siempre indica cáncer. Puede elevarse por enfermedades o alteraciones benignas. El PSA debería hacerse a partir de los 50 años de edad y nunca a partir de los 80 en personas sin síntomas, ya que no está claro que sirva para alargar la vida de las personas por tanto si la esperanza de vida es inferior a 10 años por edad o por otras enfermedades quiere decir que la persona morirá de otras enfermedades pero no del cáncer de próstata.
¿Es mejor usar el PSA ultrasensible?
Actualmente se están mejorando las técnicas de análisis. El PSA ultrasensible detecta cambios mínimos y es teóricamente mejor que el PSA estándar. El PSA estándar es todavía útil y lo importante es no confundir la unidades de medida de uno y otro PSA ya que no son equiparables. Consultar con el laboratorio los valores de referencia. Existen unas tablas de extrapolación de unos y otros tipos de PSA.
¿Tras la prostatectomía completa, el PSA tiene que ser cero?
No siempre es cero, pues depende de la técnica puede detectar algún residuo de PSA. Esto se debe a que siempre queda algún resto de próstata tras la operación, especialmente la que rodea la uretra que nunca se puede extirpar, sin sacar la uretra. Este resto de próstata hace que el PSA no sea cero, pero existen valores de referencia para decir si el residuo es adecuado o es superior a lo adecuado y hay sospecha de persistencia de tumor.
¿Para qué sirve biopsiar un cáncer de próstata?
Para tener la certeza que es imprescindible la biopsia para estudio al microscopio de las células. Además, sirve para clasificar pronóstico y el tratamiento a seguir según la llamada clasificación de Gleason. Puede clasificarse como Gleason 2 a 10, dependiendo si las células parecen casi normales, Gleason 2 o si parecen muy agresivas y malignas, Gleason 10. Lo mas frecuente cuando hay síntomas es diagnosticar un cáncer con un índice de Gleason de 7 o de 8. Si el PSA y el número de Gleason con bajos puede optarse por no hacer tratamiento a esperar si se elevan o no estas cifras. Si el Gleason es de 7 o menor se suele tratar con cirugía y radioterapia externa o con implantes de virutas radiactivas dentro de la próstata. Si los números son mayores, lo que indica que probablemente no se curará se puede optar por no hacer nada o por intentar frenar el cáncer con radioterapia y tratamiento con hormonas.
¿Como se clasifica la extensión de un cáncer de próstata?
Hay varias clasificaciones que utilizan números o letras, de mas bajo a mas alto según la extensión sea menor o mayor. La mas variada es la clasificación TNM que son las inicales de tumor, nódulos linfáticos (ganglios) y metástasis. Esta clasificación se resume en otras mas sencillas como estadios 1 (o bien A), cuando está localizado en la próstata no da síntomas; estadio II (o bien B) cuando el tumor se toca mediante un tacto rectal, se eleva la PSA pero sin evidencia de extensión fuera de la próstata; estadio III (o bien C) cuando el tumor se ha extendido a órganos vecinos; estadio IV ( o bien D), cuando las células cancerosas se han extendido a los ganglios regionales o por la sangre a órganos distantes.
¿Cómo se trata en casos localizados?
La mayoría de hombres prefieren la resección por cirugía para evitar la ulterior diseminación, se tarda 3 o mas semanas en recuperarse. La radioterapia sobre la próstata se usa en hombres demasiado ancianos para tolerar la cirugía. Si falla la radioterapia, todavía se puede operar. Se está introduciendo una nueva tecnología llamada radioterapia tridimensional con la que se dirige mejor la radiación contra el tumor consiguiendo mejores resultado de curación con menos toxicidad. Los implantes de virutas radiactivas (llamada braquiterapia) en la próstata es un tratamiento ambulatorio que en manos expertas ofrece comodidades y altas cifras de curación. Consiste en introducir a través del recto, unos puntitos, como puntas de lápiz que son radiactivas, dentro de la próstata guiada por ecografía. A partir de estas virutas se va eliminando radiactividad dentro de la próstata y así se van eliminando células cancerosas. Sin embargo, da problemas urinarios a corto plazo. Es un tratamiento prometedor para el futuro inmediato.
TRATAMIENTO   ¿Cuales son los inconvenientes del tratamiento?
Principalmente la impotencia que afecta el 60 % de los pacientes por lesión del nervio pudendo que es el responsable de la erección, y la incontinencia urinaria por afectación de nervios de la uretra que ocurre en el 8 % de los casos. Estas cifras son similares tanto con la cirugía como con la radioterapia. Si el nervio pudiendo no está lesionado del todo puede funcionar el tomar Viagra, pero si está totalmente lesionado no funcionará. En esta caso existen varios tipos de aparatos hinchables por bomba manual que pueden hacer erecciones artificialmente. Todos ellos dan problemas, pero hay que elegir entre ser impotente y estar vivo o no perder la impotencia y morir.
¿Cuando está indicado el tratamiento hormonal?
Está indicado para frenar la progresión del cáncer cuando existen metástasis a distancia. Se llama también castración química pues reduce y anula la secreción de testosterona y así se frena el cáncer. También produce efectos secundarios como impotencia y feminización de la distribución de la grasa y los músculos del cuerpo.
¿Que tipos de tratamiento hormonal existen?
Fundamentalmente dos: el bloqueo de andrógenos (que son las hormonas masculinas) y la administración de estrógenos (que son las hormonas femeninas). El bloqueo de andrógenos se consigue primero administrando una hormona antiandrógeno, que bloquea el efecto de los andrógenos naturales en los receptores de las células donde actúan. Después se suprime la fuente de andrógenos mediante la orquiectomía o castración de los testículos por cirugía con colocación de una prótesis de testículo hecha de silicona. Otra forma es la orquiectomía química, que consiste en suprimir la secreción de testosterona mediante hormonas que bloquean esta acción en los testículos. Esto se consigue con las hormonas análogas a las que se segregan en la hipófisis pero que no tienen la acción de estimular si no de inhibir los testículos. Los estrógenos se usen menos hoy en día que el bloqueo de andrógenos debido a que tienen mayores efectos secundarios que los primeros, como la feminización y la impotencia.
¿Como se sabe si funciona el tratamiento?
En cáncer de próstata es relativamente fácil, pues pronto desaparecen los síntomas si existían y baja hasta niveles normales la PSA en sangre. Además, también se pueden realizar varios tipos de radiografías y ecografías para ver imágenes de la evolución del tumor.
PRONÓSTICO ¿Cuál es el pronóstico del cáncer de próstata?
Depende de varios factores sobre todo del estadio, así los estadios A viven libres de enfermedad a los 5 años del diagnóstico un 70-80 % lo que equivale a decir que se curan el 70-80 %; los estadios B, el 50-80 %; los estadios C del 15 al 70 % y los estadios D con metástasis del 6 al 30 %. En esta último caso es mas aventurado decir que están curados pues la reproducciones mas allá de los 5 años son frecuentes. Otros factores que conllevan peor pronóstico son los tumores que no responden a hormonas, los que tenían invadidos los ganglios de la pelvis, los que invadían las vesículas seminales, los que quedó tumor en los márgenes de resección por cirugía y los que tenían una clasificación de Gleason superior a 7.
  SEGUIMIENTO   ¿Qué controles y cada cuanto?
A criterio del médico especialista. En general, cada 3 o 4 meses por 3 años, y cada 6 meses por dos años mas. Después, una vez al año. Si habían metástasis cada 3 meses aunque hayan desaparecido. Los controles consistirán en examen físico, análisis de sangre para PSA y otras cosas como fosfatasa alcalina o calcio en el suero, y en algunas ocasiones, estudios radiológicos.
GENERALIDADES
¿Quién es propenso a cáncer de próstata?Se ha visto que hay factores raciales, ya que los negros americanos tienen mas propensión que los americanos blancos. La edad superior a 70 años es un factor de riesgo, pero ya empieza a existir riesgo a partir de los 50. A los 90 años, un 80 % de hombres tienen cáncer de próstata, lo que no significa que vayan a morir del mismo. Se dice que estas personas mueren con cáncer pero no de cáncer de próstata, ya que el pronóstico de vida es largo y da tiempo a que fallezcan de otras enfermedades asociadas a la edad. Es mas frecuente en el nordeste de Europa y América del norte y muy poco frecuente en Oriente.
¿Existe alguna forma de evitarlo?
Se considera que evitar factores predisponentes reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata. Evitar dieta rica en grasas, la ingesta de alcohol y otros tóxicos, evitar infecciones venéreas. A pesar de eso, la edad es un factor fundamental y si un hombre cumple muchos años, siempre tendrá riesgo de cáncer de próstata. Lo mejor es un diagnóstico a tiempo para morir de esta enfermedad ya que existe un tratamiento curativo eficaz.
¿He oído que los eunucos no tienen este cáncer, la castración lo previene?
Es cierto que los eunucos no padecen esta cáncer, no obstante la castración se usa solo como tratamiento cuando ya se tiene cáncer de próstata pero no para prevención. Entre otras cosas porque tendría que hacerse cuando la persona es joven para que actúe la falta de hormonas por muchos años y eso produce impotencia, depresión y otras alteraciones no deseables.
¿Existe prevención con tratamientos hormonales?
Igualmente la administración de hormonas antiandrógenos no se usa como preventivo pues tendría los mismos efectos que las castración por cirugía. El Finesteride es un medicamento que se administra para prevenir la hipertrofia benigna de la próstata. Algunos estudios sugieren que podría prevenir también el cáncer. En el futuro próximo tendremos mas información sobre su utilidad en prevención de cáncer.
¿Que puede hacer para no morir de cáncer de próstata?
Lo mejor es el diagnóstico precoz, que consiste en revisiones periódicas por un urólogo o un médico experto a partir de los 50 años (a partir de los 40 si hay casos familiares u otros factores de muy alto riesgo). Consiste en tacto rectal con guante de látex para tocar la superficie de la próstata y análisis de sangre para ver el antígeno prostático específico (PSA son las siglas en inglés pero al revés). Con eso se tiene altas probabilidades de sospechar un tumor si lo hubiera o de descartarlo si no lo hubiera. Solo sirve para establecer su sospecha ya que el diagnóstico es mas complejo y no siempre un bulto en la próstata y elevación de PSA significa que exista cáncer. Están en marcha campañas de análisis de PSA en hombres a partir de los 50 años sin riesgo alto y "sin síntomas" para saber si con detecciones mas tempranas los pacientes vivirán mas años. Esto es debido a que hay una polémica sobre si diagnosticando el cáncer en fase mas inicial se va a vivir mas tiempo ya que muchas veces la decisión tras un diagnóstico precoz puede ser no tratar el cáncer y esperar su evolución espontánea. En conclusión, las campañas de diagnóstico precoz todavía no han demostrado que se alargue la vida de la población con riesgo moderado de padecer cáncer de próstata. En manos de un experto el cáncer de próstata inicial se cura el 80 %, pero si el cáncer es poco maligno, el paciente viviría muchos años sin tratamiento. Sin embargo, con tratamiento puede vivir lo mismo pero con peor calidad de vida debido a la impotencia y la incontinencia urinaria debida el tratamiento.
¿Como se disemina un cáncer de próstata?
Inicialmente se disemina al resto de la glándula prostática que está dividida en varias partes que se llaman lóbulos. A veces se origina a la vez en varios lóbulos y se dice que es multifocal. Desde aquí invade órganos vecinos sobre todo la vejiga urinaria, y los ganglios de la pelvis. Mas tarde puede invadir ganglios lejanos como los de las ingles o los del el retroperitoneo al lado de los riñones. Finalmente puede pasar a la sangre y dar focos de metástasis, con mayor frecuencia a huesos y menos frecuente a pulmón, glándulas suprarrenales, ganglio supraclavicular izquierdo (aquí llega por vía de vasos linfáticos), etc.
DIAGNÓSTICO
¿Cuales son los síntomas de cáncer de próstata?
Como casi siempre en el cáncer, son síntomas poco específicos que pueden ocurrir en otras enfermedades benignas como la hipertrofia de próstata los tumores benignos. Consiste en dolor al orinar, aumento de la frecuencia de la orina, disminución de la fuerza del chorro de orina, no quedarse confortable tras haber orinado, orinar mucho por las noches o residuos de algunas gotas de orina al finalizar la micción. Todos son inespecíficos como se ha dicho. Mas raramente se puede presentar como pérdida de sangre con la orina. Cuando el cáncer de próstata está diseminado a los huesos puede dar dolores óseos intensos y cambiantes sobre todo por la noche al estar en reposo en la cama.
¿Como se hace el diagnóstico?
Se tiene que hacer una punción o una biopsia de la próstata o de algún foco de metástasis si existiera. A la vez se tienen que hacer análisis de sangre habituales como hemograma, pruebas de función del hígado y del riñón, de sales disueltas en la sangre, del calcio, y pruebas específicas de este cáncer como el PSA (antígeno prostático específico). Es un dato no tan específico como indica su nombre y puede estar elevado en otras enfermedades benignas, por tanto debe ser interpretado por un médico experto. También se realizarán pruebas de imagen como la ecografía transrectal, (por el recto) para ver mejor la existencia y extensión del tumor, radiografía de tórax, y pruebas de huesos especialmente la gammagrafía ósea, que es una radiografía de todos los huesos a la vez hecha después de inyectar un contraste radiactivo (de radiación baja no peligrosa) que se acumula unas horas en los huesos y permite hacer fotos de los mismos. Si se hacen radiografías de huesos para ver focos de metástasis, éstos pueden estar menos densos y a veces mas calcificados de lo normal. En ocasiones es conveniente hacer otras pruebas de imagen como el TAC o Resonancia (RNM). o ecografía abdominal y en otras ocasiones pulmonar. Antes se hacía linfografía pedal que era la inyección de contraste en un pie y seguir con radiografía dicho contraste que aparecía en los ganglios inguinales o retroperitoneales. Ahora se prefiere TAC o RNM.
¿Para que sirve el análisis de sangre?
Al médico le informa del estado de órganos importantes como el riñón o el hígado y de si existe sospecha de metástasis en estos órganos o en los huesos por elevación de calcio o de fosfatasa alcalina. El PSA sirve para vigilar como va el tratamiento y para anunciar reproducciones del tumor si se ha conseguido que sea normal tras tratamiento. Se usa menos la fosfatasa ácida prostática pues hace el mismo servicio de el PSA pero es algo menos sensible y mas caro. Lo principal es que no aporta mas información sobre el PSA. El PSA sirve también para el diagnóstico precoz en personas sin síntomas, ya que anuncia que se puede tener cáncer de próstata. Cuidado: un PSA elevado no siempre indica cáncer. Puede elevarse por enfermedades o alteraciones benignas. El PSA debería hacerse a partir de los 50 años de edad y nunca a partir de los 80 en personas sin síntomas, ya que no está claro que sirva para alargar la vida de las personas por tanto si la esperanza de vida es inferior a 10 años por edad o por otras enfermedades quiere decir que la persona morirá de otras enfermedades pero no del cáncer de próstata.
¿Es mejor usar el PSA ultrasensible?
Actualmente se están mejorando las técnicas de análisis. El PSA ultrasensible detecta cambios mínimos y es teóricamente mejor que el PSA estándar. El PSA estándar es todavía útil y lo importante es no confundir la unidades de medida de uno y otro PSA ya que no son equiparables. Consultar con el laboratorio los valores de referencia. Existen unas tablas de extrapolación de unos y otros tipos de PSA.
¿Tras la prostatectomía completa, el PSA tiene que ser cero?
No siempre es cero, pues depende de la técnica puede detectar algún residuo de PSA. Esto se debe a que siempre queda algún resto de próstata tras la operación, especialmente la que rodea la uretra que nunca se puede extirpar, sin sacar la uretra. Este resto de próstata hace que el PSA no sea cero, pero existen valores de referencia para decir si el residuo es adecuado o es superior a lo adecuado y hay sospecha de persistencia de tumor.
¿Para qué sirve biopsiar un cáncer de próstata?
Para tener la certeza que es imprescindible la biopsia para estudio al microscopio de las células. Además, sirve para clasificar pronóstico y el tratamiento a seguir según la llamada clasificación de Gleason. Puede clasificarse como Gleason 2 a 10, dependiendo si las células parecen casi normales, Gleason 2 o si parecen muy agresivas y malignas, Gleason 10. Lo mas frecuente cuando hay síntomas es diagnosticar un cáncer con un índice de Gleason de 7 o de 8. Si el PSA y el número de Gleason con bajos puede optarse por no hacer tratamiento a esperar si se elevan o no estas cifras. Si el Gleason es de 7 o menor se suele tratar con cirugía y radioterapia externa o con implantes de virutas radiactivas dentro de la próstata. Si los números son mayores, lo que indica que probablemente no se curará se puede optar por no hacer nada o por intentar frenar el cáncer con radioterapia y tratamiento con hormonas.
¿Como se clasifica la extensión de un cáncer de próstata?
Hay varias clasificaciones que utilizan números o letras, de mas bajo a mas alto según la extensión sea menor o mayor. La mas variada es la clasificación TNM que son las inicales de tumor, nódulos linfáticos (ganglios) y metástasis. Esta clasificación se resume en otras mas sencillas como estadios 1 (o bien A), cuando está localizado en la próstata no da síntomas; estadio II (o bien B) cuando el tumor se toca mediante un tacto rectal, se eleva la PSA pero sin evidencia de extensión fuera de la próstata; estadio III (o bien C) cuando el tumor se ha extendido a órganos vecinos; estadio IV ( o bien D), cuando las células cancerosas se han extendido a los ganglios regionales o por la sangre a órganos distantes.
¿Cómo se trata en casos localizados?
La mayoría de hombres prefieren la resección por cirugía para evitar la ulterior diseminación, se tarda 3 o mas semanas en recuperarse. La radioterapia sobre la próstata se usa en hombres demasiado ancianos para tolerar la cirugía. Si falla la radioterapia, todavía se puede operar. Se está introduciendo una nueva tecnología llamada radioterapia tridimensional con la que se dirige mejor la radiación contra el tumor consiguiendo mejores resultado de curación con menos toxicidad. Los implantes de virutas radiactivas (llamada braquiterapia) en la próstata es un tratamiento ambulatorio que en manos expertas ofrece comodidades y altas cifras de curación. Consiste en introducir a través del recto, unos puntitos, como puntas de lápiz que son radiactivas, dentro de la próstata guiada por ecografía. A partir de estas virutas se va eliminando radiactividad dentro de la próstata y así se van eliminando células cancerosas. Sin embargo, da problemas urinarios a corto plazo. Es un tratamiento prometedor para el futuro inmediato.
TRATAMIENTO
¿Cuales son los inconvenientes del tratamiento?
Principalmente la impotencia que afecta el 60 % de los pacientes por lesión del nervio pudendo que es el responsable de la erección, y la incontinencia urinaria por afectación de nervios de la uretra que ocurre en el 8 % de los casos. Estas cifras son similares tanto con la cirugía como con la radioterapia. Si el nervio pudiendo no está lesionado del todo puede funcionar el tomar Viagra, pero si está totalmente lesionado no funcionará. En esta caso existen varios tipos de aparatos hinchables por bomba manual que pueden hacer erecciones artificialmente. Todos ellos dan problemas, pero hay que elegir entre ser impotente y estar vivo o no perder la impotencia y morir.
¿Cuando está indicado el tratamiento hormonal?
Está indicado para frenar la progresión del cáncer cuando existen metástasis a distancia. Se llama también castración química pues reduce y anula la secreción de testosterona y así se frena el cáncer. También produce efectos secundarios como impotencia y feminización de la distribución de la grasa y los músculos del cuerpo.
¿Que tipos de tratamiento hormonal existen?
Fundamentalmente dos: el bloqueo de andrógenos (que son las hormonas masculinas) y la administración de estrógenos (que son las hormonas femeninas). El bloqueo de andrógenos se consigue primero administrando una hormona antiandrógeno, que bloquea el efecto de los andrógenos naturales en los receptores de las células donde actúan. Después se suprime la fuente de andrógenos mediante la orquiectomía o castración de los testículos por cirugía con colocación de una prótesis de testículo hecha de silicona. Otra forma es la orquiectomía química, que consiste en suprimir la secreción de testosterona mediante hormonas que bloquean esta acción en los testículos. Esto se consigue con las hormonas análogas a las que se segregan en la hipófisis pero que no tienen la acción de estimular si no de inhibir los testículos. Los estrógenos se usen menos hoy en día que el bloqueo de andrógenos debido a que tienen mayores efectos secundarios que los primeros, como la feminización y la impotencia.
¿Como se sabe si funciona el tratamiento?
En cáncer de próstata es relativamente fácil, pues pronto desaparecen los síntomas si existían y baja hasta niveles normales la PSA en sangre. Además, también se pueden realizar varios tipos de radiografías y ecografías para ver imágenes de la evolución del tumor.
PRONÓSTICO
¿Cuál es el pronóstico del cáncer de próstata?
Depende de varios factores sobre todo del estadio, así los estadios A viven libres de enfermedad a los 5 años del diagnóstico un 70-80 % lo que equivale a decir que se curan el 70-80 %; los estadios B, el 50-80 %; los estadios C del 15 al 70 % y los estadios D con metástasis del 6 al 30 %. En esta último caso es mas aventurado decir que están curados pues la reproducciones mas allá de los 5 años son frecuentes. Otros factores que conllevan peor pronóstico son los tumores que no responden a hormonas, los que tenían invadidos los ganglios de la pelvis, los que invadían las vesículas seminales, los que quedó tumor en los márgenes de resección por cirugía y los que tenían una clasificación de Gleason superior a 7.
SEGUIMIENTO
¿Qué controles y cada cuanto?
A criterio del médico especialista. En general, cada 3 o 4 meses por 3 años, y cada 6 meses por dos años mas. Después, una vez al año. Si habían metástasis cada 3 meses aunque hayan desaparecido. Los controles consistirán en examen físico, análisis de sangre para PSA y otras cosas como fosfatasa alcalina o calcio en el suero, y en algunas ocasiones, estudios radiológicos.
Diagnóstico 
¿Como se hace al diagnóstico de un tumor cerebral?  
Los síntomas y la exploración de médico sirven para localizar donde está el mal. Las radiografías especiales como el TAC (Tomografía axial computadorizada) cerebral o la resonancia nuclear magnética (RNM) son muy precisas para detectar el tumor. Esta última mejora con un contraste específico que se llama Gadolinio y sirve sobre todo para ver tumores en la parte posterior del cerebro donde el TAC es menos sensible. Lo mas reciente es el PET (o tomografía por emisión de positrones) que es una especie de radiografía que detecta cambios en el metabolismo de la glucosa que son diferentes en la células tumorales que en las células normales del cerebro. Esta técnica parece tener mayor precisión sobre todo en diferenciar malignidad frente a benignidad. El diagnóstico definitivo se hace por biopsia mediante operación de craneotomía o mejor mediante biopsia esterotóxica que consiste en un aparato que ayudado por un TAC localiza el tumor y lanza una punción a través del cráneo que aspira células para su análisis en el laboratorio. Se hace con anestesia local y tiene una eficacia diagnóstica del 96 % de los casos. El 4 % restante en aquellos tumores que parezcan muy vascularizados o aneurismas deben estudiarse mediante cirugía abierta. En algunas ocasiones no se consigue el diagnóstico de laboratorio por tratarse de un tumor central de pequeño tamaño y ser inaccesible.
Generalidades ¿Qué es un cáncer del sistema nervioso central?  
Es la proliferación incontrolada de algún tipo de células del cerebro o del sistema nervioso central que desarrolla un tumor. No todos los tumores de dentro del cráneo son malignos. Hay muchos tipos benignos o de baja malignidad que extrayéndolos por cirugía quedan curados. La cirugía suele ser necesaria porque al crecer el tumor comprime el cerebro contra las paredes rígidas y óseas del cráneo produciendo síntomas.
¿Cuales son sus causas?   
Son diversas y no se conocen con certeza. La herencia tiene alguna importancia sobre todo en enfermedades familiares que se caracterizan por tumores benignos y pólipos en el intestino y la piel. Estas enfermedades son sobre todo la neurofibromatosis, la esclerosis tuberosa y el síndrome de Turcot. Por otro lado, se han detectado anormalidades en los cromosomas 17 y 22 de estos pacientes y en sus familiares. Además, de esto se han encontrado innumerables alteraciones cromosómicas asociadas a estos tumores y que van cambiando según va evolucionando el tumor. La infección por virus de Ebstein-Barr y por el virus del SIDA, factores predisponentes para tener un tumor cerebral. La irradiación previa por tumores cerebrales o leucemias ha incrementado el riesgo de tener ulteriormente un tumor cerebral en la zona irradiada.
¿Qué tipos de tumores craneales existen?  
Depende del tipo de célula que prolifera. El astrocitoma es el mas frecuente ya que es el 80 % de los tumores cerebrales. Surge de la sustancia blanca del cerebro aunque también puede surgir del cerebelo. El astrocitoma juvenil suele ser benigno y localizarse en el cerebro de niños. Los oligodendrogliomas, aparecen en el cerebro y suelen tener calcio en su interior. Los ependimomas aparecen en la base o parte mas baja del tronco del sistema nervioso central. Suelen estar centrados en el medio del tronco cerebral y estar calcificados. Los meduloblastomas también surgen en la parte posterior e inferior del cráneo y en la línea media. Pueden tener calcio en su interior y formar quistes. Otros menos frecuentes son meduloblastomas, meningiomas, neurilenomas, neurosarcomas y sarcomas. Los tumores cerebrales mas frecuentes en la práctica son los secundarios. Es decir las metástasis que provienen de otros tipos de cáncer fuera del cráneo, lo mas frecuente del pulmón o de la mama. El médico puede llagar a esta conclusión y realizar el diagnóstico mediante pruebas dirigidas a demostrar un cáncer de pulmón, de mama o de otros lugares y no necesitar la biopsia del tumor cerebral para poder establecer el tratamiento. En realidad, las metástasis no se tratan igual que los tumores cerebrales originales.
¿Como se diseminan?  
Sobre todo localmente por compresión e invasión de las paredes interiores del cráneo. A veces pasan células al tronco cerebral y al líquido cefalorraquídeo que es un líquido que corre por el interior del cerebro y baja a lo largo de la médula espinal. Por este motivo puede estar indicado una punción lumbar para examinar este líquido y saber si está afectado (debe indicarlo y realizarlo un médico experto). No existe diseminación linfática pues no hay vasos ni ganglios linfáticos en el cerebro. La diseminación por la sangre es excepcional, solo ocurre el 1 % de los casos, por lo cual no suele estudiarse el resto de órganos del cuerpo para ver si hay metástasis.
Tratamiento ¿Cual es el tratamiento general de tumores cerebrales?  
Generalmente se tratan con la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia. El primer tratamiento suele ser la cirugía. En los gliomas malignos la cirugía se considera reductora del tamaño del tumor, pero siempre queda algo y tiene que complementarse con radioterapia y quimioterapia.
¿Cuando está indicada la cirugía?  
Puede usarse para diagnóstico del tipo de célula de un tumor cerebral. Suele ser el tratamiento primero a realizar, con finalidad curativa o bien citorreductora.  A veces se usa para eliminar metástasis solitarias de otros tumores de fuera del cráneo. No es aplicable en linfomas (solo como diagnóstico).
¿Cuando está indicada la quimioterapia?  
Como tratamiento adyuvante o complementario tras la cirugía de los gliomas a la vez o después de la radioterapia. Como tratamiento paliativo en reproducciones de gliomas u otros tumores cerebrales. Para las metástasis cerebrales de otros tumores de fuera del cráneo, para los linfomas, y para los tumores germinales (de restos embrionarios degenerados).
¿Cuales son los tratamientos acompañantes o sintomáticos?  
En casi todos los casos de tumores cerebrales hay síntomas importantes pueden aparecer en cualquier momento. Por eso prácticamente siempre se administran anticonvulsivantes (para evitar ataques epilépticos) y corticoides para evitar el edema producido por el tumor o por los tratamientos de cirugía o radioterapia. Los corticoides mas utilizados son la Dexametasona y la Prednisolona dependiendo de la costumbre del médico en usarlos. Se administran a dosis iniciales altas y se van reduciendo paulatinamente hasta niveles mínimos para evitar retenciones de líquidos y cambios en el aspecto físico propios de estas hormonas. Es frecuente que no se puedan retirar del todo y se mantengan dosis bajas durante meses o años.
¿Cuales son las secuelas de los tratamientos?  
La cirugía suele dejar defectos de la movilidad de algunas partes del cuerpo, pues al extirpar el tumor se elimina sustancia cerebral normal. Esto es inevitable y el cirujano extrae lo mínimo aceptable para tener un buen resultado terapéutico. La radioterapia puede dar somnolencia y dolor de cabeza pasajeros, en general bien calculados por el médico para que siempre sea rentable este tratamiento. La quimioterapia puede bajar las defensas momentáneamente y producir una infección. El paciente lo debe saber y estar avisado para que acuda al Centro de tratamiento a realizar un análisis en caso de fiebre de mas de 38 grados centígrados. La caída del cabello por quimioterapia suele ser reversible pero se potencia por la radioterapia y el rebrotar del pelo ocurre mas lentamente.
Diagnóstico ¿Cómo se diagnostica un cáncer de estómago?  
Cuando se sospecha un cáncer de estómago puede hacerse unas radiografías con contraste de bario, pero la principal prueba diagnóstica es la endoscopia con un tubo óptico y flexible que permite realizar una biopsia de las lesiones y su ulterior estudio al microscopio. Recientemente se ha introducido la técnica de la ecoendoscopia que combina la endoscopia con tubo óptico elástico con una ecografía (una especie de radiografía obtenida por emisión de ultrasonidos). El resultado es que se puede ver en imágenes la penetración de un tumor en las capas de la pared del estómago, e incluso los ganglios linfáticos cercanos lo que facilita diagnosticar la extensión del tumor. Para saber si existen focos de tumor a distancia (metástasis) en el pulmón, se realizan radiografías de tórax, en el hígado se estudian por ecografía del hígado o mejor por TAC que también deja ver el resto de cavidad abdominal. Estas serían las pruebas mínimas para establecer la extensión tumoral, pero si se sospecha metástasis en otros lugares como los huesos o el cerebro se pueden realizar gammagrafía ósea (una especie de radiografía de todo el esqueleto hecha con un contraste de isótopos), resonancia nuclear magnética o TAC craneales, entre otras pruebas de imagen.
¿Se puede hacer un diagnóstico precoz?  
Cuanto antes se diagnostica un cáncer de estómago mas se cura mediante la cirugía. Se pueden hacer campañas de diagnóstico precoz, pero solo son rentables en lugares como Japón donde este cáncer es muy frecuente. Consisten en hacer endoscopias o radiografías con contraste de bario en personas sin síntomas. En Japón se diagnostica con estas campañas mas de un 40 % de casos de cáncer localizado y por tanto curable. Esto no es aplicable en otras regiones del mundo donde este cáncer es menos frecuente. Por otro lado, sigue siendo el cáncer que produce mayor número de muertes en Japón por eso se pone en duda que sea realmente útil si no puede aplicarse a toda la población.
Generalidades ¿Qué es un cáncer de estómago?  
El cáncer de estómago (gástrico) es una proliferación de células malignas que surgen en la mucosa del estómago, generalmente en forma de úlcera y progresa localmente primero y finalmente se disemina por la cavidad abdominal y/o por la sangre a otros órganos principalmente el hígado formando focos de metástasis.
¿Es frecuente?  
Ha ocurrido un fenómeno curioso. Hasta 1980 era el cáncer mas frecuente en el mundo. Desde entonces hasta el año 2000 ha ido decreciendo su frecuencia especialmente en países desarrollados. Existe relación entre mejora de las condiciones económicas de un país y reducción de frecuencia de cáncer gástrico.
¿Dónde es más frecuente?  
Su frecuencia es mayor en Japón, Chile y Costa Rica. La frecuencia mas baja se observa en Estados Unidos, Canadá y Cuba.Tiene relación con el tipo de dieta pues los japoneses que emigraron a USA vieron reducida su frecuencia en la primera generación de hijos y se igualó a la baja frecuencia de los americanos anglosajones a la segunda generación, coincidiendo con el cambio de dieta de "estilo japonós" hacia "estilo occidental".
¿Cuáles son sus causas? 
No se conoce su exacta causa pero se conocen varios factores predisponentes nutritivos (bajo consumo de grasas y proteínas, salazones de carne o pescado, alto consumo de nitritos, baja ingesta de vitamina A y C, y comidas ahumadas), ambientales (falta de frigoríficos, aguas en mal estado, tabaquismo), sociales (clases bajas), y médicas (cirugía gástrica previa, gastritis atrófica e infección por Helicobacter pylori).La mayoría de factores convergen en facilitar que el Helicobacter pylori (infección de la úlcera gástrica y duodenal) transforme los nitratos de la dieta (ahumados, etc) en nitritos que son cancerígenos, y así, en una mucosa atrófica facilita la irritación crónica y ulterior aparición de células cancerosas. Se está intentando confirmar la relación definitiva entre la infección por Helicobacter y el cáncer gástrico.
¿Es grave?  
La tasa de curación es muy baja. En Estados Unidos se curaba solo un 20 % incluso cuando se operaba con intención curativa. Sin embargo, en los últimos años ha mejorado mucho su pronóstico especialmente en Japón y algunos piases de Europa donde se realiza una cirugía cuidadosa y se administra después quimioterapia preventiva de las reproducciones a base de Mitomicina C y 5-fluorouracilo (quimioterapia adyuvante). Además en Japón se realizan campañas de diagnóstico precoz que facilitan su diagnóstico en fases mas iniciales, por tanto, mas fácil de curar.
¿Por qué es tan grave?  
Por que se disemina fácilmente por varias vías. Hacia el esófago, hacia el duodeno, a través de la pared del estómago hacia los numerosos ganglios linfáticos que hay alrededor del estómago, o a los ganglios encima de la clavícula derecha, hacia la cavidad abdominal, la pelvis y los ovarios (en la mujer) y finalmente por la sangre hacia varios órganos formando focos de metástasis que van creciendo y pueden ocasionar la muerte por compresión de estructuras vitales (necesarias para la vida). La aplicación de quimioterapia con Mitomicina C después de la operación curativa, puede reducir notablemente la aparición de metástasis a distancia.
¿Son todos iguales?  
Cuando se habla de cáncer de estómago se suele hablar del llamado tipo adenocarcinoma. Este ocurre en el 95% de las veces. El otro 5 % se reparte en otros tipo que aparecen por proliferación maligna de otras células ubicadas en la pared del estómago por debajo de la mucosa. Son el linfoma gástrico por proliferación de células que provienen de la sangre, carcinoma escamoso por células mas propias del esófago, y leiomiosarcoma, palabra de origen griego por la que se conoce la proliferación maligna de células musculares del estómago.El adenocarcinoma puede ser de tipo intestinal (que produce glándulas y es menos maligno) y el tipo difuso, que avanza por debajo de la mucosa y tiene células mas inmaduras, por lo tanto no forman glándulas y son mas malignos.
¿Qué es un cáncer de cardias?  
El cardias es la zona de la entrada del estómago y en los últimos años parece que se incrementa la frecuencia relativa de desarrollo de un cáncer gástrico. En un 30% aproximadamente se extienden hacia el esófago y se hace mas difícil su extirpación con cirugía. Cuando la extirpación es difícil, se puede tratar primero con la combinación de quimioterapia y radioterapia para hacerlo mas fácil de extirpar pero principalmente para conseguir mejores resultados de curación.
¿Cuándo se considera una persona curada de cáncer gástrico?  
La estadística nos permite afirmar que si un paciente supera 5 años sin reproducirse el cáncer de estómago que se operó y quedó sin enfermedad, ya está curado pues las reproducciones mas allá de los 5 años son excepcionales. A partir de entonces, el paciente solo tiene que preocuparse de no tener anemia por falta de vitamina B12, y debería recibir 1000 gammas intramuscular una vez al mes de por vida.
Tratamiento 
¿Cuando está indicada la cirugía?  
La cirugía es el tratamiento esencialmente curativo en cáncer localizado. En cáncer avanzado o con focos de metástasis, que produce síntomas puede estar indicado cirugía derivativa para salvar un "stop" producido por el tumor. Esta consiste en unir una parte inical del estómago con el intestino, saltando así la zona del tumor para que puede circular el alimento. También, se puede eliminar todo el estómago para evitar un sangrado importante aunque el paciente tenga metástasis a distancia, y en general, cuando la esperanza de vida sea superior a 3 meses. En estos dos casos, aunque no se va a curar al paciente por que tiene metástasis, se le va mejorar la calidad de vida y probablemente la supervivencia. Se le llama cirugía paliativa porque su intención es principalmente es la mejoría de los síntomas.
¿En qué consiste la cirugía curativa?  
Consiste en la extirpación del estómago total o parcialmente y así se elimina el tumor. Se llama gastrectomía total o subtotal. En este último caso algunos cirujanos escriben en sus informes gastrectomía 3/4 (tres cuartos) o gastrectomía 1/3 (un tercio) entre otras, para indicar la porción de estómago extraída de tres cuartas partes o de una tercera parte respectivamente. También se extraen los ganglios de alrededor del estómago por si estuvieran invadidos por células malignas. Cuando la extracción de ganglios es extensa buscando una segunda estación ganglionar se denomina resección D-2. Cuando la resección es mas limitada a los llamados ganglios perigástricos cercanos al tumor, se denomina D-1. Existe polémica de si es mejor D-2 que D-1. Los últimos estudios clínicos sugieren que no es necesario D-2 ya que no mejora la tasa de curación conseguida con D1.En alguno Centros se extirpaba el bazo (esplenectomía) para evitar el 10 % de posibilidades de recidiva en esta localización. De nuevo, los últimos estudios muestran que no suele ser necesario su extirpación. Cuando no es posible la curacion se puede hacer cirugía para mejorar la calidad de vida del paciente (paliativa) y consiste en hacer derivaciones entre el esófago y el duodeno para que pase el alimento o la extirpación total o parcial del estómago para eliminar el tumor seguido de reconstrucción de la continuidad del tubo digestivo suturando la parte próximal con la distal (véase apartado anterior)
¿Cuando está indicada la quimioterapia?  
En caso de diseminación está indicado quimioterapia a base de 5-fluorouracilo, aunque se asocia a uno o dos citostáticos mas como adriamicina, mitomicina C.En casos de eliminación total del tumor pero con riesgo de reproducción local o a distancia está indicado varios ciclos de quimioterapia preventiva a base de Mitomicina C, generalmente asociada a otros citostáticos, teniendo en cuenta no sobrepasa la dosis máxima de 60 miligramos del primer fármaco pare evitar toxicidad excesiva. Estos tratamiento se hacen sobre todo en Japón y en España con mejores resultados que los obtenidos en el resto de Europa o Estados Unidos, aunque todavía se discute en todo el mundo sobre su eficacia.
¿Cuando está indicada la radioterapia?  
Los órganos de alrededor del estómago como intestino o el hígado son muy sensibles a la radioterapia por lo que no puede administrarse a dosis adecuadas para curar un tumor y por tanto, tiene pocas indicaciones. Actualmente se está administrando con éxito en el tratamiento de cáncer de cardias (porción próxima al esófago), asociada a quimioterapia y antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y conseguir mayores posibilidades de curación definitiva al poder realizar una cirugía curativa en mejores condiciones, al ser el tumor mas pequeño.
¿Por qué a pesar de haberse reducido un tumor en el cardias con quimio y radioterapia y quedar un tumor muy pequeño, hay que hacer una gran resección quirúrgica?  
En estos tumores la quimioterapia y la radioterapia reducen la periferia y queda solo el núcleo del tumor. Sin embargo, puede ser que entre el límite actual del tumor y el límite anterior mas afuera queden unas lagunas o focos de células malignas que no has desaparecido con el tratamiento, pero que al ser microscópicas el cirujano no puede detectarlas. Eso hace que los cirujanos extraigan el tumor actual con márgenes muy amplios y a ser posible como si tuviera unos límites como al principio. Así se asegura que no se deja ninguna célula maligna.
¿Por qué se administra vitamina B12 tras la cirugía?  
La vitamina B12 es necesaria para producir sangre y no tener anemia. Está en la dieta pero necesita una sustancia llamada factor intrínseco que se segrega en estómago sobre todo en la parte final del mismo denominada antro del piloto. Las personas sin esta parte de estómago no tienen una correcta absorción de la vitamina y al cabo de un tiempo pueden desarrollar una anemia o tener trastornos neurológicos por falta de la vitamina B12. Por eso debe administrarse para siempre vía intramuscular una inyección de una ampolla de 1000 gammas especialmente después de gastrectomía total pero también tras gastrectomía parcial si se ha extraído el antro.
¿Qué tratamiento tiene el cáncer de estómago diseminado?  
Como siempre depende de varios factores. Ponerse en manos de un experto en la mejor opción para acertar en cual es el mejor tratamiento que prolongue y mejore la vida sin sufrir una excesiva toxicidad o complicaciones terapéuticas. Ya se ha citado anteriormente que la cirugía paliativa consistente en unir estómago con intestino para que el alimento salte la zona del tumor es una opción. Otra sería cuando el tumor produce anemia o dolor intenso y el paciente está con buen estado general.En general en cáncer diseminado la mejor opción es la quimioterapia paliativa. Esta suele mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia. En el estómago los citostáticos mas eficaces son el 5-fluorouracilo y sus derivados orales (Ftorafur o Tegafur). También es muy eficaz la mitomicina C y algo menos carmustina, cisplatino, adriamicina y etopósido. Suele ser mejor combinar 2 o 3 de estos fármacos. En Japón se ha introducido para tratamiento de cáncer gástrico un nuevo citostático que altera la estructura tridimensional del ADN al inhibir la enzima llamada topoisomerasa. Se llama Irinotecan y parece que pronto se extenderá su uso en todo el mundo. En Europa y América ya está usándose para cáncer colorrectal de forma habitual. Estamos a la espera de ver que papel pueden jugar los nuevos citostáticos que son activos en cáncer colorrectal y por tanto también pueden ser activos en el estómago como Oxaliplatino, Raltitrexed o Taxanos, especialmente Docetaxel (Taxotere).
¿Cuáles son los principales tratamiento experimentales?  
La experimentación en c�ncer g�strico es enorme, pues existe gran inter�s ya que se ha visto que se incrementan las tasa de curaci�n y que se est� reduciendo su frecuencia.Como se ha dicho se est�n probando nuevos citost�ticos, se ha probado hormonas como el Tamoxifeno, inmunoterapia y reforzantes de la inmunidad, especialmente en Jap�n. Nada de ello ha podido incrementar la tasa de curaciones pero han servido para adquirir nuevas ideas y poner en marcha nuevos estudio. Se ha experimentado con nuevas formas de administrar la quimioterapia como es administrarla directamente en la cavidad peritoneal para prevenir reproducciones. No se ha demostrado que mejore la curación. Otra modalidad es la quimioterapia primaria o neoadyuvante que consiste en administrarla antes de la operación curativa. Con eso se pretende reducir el tumor, hacerlo mas fácil de operar y de paso prevenir las metástasis ya desde el primer momento. Los resultados han sido algo contradictorios pero ha quedado claro que se incrementa el número de pacientes que puede extirparse el tumor con éxito y por ello puede que se incremente la tasa de curación.
GENERALIDADES
¿Quién es propenso a cáncer de próstata?Se ha visto que hay factores raciales, ya que los negros americanos tienen mas propensión que los americanos blancos. La edad superior a 70 años es un factor de riesgo, pero ya empieza a existir riesgo a partir de los 50. A los 90 años, un 80 % de hombres tienen cáncer de próstata, lo que no significa que vayan a morir del mismo. Se dice que estas personas mueren con cáncer pero no de cáncer de próstata, ya que el pronóstico de vida es largo y da tiempo a que fallezcan de otras enfermedades asociadas a la edad. Es mas frecuente en el nordeste de Europa y América del norte y muy poco frecuente en Oriente.
¿Existe alguna forma de evitarlo?
Se considera que evitar factores predisponentes reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata. Evitar dieta rica en grasas, la ingesta de alcohol y otros tóxicos, evitar infecciones venéreas. A pesar de eso, la edad es un factor fundamental y si un hombre cumple muchos años, siempre tendrá riesgo de cáncer de próstata. Lo mejor es un diagnóstico a tiempo para morir de esta enfermedad ya que existe un tratamiento curativo eficaz.
¿He oído que los eunucos no tienen este cáncer, la castración lo previene?
Es cierto que los eunucos no padecen esta cáncer, no obstante la castración se usa solo como tratamiento cuando ya se tiene cáncer de próstata pero no para prevención. Entre otras cosas porque tendría que hacerse cuando la persona es joven para que actúe la falta de hormonas por muchos años y eso produce impotencia, depresión y otras alteraciones no deseables.
¿Existe prevención con tratamientos hormonales?
Igualmente la administración de hormonas antiandrógenos no se usa como preventivo pues tendría los mismos efectos que las castración por cirugía. El Finesteride es un medicamento que se administra para prevenir la hipertrofia benigna de la próstata. Algunos estudios sugieren que podría prevenir también el cáncer. En el futuro próximo tendremos mas información sobre su utilidad en prevención de cáncer.
¿Que puede hacer para no morir de cáncer de próstata?
Lo mejor es el diagnóstico precoz, que consiste en revisiones periódicas por un urólogo o un médico experto a partir de los 50 años (a partir de los 40 si hay casos familiares u otros factores de muy alto riesgo). Consiste en tacto rectal con guante de látex para tocar la superficie de la próstata y análisis de sangre para ver el antígeno prostático específico (PSA son las siglas en inglés pero al revés). Con eso se tiene altas probabilidades de sospechar un tumor si lo hubiera o de descartarlo si no lo hubiera. Solo sirve para establecer su sospecha ya que el diagnóstico es mas complejo y no siempre un bulto en la próstata y elevación de PSA significa que exista cáncer. Están en marcha campañas de análisis de PSA en hombres a partir de los 50 años sin riesgo alto y "sin síntomas" para saber si con detecciones mas tempranas los pacientes vivirán mas años. Esto es debido a que hay una polémica sobre si diagnosticando el cáncer en fase mas inicial se va a vivir mas tiempo ya que muchas veces la decisión tras un diagnóstico precoz puede ser no tratar el cáncer y esperar su evolución espontánea. En conclusión, las campañas de diagnóstico precoz todavía no han demostrado que se alargue la vida de la población con riesgo moderado de padecer cáncer de próstata. En manos de un experto el cáncer de próstata inicial se cura el 80 %, pero si el cáncer es poco maligno, el paciente viviría muchos años sin tratamiento. Sin embargo, con tratamiento puede vivir lo mismo pero con peor calidad de vida debido a la impotencia y la incontinencia urinaria debida el tratamiento.
¿Como se disemina un cáncer de próstata?
Inicialmente se disemina al resto de la glándula prostática que está dividida en varias partes que se llaman lóbulos. A veces se origina a la vez en varios lóbulos y se dice que es multifocal. Desde aquí invade órganos vecinos sobre todo la vejiga urinaria, y los ganglios de la pelvis. Mas tarde puede invadir ganglios lejanos como los de las ingles o los del el retroperitoneo al lado de los riñones. Finalmente puede pasar a la sangre y dar focos de metástasis, con mayor frecuencia a huesos y menos frecuente a pulmón, glándulas suprarrenales, ganglio supraclavicular izquierdo (aquí llega por vía de vasos linfáticos), etc.
DIAGNÓSTICO
¿Cuales son los síntomas de cáncer de próstata?
Como casi siempre en el cáncer, son síntomas poco específicos que pueden ocurrir en otras enfermedades benignas como la hipertrofia de próstata los tumores benignos. Consiste en dolor al orinar, aumento de la frecuencia de la orina, disminución de la fuerza del chorro de orina, no quedarse confortable tras haber orinado, orinar mucho por las noches o residuos de algunas gotas de orina al finalizar la micción. Todos son inespecíficos como se ha dicho. Mas raramente se puede presentar como pérdida de sangre con la orina. Cuando el cáncer de próstata está diseminado a los huesos puede dar dolores óseos intensos y cambiantes sobre todo por la noche al estar en reposo en la cama.
¿Como se hace el diagnóstico?
Se tiene que hacer una punción o una biopsia de la próstata o de algún foco de metástasis si existiera. A la vez se tienen que hacer análisis de sangre habituales como hemograma, pruebas de función del hígado y del riñón, de sales disueltas en la sangre, del calcio, y pruebas específicas de este cáncer como el PSA (antígeno prostático específico). Es un dato no tan específico como indica su nombre y puede estar elevado en otras enfermedades benignas, por tanto debe ser interpretado por un médico experto. También se realizarán pruebas de imagen como la ecografía transrectal, (por el recto) para ver mejor la existencia y extensión del tumor, radiografía de tórax, y pruebas de huesos especialmente la gammagrafía ósea, que es una radiografía de todos los huesos a la vez hecha después de inyectar un contraste radiactivo (de radiación baja no peligrosa) que se acumula unas horas en los huesos y permite hacer fotos de los mismos. Si se hacen radiografías de huesos para ver focos de metástasis, éstos pueden estar menos densos y a veces mas calcificados de lo normal. En ocasiones es conveniente hacer otras pruebas de imagen como el TAC o Resonancia (RNM). o ecografía abdominal y en otras ocasiones pulmonar. Antes se hacía linfografía pedal que era la inyección de contraste en un pie y seguir con radiografía dicho contraste que aparecía en los ganglios inguinales o retroperitoneales. Ahora se prefiere TAC o RNM.
¿Para que sirve el análisis de sangre?
Al médico le informa del estado de órganos importantes como el riñón o el hígado y de si existe sospecha de metástasis en estos órganos o en los huesos por elevación de calcio o de fosfatasa alcalina. El PSA sirve para vigilar como va el tratamiento y para anunciar reproducciones del tumor si se ha conseguido que sea normal tras tratamiento. Se usa menos la fosfatasa ácida prostática pues hace el mismo servicio de el PSA pero es algo menos sensible y mas caro. Lo principal es que no aporta mas información sobre el PSA. El PSA sirve también para el diagnóstico precoz en personas sin síntomas, ya que anuncia que se puede tener cáncer de próstata. Cuidado: un PSA elevado no siempre indica cáncer. Puede elevarse por enfermedades o alteraciones benignas. El PSA debería hacerse a partir de los 50 años de edad y nunca a partir de los 80 en personas sin síntomas, ya que no está claro que sirva para alargar la vida de las personas por tanto si la esperanza de vida es inferior a 10 años por edad o por otras enfermedades quiere decir que la persona morirá de otras enfermedades pero no del cáncer de próstata.
¿Es mejor usar el PSA ultrasensible?
Actualmente se están mejorando las técnicas de análisis. El PSA ultrasensible detecta cambios mínimos y es teóricamente mejor que el PSA estándar. El PSA estándar es todavía útil y lo importante es no confundir la unidades de medida de uno y otro PSA ya que no son equiparables. Consultar con el laboratorio los valores de referencia. Existen unas tablas de extrapolación de unos y otros tipos de PSA.
¿Tras la prostatectomía completa, el PSA tiene que ser cero?
No siempre es cero, pues depende de la técnica puede detectar algún residuo de PSA. Esto se debe a que siempre queda algún resto de próstata tras la operación, especialmente la que rodea la uretra que nunca se puede extirpar, sin sacar la uretra. Este resto de próstata hace que el PSA no sea cero, pero existen valores de referencia para decir si el residuo es adecuado o es superior a lo adecuado y hay sospecha de persistencia de tumor.
¿Para qué sirve biopsiar un cáncer de próstata?
Para tener la certeza que es imprescindible la biopsia para estudio al microscopio de las células. Además, sirve para clasificar pronóstico y el tratamiento a seguir según la llamada clasificación de Gleason. Puede clasificarse como Gleason 2 a 10, dependiendo si las células parecen casi normales, Gleason 2 o si parecen muy agresivas y malignas, Gleason 10. Lo mas frecuente cuando hay síntomas es diagnosticar un cáncer con un índice de Gleason de 7 o de 8. Si el PSA y el número de Gleason con bajos puede optarse por no hacer tratamiento a esperar si se elevan o no estas cifras. Si el Gleason es de 7 o menor se suele tratar con cirugía y radioterapia externa o con implantes de virutas radiactivas dentro de la próstata. Si los números son mayores, lo que indica que probablemente no se curará se puede optar por no hacer nada o por intentar frenar el cáncer con radioterapia y tratamiento con hormonas.
¿Como se clasifica la extensión de un cáncer de próstata?
Hay varias clasificaciones que utilizan números o letras, de mas bajo a mas alto según la extensión sea menor o mayor. La mas variada es la clasificación TNM que son las inicales de tumor, nódulos linfáticos (ganglios) y metástasis. Esta clasificación se resume en otras mas sencillas como estadios 1 (o bien A), cuando está localizado en la próstata no da síntomas; estadio II (o bien B) cuando el tumor se toca mediante un tacto rectal, se eleva la PSA pero sin evidencia de extensión fuera de la próstata; estadio III (o bien C) cuando el tumor se ha extendido a órganos vecinos; estadio IV ( o bien D), cuando las células cancerosas se han extendido a los ganglios regionales o por la sangre a órganos distantes.
¿Cómo se trata en casos localizados?
La mayoría de hombres prefieren la resección por cirugía para evitar la ulterior diseminación, se tarda 3 o mas semanas en recuperarse. La radioterapia sobre la próstata se usa en hombres demasiado ancianos para tolerar la cirugía. Si falla la radioterapia, todavía se puede operar. Se está introduciendo una nueva tecnología llamada radioterapia tridimensional con la que se dirige mejor la radiación contra el tumor consiguiendo mejores resultado de curación con menos toxicidad. Los implantes de virutas radiactivas (llamada braquiterapia) en la próstata es un tratamiento ambulatorio que en manos expertas ofrece comodidades y altas cifras de curación. Consiste en introducir a través del recto, unos puntitos, como puntas de lápiz que son radiactivas, dentro de la próstata guiada por ecografía. A partir de estas virutas se va eliminando radiactividad dentro de la próstata y así se van eliminando células cancerosas. Sin embargo, da problemas urinarios a corto plazo. Es un tratamiento prometedor para el futuro inmediato.
TRATAMIENTO
¿Cuales son los inconvenientes del tratamiento?
Principalmente la impotencia que afecta el 60 % de los pacientes por lesión del nervio pudendo que es el responsable de la erección, y la incontinencia urinaria por afectación de nervios de la uretra que ocurre en el 8 % de los casos. Estas cifras son similares tanto con la cirugía como con la radioterapia. Si el nervio pudiendo no está lesionado del todo puede funcionar el tomar Viagra, pero si está totalmente lesionado no funcionará. En esta caso existen varios tipos de aparatos hinchables por bomba manual que pueden hacer erecciones artificialmente. Todos ellos dan problemas, pero hay que elegir entre ser impotente y estar vivo o no perder la impotencia y morir.
¿Cuando está indicado el tratamiento hormonal?
Está indicado para frenar la progresión del cáncer cuando existen metástasis a distancia. Se llama también castración química pues reduce y anula la secreción de testosterona y así se frena el cáncer. También produce efectos secundarios como impotencia y feminización de la distribución de la grasa y los músculos del cuerpo.
¿Que tipos de tratamiento hormonal existen?
Fundamentalmente dos: el bloqueo de andrógenos (que son las hormonas masculinas) y la administración de estrógenos (que son las hormonas femeninas). El bloqueo de andrógenos se consigue primero administrando una hormona antiandrógeno, que bloquea el efecto de los andrógenos naturales en los receptores de las células donde actúan. Después se suprime la fuente de andrógenos mediante la orquiectomía o castración de los testículos por cirugía con colocación de una prótesis de testículo hecha de silicona. Otra forma es la orquiectomía química, que consiste en suprimir la secreción de testosterona mediante hormonas que bloquean esta acción en los testículos. Esto se consigue con las hormonas análogas a las que se segregan en la hipófisis pero que no tienen la acción de estimular si no de inhibir los testículos. Los estrógenos se usen menos hoy en día que el bloqueo de andrógenos debido a que tienen mayores efectos secundarios que los primeros, como la feminización y la impotencia.
¿Como se sabe si funciona el tratamiento?
En cáncer de próstata es relativamente fácil, pues pronto desaparecen los síntomas si existían y baja hasta niveles normales la PSA en sangre. Además, también se pueden realizar varios tipos de radiografías y ecografías para ver imágenes de la evolución del tumor.
PRONÓSTICO
¿Cuál es el pronóstico del cáncer de próstata?
Depende de varios factores sobre todo del estadio, así los estadios A viven libres de enfermedad a los 5 años del diagnóstico un 70-80 % lo que equivale a decir que se curan el 70-80 %; los estadios B, el 50-80 %; los estadios C del 15 al 70 % y los estadios D con metástasis del 6 al 30 %. En esta último caso es mas aventurado decir que están curados pues la reproducciones mas allá de los 5 años son frecuentes. Otros factores que conllevan peor pronóstico son los tumores que no responden a hormonas, los que tenían invadidos los ganglios de la pelvis, los que invadían las vesículas seminales, los que quedó tumor en los márgenes de resección por cirugía y los que tenían una clasificación de Gleason superior a 7.
SEGUIMIENTO
¿Qué controles y cada cuanto?
A criterio del médico especialista. En general, cada 3 o 4 meses por 3 años, y cada 6 meses por dos años mas. Después, una vez al año. Si habían metástasis cada 3 meses aunque hayan desaparecido. Los controles consistirán en examen físico, análisis de sangre para PSA y otras cosas como fosfatasa alcalina o calcio en el suero, y en algunas ocasiones, estudios radiológicos.
¿Cuales son las causas del cáncer de cabeza y cuello?  
En el 95 % de los casos el tabaco en todas sus formas, ayudado del alcohol. El cáncer de boca puede producirse por irritación crónica de prótesis dentales o amalgamas mal colocadas, empeorado con colutorios irritantes administrados durante años, o también por infección crónica por virus del herpes o del papiloma, así como por el SIDA. La infección muchos años antes por virus EB (de Ebstein-Barr) es la probable causa de la mayoría de cáncer de rinofaringe. El cáncer de rinofaringe afecta mas a profesionales de la madera o en contacto con barnices o pinturas. En general el cáncer de cabeza y cuello es 30 veces mas frecuente en fumadores que en no fumadores. Algunas enfermedades de la boca predisponen al cáncer de boca como las leucoplasias (placas blancas en la boca) o la eritroplasia (manchas rojas).
Diagnóstico  ¿Cuales son los síntomas?  
Son del todo inespecíficos. Una úlcera dolorosa en la boca o una placa blanca que duran mas de un mes hacen sospechar un cáncer de boca. Lo mismo de una ronquera o cambio de la voz de mas de un mes de duración puede ser un cáncer de laringe en una persona fumadora. Una obstrucción nasal duradera mas de un mes a veces con dolores de oído, puede ser el primer síntoma de un cáncer de nasofarínge. Todos estos cánceres suelen aparecer en gente joven alrededor de los 45 años de edad o incluso antes.
¿Cómo se disemina un cáncer de cabeza y cuello?  
Primero avanzan localmente invadiendo los órganos vecinos y se difuminan por el resto de la mucosa. Pronto invaden los ganglios regionales del cuello y mas tardíamente se diseminan por la sangre dando focos de metástasis con mayor frecuencia en el pulmón.
¿Cómo se diagnostica un cáncer de cabeza y cuello?  
Mediante la biopsia del tumor. No todos los tumores son malignos, y para asegurar el diagnóstico es necesario la biopsia. Se hace por dentro de la boca directamente o mediante un espejito introducido en el fondo de la boca o mediante aparatos ópticos rígidos o flexibles. La inspección directa de la boca o la indirecta con espejito y la palpación de los ganglios del cuello son fundamentales para conocer la extensión del tumor. Las radiografías sirven para saber la extensión de toda la enfermedad. Localmente sirve el TAC (Scanner) la resonancia nuclear magnética (RNM) o la radiografía de la mandíbula (ortopantografía). La radiografía de tórax es fundamental para saber si se ha diseminado por la sangre pues es el primer lugar donde se verían las metástasis. El cáncer de cavum (nasofaringe) suele producir también metástasis por la sangre en el hígado o los huesos por eso en este tumor deber revisarse el hígado con análisis de sangre, con ecografía o TAC o RNM abdominales, y los huesos mediante gammagrafía ósea con isótopos (ésta es una especie de radiografía de todos los huesos hecha con un contraste isotópico radiactivo, que se administra por la vena, de radiactividad muy baja e inocua).
¿Qué tipo de extensión puede tener este cáncer?  
Se puede decir que existen 3 niveles. La progresión local del tumor que va aumentando de tamaño o que invade órganos vecinos. La progresión regional en los ganglios cercanos del cuello. La progresión por la sangre a órganos a distancia o metástasis. El pronóstico y el tratamiento será diferente de acuerdo a la extensión local, regional o a distancia.
Generalidades  ¿Qué es un cáncer de cabeza y cuello?  
Un cáncer es una proliferación de células malignas que forman un tumor y que tiene tendencia a invadir primero órganos vecinos, después los ganglios locales y finalmente se puede diseminar por la sangre a todos los órganos. Puede surgir en cualquier lugar del cuerpo. Cuando se origina en las mucosas de las vías respiratorias superiores incluyendo la boca, se denomina de cabeza y cuello. Bajo esta denominación se incluyen cánceres de varios lugares pero lo mas frecuente es que se originen en la laringe o en la boca.
¿Qué tipos de cáncer de cabeza y cuello existen?  
Segín el tipo de célula que degenera en cáncer puede tratarse de un carcinoma escamoso, de un carcinoma indiferenciado, pero también de un linfoma o de un melanoma maligno (tópico de la piel, pero raro en las mucosas). Mas del 95 % de las veces se trata de un carcinoma escamoso (algunos médicos también lo denominan epitelioma epidermoide). Según su localización se dividen en 3 partes principales, cáncer de boca, de laringe (dividido a su vez en hipofaringe, glotis y supraglotis, según se originen por debajo, en las cuerdas vocales o por encima de las mismas), de nasofaringe (también denominado de cavum). Otras localizaciones menos frecuentes son la faringe y la rinofaringe con los senos paranasales.
¿Qué características tiene el cáncer de boca?  
El cáncer de boca suele causarlo el fumar y el beber. Es tópico de grandes fumadores que no se tragan el humo. Podrían curarse fácilmente el 95 % de las veces pero solo se cura el 50 % debido al diagnóstico tardío ya que no se piensa en él hasta que produce dolor intenso. Es muy importante el diagnóstico precoz. El tratamiento varía mucho dependiendo del tamaño del tumor (si es pequeño se cura solo con radioterapia) como de su localización (en pocos centímetros cambia de ser curado con radioterapia a necesitar la cirugía). Si se tratan con cirugía, ésta se hace por dentro de la boca y no precisa traqueotomía y cénula, pero puede ser necesario el vaciado de los ganglios regionales del cuello y puede quedar una cicatriz. Hay otras causas poco frecuentes del cáncer de boca como la irritación crónica de prótesis dentales mal colocadas, o el abuso de colutorios irritantes, así como la infección por virus del herpes, o del SIDA. En este último caso suele aparecer linfoma de boca.
¿Qué características tiene el cáncer de laringe?  
Suele producirlo el tabaco, las células son de tipo carcinoma escamoso, tiene distinto pronóstico de peor a mejor si se detecta debajo de las cuerdas vocales (hipofaringe), en las cuerdas (glotis) o encima de las cuerdas (supraglotis). La cirugía clásica era la extirpación total de la laringe (laringuectomía total) dejando al paciente sin habla y con una cénula permanente en el cuello para poder respirar. Hoy en día cada vez se curan mas pacientes mediante laringuectomía parcial conservando las cuerdas vocales, pero con la combinación de radioterapia y quimioterapia.
¿Qué características tiene el cáncer de nasofaringe?  
Menos del 20 % son carcinoma escamoso y se deben al tabaco. El restante 80 % son carcinoma indiferenciado y se deben muy probablemente a una antigua infección por un virus llamado EB (de Ebstein-Barr). A pesar de su origen vírico, el cáncer de nasofaringe no es contagioso pues se trata de un virus que no sale de las células cancerosas y por tanto no contagia. El tratamiento estándar es la radioterapia con quimioterapia que consiguen curar mas del 50 % de casos. La cirugía se usa solo para eliminar ganglios cervicales cuando existen y no reponden al tratamiento anterior y aquellos tumores residuales que no hayan desaparecido con la quimioterapia y la radioterapia.
¿Qué características tiene el cáncer de faringe?  
Es un cáncer muy poco frecuente que puede ser un linfoma fácilmente curable. Si es un carcinoma escamoso por fumar y beber tiene mal pronóstico pues el individuo suele estar inmunodeprimido.
¿Qué características tiene un cáncer de rinofaringe?  
Es muy poco frecuente y puede afectar a profesionales que trabajan con la madera o con barnices. Suele ser difícil de tratar suele precisar cirugía ya que suele ser resistente radioterapia y sobre todo a quimioterapia.
Generalidades  ¿Se puede prevenir y cómo?  
Se puede prevenir simplemente no fumando. Si se fuma se debe dejar de fumar cuanto antes pues rápidamente se reduce la irritación crónica por tabaco y baja el riesgo. El hábito de beber también predispone a este cáncer sobre todo si además se es fumador. Debe evitarse la ingesta alcohólica. La buena higiene dental y la correcta utilización de prótesis dentales previene también el cáncer de boca. El diagnóstico precoz se consigue con revisiones periódicas del dentista sobre todo si se tienen leucoplasias. Ante una ronquera que dure mas de un mes en un fumador no se debe retrasar la visita el especialista en otorrinolaringología.
Generalidades  ¿Cual es el pronóstico del cáncer de cabeza y cuello?  
Depende sobre todo de la fase o estadio de la enfermedad y de la localización del tumor. Claro que la localización influye en el diagnóstico precoz. Por ejemplo un cáncer de cuerdas vocales pronto hace cambiar la voz y hace acudir mas rápidamente al médico lo cual conlleva diagnóstico en fase mas temprana y mejor pronóstico. Por este motivo el cáncer de laringe se cura el 80 %, el cáncer de boca un 50 %, el de nasofaringe un 50 %, el de hipofaringe y faringe un 20-30 %. Un estadio diseminado con metástasis se cura menos del 5 %, un estadio localmente avanzado entre un 30 y un 50 %, un estadio localizado del 80 al 90 %. El cáncer de labio se considera mas un cáncer de piel de mucosa de la boca y se cura mas del 95 % de las veces.
Generalidades  ¿Cuanto tiempo y que medidas hay que tomar?  
Se estima que durante 5 años debe hacerse una seguimiento cada 3-6 meses por parte del especialista consistente sobre todo en exploración directa de boca y laringe. Algunas ocasiones puede apoyarse en un TAC cervical y una vez al año una radiografía de tórax para detectar posibles focos de metástasis a distancia. En el cáncer de nasofaringe se requiere también explorar periódicamente el hígado y los huesos por el mismo motivo anterior. Pasados 5 años el cáncer que no se ha reproducido se considera curado. A partir de entonces si aparece otro cáncer en este área será con mucha probabilidad un segundo cáncer.
¿Qué es un segundo cáncer o segunda neoplasia?  
Los dos términos quieren decir lo mismo. Se trata de la aparición de otro tumor diferente que nada tiene que ver con el primero y puede aparecer a la vez o al cabo de un tiempo que es lo mas frecuente. Se debe a que el incremente de curación del cáncer hace que la persona viva mas tiempo y puede seguir actuando el cancerígeno (el tabaco o alcohol) en otros lugares. Es muy frecuente en segundo cáncer tras un primer cáncer de cabeza y cuello. Se estima que entre el 7 y el 15 % de los casos de cáncer en esta región son en realidad un segundo cáncer.
¿Se debe dejar de fumar y beber tras un cáncer de cabeza y cuello?  
Es imperativo dejar de fumar y beber tras este tipo de cáncer ya que el riesgo de tener una recaída o un segundo cáncer aumente enormemente incluso si se mantienen pequeñas cantidades de ingesta alcohólica o consumo de tabaco.
¿Existe algún tratamiento preventivo de segunda neoplasia?  
Algunos médicos preconizan la administración de derivados de la vitamina A como el ácido cis-retinoico (isotretionina) como preventivo de nuevos tumores. Los primeros estudios positivos han sido seguidos de otros menos entusiásticos pues este medicamento se debe tomar durante mas de un año y tiene mucha toxicidad. Además, pierde toda su eficacia si se continua fumando.
Tratamiento  ¿Qué tipos de tratamiento existen?  
Se trata con la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia. En algunos casos está indicado solo una de las tres posibilidades y en otros dos o tres modalidades juntas.
¿Cuando está indicada la cirugía?  
En cáncer de boca o laringe cuando el tumor no es muy pequeño y no puede curarse con radioterapia. Cuando hay o se sospecha que hay ganglios regionales en el cuello está indicado el vaciado de ganglios uni o bilateral.
¿Cuando está indicada la radioterapia?  
En tumores localizados y de pequeño tamaño que pueden curarse solo con radioterapia. En la lengua se puede tratar el tumor con agujas radiactivas de iridio colocadas con anestesia y mantenidas 3 o cuatro días. Se llama radioterapia intersticial y consigue curar tumores pequeños sin necesidad de cirugía. También se usa radioterapia después de la cirugía de los ganglios regionales para prevenir reproducciones a es nivel. Como siempre la radioterapia puede usarse como tratamiento paliativo y contra el dolor en metástasis o progresiones locales que no tienen otro tratamiento. La radioterapia es el principal tratamiento curativo en el cáncer de nasofaringe, pero actualmente se han mejorado sus resultados con la adición de quimioterapia.
¿Cuando está indicado la quimioterapia?  
En caso de focos de metástasis a distancia en otros órganos puede suele estar indicado quimioterapia como tratamiento paliativo. También en casos de cáncer avanzado localmente que no puede tratarse con otros medios como la cirugía o la radioterapia. Otra indicación mas moderna es la administración de quimioterapia antes de la cirugía curativa o la radioterapia curativa si el cáncer esté extendido localmente pero todavía no tiene metástasis a distancia. Se llama quimioterapia neoadyuvante y consigue reducir el tamaño del tumor en el 70-80 % de las veces, facilitando así la cirugía curativa ulterior. Se consigue así reducir el número de recaídas al cabo de unos meses en forma de metástasis sobre todo en el pulmón. No queda claro si consigue curar mayor número de pacientes pues en general no previene las recaídas locales que son las mas frecuentes. Como ya se ha dicho, la quimioterapia es hoy parte fundamental junto a radioterapia del tratamiento curativo del cáncer de nasofaringe.
¿Que rehabilitación se hace en cáncer de cabeza y cuello?  
Si la cirugía ha sido laringuectomía total el paciente tiene que aprender a hablar con el estómago como los ventrílocuos y el especialista que enseña a hablar se le denomina logopeda. Es fundamental para que la persona vuelva a relacionarse con los demás normalmente. Algunas operaciones lesionan el nervio espinal, un nervio de la espalda que ayuda a levantar el hombro. Pocos días después de la operación debe realizarse ejercicios de movimientos del hombro para que otros músculos inervados por otros nervios suplan la deficiencia.
¿Que avances hay en el tratamiento de este cáncer?  
La cirugía se ha hecho menos traumático con la utilización de rayos láser que actúan a modo de bisturí. Actúa mucho mas rápido y acorta la duración de la operación y de la recuperación posterior. No evita la asociación de otros tratamiento como la radioterapia o la quimioterapia. La radioterapia tiene aparatos mas potentes y precisos que consiguen mayor eficacia y menor toxicidad. Se experimenta con medicamentos sensibilizadores que pretenden conseguir mayor eficacia, así como la aplicación de quimioterapia concomitante. La quimioterapia prueba nuevos medicamentos que ya han demostrado su eficacia en otros tipos de cáncer y todavía no probados en este cáncer. Sobre todo los llamados Taxanos (Docetaxel y Paclitaxel). El c225 es un nuevo medicamento en fase experimental consistente en una especie de gammaglobulina o anticuerpo monoclonal (contra una sólo antígeno o proteína de cáncer) que consigue un 80% de reducciones del tumor durante varios meses en casos desesperados cuando falla la quimioterapia paliativa. Actúa contra la proteína del tumor llamada factor de crecimiento epidermico que es la responsable del crecimiento de la célula cancerosa. Tiene futuro como medicamento ya que si se usa con quimioterapia potenciará el efecto anticanceroso de ésta.

GENERALIDADES

¿Qué es un cáncer de mama?

Es una proliferación de células malignas originada en la mama, que inicialmente tiene un crecimiento local, después hacia los ganglios de la axila mas cercana y finalmente puede diseminarse por la sangre a otros órganos. Esta diseminación pone en peligro la vida de la persona, pues el crecimiento progresivo de nuevos focos (llamados metástasis) del tumor puede producir la muerte. Si por ejemplo, estos nuevos focos están en el hígado, se dice que la persona se muere de cáncer de mama y no de cáncer de hígado. Sin embargo, el cáncer de mama se cura con frecuencia por la combinación de diversos tipos de tratamiento. Este tratamiento y las posibilidades de curación han mejorado enormemente en los últimos años

¿Es más frecuente el cáncer de mama ahora que hace años?

La frecuencia del cáncer de mama se ha incrementado en las últimas décadas, fundamentalmente por que ha aumentado la longevidad de las personas. El principal factor para la aparición del cáncer de mama es la mayor expectativa de vida de la población mundial. Otros factores generales que pueden influir son los cambios de la dieta hacia la comida rápida frita o a la plancha con la consiguiente reducción de comidas hervidas o crudas.

EPIDEMIOLOGÍA

¿Cual es la frecuencia del cáncer de mama?

Varía de unos países a otros. Es mas frecuente en Estados Unidos y norte de Europa. Es menos frecuente en Japón, Méjico y Sudamérica y sur de Europa en general en relación con el tipo de alimentación. A mayor ingesta de calorías y frituras mayor frecuencia de casos de cáncer de mama.

¿Los hombres pueden tener cáncer de mama?

Sí, aunque solo 1 de cada 100 cánceres de mama en las mujeres. Coincide con que la glándula de la mama en el hombre es mas pequeña en tamaño, solo el 1% respecto a la de la mujer.

CAUSAS

¿Cuales son las causas del cáncer de mama?

No se conoce una causa única para todos los casos aparte de la edad, pero existen algunos factores que predisponen a padecerlo. Si la madre o la hermana han tenido cáncer de mama existen de 4 a 8 veces mas posibilidades de tener cáncer de mama comparado con aquellas mujeres que no tienen antecedentes familiares con ese cáncer. Otras causas menos importantes son haber tenido la primera menstruación joven (antes de los 12) la retirada de la regla tardía (después de los 50), no haber tenido hijos, el tratamiento prolongado con hormonas (estrógenos) para síntomas de menopausia, o la exposición a radiaciones.

¿Predisposición genética?

La mayoría de veces no existe predisposición. Sólo una pequeña proporción de los cánceres de mama son por predisposición genética. Lo sabemos por uno o varios factores siguientes: historia de cáncer de mama en un familiar de primera generación (madre, hermana, hija), igual pero con cáncer de ovario, 2 o mas familiares con cáncer de mama cuando tenían menos de 50 años, historia familiar de cáncer de mama en un hombre, análisis genético alterado con presencia de alteraciones en genes como los llamados BRCA1 o BRCA2 (no se analizan comúnmente, solo con los antecedentes familiares citados y por Centros muy especializados). Si no existen los antecedentes familiares citados, el tener estos genes alterados no predispone al cáncer.

PREVENCIÓN

¿Existe prevención?

Sí, aunque todavía la mejor protección se consigue con un diagnóstico precoz en fases iniciales mediante mamografías. No se evita la enfermedad pero se consigue curarla. La amputación del pecho preventiva está indicada en situaciones extremas cuando existan antecedentes familiares predisponentes, se tengan genes alterados como el BRCA1 o BRCA2 . La decisión debe hacerse por consulta con un equipo de expertos que incluya cirujano y oncólogo.

Fármacos como Tamoxifeno o Raloxifeno han demostrado que reducen alrededor de un 50 % la posibilidad de tener un cáncer de mama. Estarían indicados en personas con gran riesgo de padecer cáncer de mama. Estos tratamientos pueden ser tóxicos por su uso a largo plazo (durante 5 años) y deben ser valorados pros y contras por un médico experto en el tema.

¿Algunos hábitos de vida pueden reducir el riesgo de cáncer de mama?

El ejercicio físico, la dieta baja en calorías y grasas, la ingesta de verduras y frutas, la no ingesta de bebidas alcohólicas son factores que reducen el riesgo de cáncer de mama.

DIAGNÓSTICO

Como puedo saber que no tengo cáncer de mama

Mediante el examen clínico de las mamas y valoración de mamografía por un médico experto. Si nota un bulto en su pecho al presionarlo con la mano plana contra las costillas, acuda enseguida al médico. Pero es mejor que acuda anualmente al médico aunque no note nada en el pecho. El diagnóstico precoz (a tiempo) del cáncer de mama incrementa un 25-30 % las posibilidades de curación.     ¿Cuando hay que hacerse una mamografía?

Cuando aparezca un bulto en la mama que antes no existía.

Sin bultos ni factores de riesgo familiar, una vez al año a partir de los 40 años o de los 50 años si se vive en países con baja frecuencia de cáncer de mama.

Si existe riesgo alto, debe hacerse mamografía a partir de los 25 años o bien a partir de 5 años antes del familiar que tuvo cáncer de mama en edad mas joven. Por ejemplo, a partir de los 35 años si el familiar directo tuvo cáncer de mama a los 40.

¿Que significa estadio en el cáncer de mama?

Significa el grado de extensión del tumor en el cuerpo humano y sirve para decidir el tratamiento y saber el porcentaje de posibilidades de curarse.

Estadio 1 quiere decir localizado, curación muy probable con tratamientos menos intensivos. Estadio II, es localizado y mantiene un buen pronóstico aunque requiere tratamientos mas intensos. Estadio III significa localmente avanzado. Puede curarse pero siempre con la combinación de quimioterapia, cirugía y, en ocasiones, radioterapia y tratamiento hormonal. Estadio IV quiere decir que el cáncer se ha diseminado por la sangre a otros órganos. Hoy en día se están empezando a curar algunos casos en estadio IV, pero lo que mas ha mejorado es que se consigue hacer vivir varios años a las pacientes en esta fase de su enfermedad. Toda esta información es muy sofisticada y requiere consultarse con un médico experto.

También se usa la clasificación TNM, según el tamaño del tumor T, la presencia o no de ganglios axilares invadidos por tumor N, y la presencia o no de focos de diseminación a distancia M.

TRATAMIENTO

¿Cual es el mejor tratamiento?

En general , la combinación de cirugía, quimioterapia, radioterapia y tratamiento hormonal. Pero las variaciones posibles son enormes dependiendo de la fase local , avanzada o diseminada del cáncer de mama.

¿Cuando hay que hacer cirugía?

En cáncer localizado, o avanzado localmente (estadios 1, II o III), siempre. En fase diseminada o estadio IV a veces hay que hacer mastectomía, especialmente si hay buena respuesta las hormonas o a la quimioterapia y se tiene previsto una larga vida, pues así se erradicará el tumor original que es la fuente de las metástasis.

¿Cuando hay que hacer cirugía conservadora, quitando solo el tumor?

Cuando el tumor es de pequeño tamaño, especialmente si es menor de 3 centímetros y no tiene focos múltiples suele ser mejor realizar la extirpación solo del tumor o de un cuadrante de la mama (cuadrantectomía). Siempre se acompañará de radioterapia tras la cirugía sobre el resto de la mama para evitar reproducciones.

¿Cuando está indicado la radioterapia?

Para prevenir reproducciones locales, tras cirugía conservadora, o sea cuando se extirpa solo el tumor o una cuarta parte de la mama que incluya el tumor (cuadrantectomía).

Para prevenir reproducciones del tumor cuando después de la cirugía se detectan mas de 3 ganglios de la axila con invasión de células malignas (los médicos suelen llamarlo "mas de 3 ganglios positivos")

Antes de la cirugía, para reducir el tamaño de un tumor grande y así hacerlo mas fácilmente operable. En este caso suele asociarse a quimioterapia.

En caso de metástasis a distancia, para reducir los focos tumorales y así mejorar los síntomas y prolongar la vida.

¿Cuando está indicado la quimioterapia?

La quimioterapia se usa en casi todas las pacientes con cáncer de mama, pero con intención muy distinta según la fase o estadio de la enfermedad: A) Intención paliativa, en tumores diseminados, o estadio IV, para alargar la vida varios años. (En algunos casos se puede conseguir la curación). B) Intención curativa (previene la reproducción del tumor), para mejorar las posibilidades de curación definitiva que se obtienen con la cirugía. Si de administra antes de la cirugía se llama "neoadyuvante" y también sirve para reducir el tamaño del tumor y hacerlo mas fácilmente operable (se suele utilizar en estadios III). Si se administra después de la cirugía, se llama "adyuvante". Suele administrarse de 4 a 6 ciclos y consigue incrementar las posibilidades de curación, especialmente si los ganglios axilares extirpados estaban invadidos por células malignas. Si había 4 o mas ganglios afectos es indispensable usar Adriamiciana o 4-epiadriamicina (son muy similares). Estos fármacos son impopulares porque producen caída total del cabello durante los 4 ó 6 meses que dura la quimioterapia, pero al finalizar el tratamiento el cabello rebrota incluso con mas energía y viveza. Este fármaco se suele asociar a otro llamado Ciclofosfamida y a un tercero, el 5-fluorouracilo (Los médicos lo llaman pauta tipo FAC o también CAF por las iniciales de los fármacos). Si existían de 1 a 3 ganglios axilares afectos, algunos oncólogos prefieren cambiar la Adriamicina por otro medicamento, el Metotrexato. Con éste, puede caer menos el cabello manteniendo la eficacia (pauta llamada CMF). Cuando la axila está libre de ganglios afectos, la ventaja de esta quimioterapia preventiva es menor, pero todavía puede tener alguna ventaja el realizarla. En este caso debe dialogar los pros y los contras con su médico.

Lo anterior debe considerarse como tratamientos estándar, pero puede beneficiarse de investigaciones en curso con nuevos fármacos o nuevas formas de administración que parecen mejorar los resultados.

Este campo de la quimioterapia preventiva o adyuvante se está investigando con enorme intensidad por lo que en los próximos años es posible que se incluyan como uso habitual otros fármacos como Paclitaxel, Docetaxel, y el anticuerpo anti-oncogen Transtuzumab (nombres comerciales Taxol, Taxotere y Herceptin respectivamente).

¿Cuando "no" está indicado la quimioterapia preventiva o adyuvante?

Pocas veces no está indicada. Solo en tumores con ganglios negativos, de tamaño muy pequeño (menos de 1 cm), y con factores pronósticos favorables como receptores de hormonas positivos.   

¿Cuando está indicado la hormonoterapia?

En el laboratorio se analiza el tumor y se observa si reaccionará al tratamiento con hormonas (receptores positivos) o si no reaccionará (receptores negativos).

Como tratamiento paliativo en cáncer diseminado cuando los receptores hormonales son positivos.

Como tratamiento preventivo de una reproducción tumoral tras la cirugía curativa. Si los receptores de hormonas son positivos, se administra Tamoxifeno durante 5 años consecutivos. Así puede incrementarse hasta un 30 % (depende de varios factores) las posibilidades de curación definitiva.

Como tratamiento preventivo de un segundo tumor en la mama contralateral. Con Tamoxifeno se reduce ese riesgo al 50 % comparado con las pacientes que no lo han tomado, y funciona incluso en pacientes con receptores de hormonas negativos.   

He oído que se puede evitar vaciar los ganglios de la axila.

Mediante una técnica de contraste se puede detectar el llamado "ganglio centinela". Si no existe este ganglio se podría evitar el vaciado axilar al operar la mama y evitar el molesto edema del brazo ulterior. Pero la eficacia de esta técnica es de alrededor del 95 %, lo que quiere decir que un 5 % de pacientes podrían quedar con ganglios tumorales en su axila si no se vaciara por cirugía. A la espera de conseguir una técnica que consiga el 100 % de seguridad, todas las pacientes con cáncer de mama deben operarse incluyendo el vaciado de la axila para asegurar la curación definitiva.

¿Por qué unas veces se administra hormonas, otras quimioterapia y otras, ambas?

Tras la cirugía curativa, si el tumor tenía receptores de hormonas positivos o si son desconocidos pero es una mujer mayor de 50 años, el tratamiento con Tamoxifeno por 5 años incrementa las posibilidades de curación definitiva y además reduce el riesgo de padecer un segundo tumor en la mama contralateral.

Si además está indicado la quimioterapia, las ventajas de ambos tratamientos pueden sumarse. Es conveniente no dar quimioterapia y hormonoterapia a la vez. Así, el Tamoxifeno se iniciará al finalizar la quimioterapia.

¿Por qué a algunas mujeres no se les cae el cabello con quimioterapia?

Por que reciben algunos citostáticos que atacan débilmente el cabello como la quimioterapia con CMF (Ciclofosfamida, Metotrexato, Fluororuracilo).

Las pacientes que reciben Adriamicina a dosis habituales prácticamente siempre tienen caída casi total o total del cabello.

     ¿Se puede evitar la caída del cabello por quimioterapia?

Las protecciones del cabello como una bolsa de hielo o una goma elástica alrededor del cuero cabelludo no suelen evitar del todo la caída del cabello y dejan de proteger la piel bajo el pelo lo cual es peligroso por la posibilidad de reproducirse el tumor en esa zona.

Si hay riesgo de caída total del cabello suele comenzar a las 3 semanas de la primera dosis de quimioterapia. Hay tiempo para ir a un peluquero especializado y encargar una peluca. Cortarse el pelo total o casi totalmente a las 3 semanas y colocarse la mejor peluca posible dentro de las posibilidades económicas de cada persona o de su familia. Las mejores son las de cabello natural, diseñadas a medida y fijas (adheridas con una sustancia que evita que se mueva y se puede incluso sumergirse en el agua y nadar sin que se mueva). También hay pelucas fijas, diseñadas a medida pero de pelo artificial que son mas económicas. Las menos caras son la prefabricadas pero también son las que se nota que no es el cabello natural. De cualquier forma puede ser mejor que llevar un pañuelo si se vive en regiones donde no es habitual llevarlo.

¿Se puede evitar vomitar por quimioterapia?

Sí, pero tomando fármacos adecuados contra el vómito y mejor de forma preventiva antes de la primera dosis de quimioterapia. Si ya se ha vomitado la primera vez, es mas difícil controlar el vómito después. Ante una quimioterapia muy vomitiva, el mejor tratamiento actual contra el vómito es la asociación de dos antivomitivos. En general Ondansetron, Granisetron o Tropisetron asociado a corticoides como Dexametasona o Prednisolona.   

Tengo una vecina que recibe quimioterapia y se encuentra tan bien que no lo parece. ¿Por qué?

Probablemente recibe tratamiento antivomitivo adecuado y lleva una peluca de calidad para la caída del cabello. Eso evitar sufrir una depresión psíquica. Muchos médicos administran antidepresivos y ansiolíticos que mejoran esta sensación de bienestar. Se puede conseguir estar recibiendo un tratamiento de quimioterapia y que no se note.

¿Se hace trasplante de médula ósea para cáncer de mama?

Es todavía un tratamiento experimental. Se prueba en grandes Centros hospitalarios con experiencia en mujeres que tras la cirugía y la quimioterapia convencional, están sin evidencia de tumores pero tienen mucho riesgo de que el tumor se reproduzca. Eso ocurre en mujeres que tras la cirugía curativa les han descubierto 10 o mas ganglios axilares afectados por el tumor (en algunos Centros también prueban con mujeres que hayan tenido 4 a 9 ganglios afectos), o que tuvieran una cáncer localmente avanzado (estadio III) en los que primero se administra quimioterapia y después se realiza cirugía y todavía se descubre uno o mas ganglios afectos en la axila, o en el caso especial de cáncer de mama inflamatorio después de los tratamiento convencionales.   

¿Por qué quimioterapia previa a cirugía si el tumor ya se puede extirpar por que mide 4 o 5 centímetros?

Cuando un tumor de mama tiene gran tamaño, en general mas de 3 centímetros de diámetro, se puede hacer quimioterapia previa a la cirugía por dos motivos:

(A) por un lado para mejorar las posibilidades de curación ya que desde el primer momento estamos tratando posible focos de metástasis que no se ven pero puede existir;

(B) o también para realizar cirugía conservadora, es decir sacar solo el tumor y realizar después radioterapia sobre el resto del pecho. Así se evita hacer mastectomía al reducirse el tumor con la quimioterapia, ya que de otra forma sería necesaria si el tumor midiera mas de 4 centímetros. (No existe un límite fijo de 3 o 4 centímetros para realizar cirugía conservadora ya que dependerá del tamaño total de la mama).

Tras la operación, el cirujano dice que se evite mover el brazo y el médico oncólogo dice lo contrario ¿Por qué?

El cirujano tiene miedo que se abra la cicatriz o los puntos. Pero hay que mover el hombro con cuidado pero continuamente desde el día después de la operación para evitar la anquilosis del hombro por dolor (cosa que ocurre si no se mueve el hombro).

¿Cuando hay que hacer la cirugía estética de reconstrucción del pecho?

Se puede hacer en cualquier momento salvo contraindicación explícita de su médico. Antes se esperaba uno, dos o varios años para hacer la reconstrucción, pero la mejora de la técnica y del pronóstico hace innecesario esperar años para gozar de el efecto psicológico de reconstruir de nuevo la propia imagen perdida con la mastectomía

En la reconstrucción del pecho, ¿qué es mejor, silicona o músculo del abdomen?

La reconstrucción con músculo del abdomen o de la espalda sería mejor si no fuera porque dejan otras cicatrices y son operaciones mas complicadas.

Las nuevas prótesis de silicona con suero en su interior son poco peligrosas y dan pocos problemas, aunque se han visto algunos casos de reacciones inflamatorias crónicas. Al no exitir silicona libre se pueden retirar de nuevo en el caso que dieran problemas.

PRONÓSTICO

¿Me curaré? Cuando podré considerarme curada?

El porcentaje de curación global del cáncer de mama diagnosticado a tiempo es del 70 %. Está cifra va mejorando en los últimos años. El cáncer de mama puede reproducirse (aunque raramente) después de los 5 años del tratamiento con intención curativa. Por eso suele esperarse a los 10 años de seguimiento con controles esporádicos para poder asegurar que la paciente está curada definitivamente. Sin embargo, recuerde que al envejecer tendrá mayor riesgo de padecer un segundo cáncer de la mama contraletaral por eso sería aconsejable seguir controles una vez al año por siempre.

SEGUIMIENTO

¿Que controles debo hacer? ¿Si me controlo mas a menudo, será mejor?

En la mayoría de Centros sanitarios de todo el mundo se recomienda que tras el tratamiento inicial se sigan controles cada 3 a 6 meses durante los primeros 3 años, cada 6 a 12 meses los dos años siguientes y una vez al año pasados los 5 años. Los controles deben completarse con la práctica de la autoexploración mamaria una vez al mes por la paciente. Los controles médicos deben ser sencillos, exploración física, interrogatorio de síntomas y un mamografía anual. El frecuentar mas los controles o el complicarlos con las nuevas pruebas de imagen y los sofisticados análisis de sangre no han demostrado que consigan curar mayor número de pacientes por conseguir un diagnóstico mas temprano de las reproducciones del tumor. De cualquier forma, la experiencia del médico cuenta a la hora de elegir alguna prueba que en sus manos le resulte útil.

¿Puedo contagiar alguna enfermedad a mi marido?

Rotundamente no. Ni con los contactos mas íntimos se puede contagiar ningún tipo de cáncer, ya que existe siempre una incompatibilidad de células entre dos personas. La inmunidad de las personas lo hace imposible.

¿Puedo trasmitir predisposición al cáncer a mis hijas?

Sí, especialmente si usted padeció un cáncer antes de los 50 años y tiene otros factores de riesgo (véase lo anterior). En estos casos las hijas jóvenes deberían controlarse con mamografías antes de los 40 años.

¿Se pueden tener hijos después de recibir quimioterapia?

Sí, pero no siempre porque algunas veces la quimioterapia adelanta la menopausia, desaparece la menstruación y se pierde la fertilidad. Ocurre algo parecido al tomar homonoterapia como Tamoxifen durante 5 años. Por al contrario si persiste la menstruación es perfectamente posible quedar embarazada. Una situación complicada es cuando hace poco tiempo que no se tiene la menstruación por quimioterapia o por Tamoxifén, ya que puede ser un periodo que todavía se puede ovular. En esta situación es mejor tener precauciones de otro tipo para no quedar embarazada ya que durante el tratamiento con quimioterapia (pero no después) pueden producirse malfomaciones en el feto.

Diagnóstico  ¿Dónde se puede desarrollar un melanoma?  
En cualquier sitio de la superficie de la piel, incluso en el cuero cabelludo y debajo de las uñas. Muy raramente puede aparecer un melanoma fuera de la piel como en las meninges, el tubo digestivo, los ganglios linfáticos y con mayor frecuencia dentro del ojo en la retina.
¿Como evoluciona un melanoma?  
Desde la piel se extiende a la piel de alrededor como una mancha de aceite, y otras veces muestra nódulos en otros puntos cercanos de la piel. Después invade los ganglios linfáticos regionales y finalmente los melanocitos malignos invaden la sangre y se disemina por los órganos del cuerpo lo mas frecuente hígado, pulmón y cerebro.
¿Qué síntomas tiene un melanoma?  
Generalmente se trata de una peca o lunar que cambia de aspecto de cuatro formas diferentes por separado o a la vez que se llaman A,B,C y D: A de asimetría en la cual el lunar crece mas por un lado y no por el otro; B de bordes que se borran y pierden definición, dando aspecto de invadir la piel vecina; C de color cambiante hacia mas oscuro, aunque puede ser hacia color rojizo y mas sólido o, a veces, azulado; D de diámetro que se incrementa en unas semanas. Si aparece alguno de estos síntomas, se debe acudir a un médico especialista en el tema, preferiblemente un dermatálogo, para que realice una biopsia diagnóstica. El médico puede tomar fotografías de la superficie de la piel para vigilar la evolución de un lunar o mancha cutánea.
¿Como se diagnostica un melanoma?  
Mediante una biopsia amplia del lunar o mancha sospechosa que será remitida al patólogo que mirando al microscopio podrá establecer el diagnóstico de certeza.
¿Como se diagnostica la extensión de un melanoma?  
Mediante el grosor y la profundidad con que el melanoma invade la piel. Contra mas profundidad, peor pronóstico. También puede ser necesario operar y eliminar los ganglios linfáticos regionales para diagnóstico de si están invadidos y como tratamiento para eliminarlos. En ocasiones es muy útil la prueba del "ganglio centinela" que cosiste en inyectar una sustancia de contraste en el lugar del tumor estudiar hacia que ganglio es el primero que va a parar el contraste de esa zona. Se biopsia ese ganglio y si es normal se supone que el resto de ganglios de la zona también lo son, de esa forma evitamos una gran operación para sacar todos los ganglios que podría tener consecuencias negativas para el paciente. También se hacen análisis de sangre y radiografías para detectar o descartar si existen focos de metástasis en otros órganos como los pulmones, o el hígado.
¿Que es el ganglio centinela de un melanoma?  
Es el ganglio linfático cercano que se supone que va a filtrar las células malignas de un melanoma. Si se biopsia y es normal, se supone que los ganglios de alrededor también lo son. Ejemplo: un melanoma en la línea media del tórax puede invadir hacia ganglios de la axila izquierda o de la derecha. Mediante un contraste se identifica hacia que lado van las células malignas y así se biopsia el ganglio que capta contraste en primer lugar. Si su biopsia es positiva se vacía de ganglios toda la axila correspondiente. Si es negativa, no se sigue operando y no se vacía el resto de ganglios pues se supone que son también negativos.
Generalidades  ¿Qué es un melanoma?  
Es un tipo de cáncer de la piel. Existen principalmente dos tipos el carcinoma escamoso, también llamado epitelioma epidermoide y el melanoma maligno (para abreviar se denomina solo melanoma, pero indica que siempre es maligno). Existe un tercer tipo de cáncer de malignidad intermedia que no suele diseminarse y se cura casi siempre y se denomina epitelioma basocelular o basalioma. Estas denominaciones dependen del tipo de célula que prolifera formando un tumor o bulto de la piel. Los tumores cutáneos también pueden ser benignos por lo que es primordial hacer una biopsia para análisis al microscopio y así conocer qué tipo de célula (benigna o maligna) está proliferando.
¿Dónde se origina el melanoma?  
En cualquier punto de la superficie de la piel, aunque algunas veces se puede originar en mucosas como la boca, el esófago o el ano. También puede originarse en la retina pues allí pueden existir algunos melanocitos que así se llaman las células originales.
¿Qué son los melanocitos?  
Son unas células de la piel. La piel tiene fundamentalmente dos capas, una interna formada por grasa, llamada dermis y otra mas externa y dura llamada epidermis. La epidermis tiene células externas que forman la queratina, una proteína que es dura y protege de roces, heridas y deshidratación, y otra capa basal que limita con la dermis y que hace de barrera entre ambas capas. Entre medias de las células de la capa basal están los melanocitos que son las células cargadas de melanina, una sustancia que según está en mayor o menor proporción nos da mas o menos color a nuestra piel y que nos protege de las radiaciones solares ultravioletas. Contra mas tomamos el sol, los melanocitos producen mas melanina. Una concentración de melanocitos benignos es un peca, un lunar o léntigo. Una concentración de melanocitos malignos es un tumor o melanoma maligno.
¿Cual es la causa del melanoma?  
Las radiaciones ultravioletas, aunque no se conoce bien el mecanismo exacto pero se sabe que existen otros factores predisponentes.
¿Cuales son los factores predisponentes?  
Antecedentes familiares de melanoma Hasta un 10 % de personas que tienen melanoma, han tenido algún familiar también con este tumor. Historia previa de melanoma. Las personas que han padecido melanoma una vez y están curadas, son mas propensas a tener un segundo melanoma. Tener nevus displásico que es una especie de lesión premaligna que predispone a tener melenoma. Se trata de personas con muchas pecas o lunares, cuya biopsia muestra alteraciones premalignas. La persona con inmunodepresión o disminución de las defensas como ocurre en el SIDA tiene un alto riesgo de padecer melanoma. Las personas con muchos lunares (mas de 50) tienen propensión a padecer meloma, ya que indica que sus melanocitos no se concentran adecuadamente. Las quemaduras solares (dos o mas veces) con ampollas en la piel sobre todo en la infancia y la adolescencia, predisponen a desarrollar melanoma en edad adulta. Piel blanca. Cuanto mas blanca es la piel, mayor predisposición a padecer melanoma, lo que indica que esta piel se defiende mal contra las quemaduras solares y la irradiación. Pero el factor predisponente fundamental son las radiaciones ultravioletas, tanto las solares como las artificiales.
¿Los rayos UVA pueden producir melanoma?  
Igual que las radiaciones solares, las radiaciones con rayos UVA o las llamadas lámparas solares para poner morena la piel, también predisponen al melanoma.
¿Como se puede prevenir el melanoma?  
Atendiendo a su principal causa, las radiaciones debe evitarse tomar mucho el sol, especialmente a las horas centrales del día (entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde). Es mejor exponerse poco rato, evitar las quemaduras solares y ponerse moreno de una forma progresiva y lenta en varios días. Siempre que se pueda se protegerá la piel con ropa cómoda y fresca. No olvidar las gafas de sol de calidad con filtro solar que absorba el 99% de la radiación ultravioleta. Las cremas con factor de protección pueden ser útiles según algunos médicos. Contra mayor es el factor de protección, mejor para obtener protección. El factor de protección 15 o superior sería el mas indicado para pieles blancas, sensibles al sol. Si son protección 30 o total, aún mejor. Hay que seguir las instrucciones del fabricante y repetir la extensión de la crema según el estado de la piel el tiempo de exposición solar.
Prónostico  ¿Cual es el pronóstico del melanoma maligno?  
Existen muchas clasificaciones sobre factores pronósticos basados en localización, edad, aspectos microscópicos, etc. La clasificación de la profundidad hacia adentro de la piel o clasificación de Breslow es una de las que tiene mejor correlación con el pronóstico. En casos avanzados con diseminación a ganglios linfáticos o a órganos a distancia las posibilidades de curación definitiva son inferiores al 10 %. El resto se pueden curar. La curación global del melanoma es superior al 70 % pues la mayoría se diagnostican en fase localizada. Según la clasificación de Breslow, la posibilidad de aparecer ganglios afectos o metástasis a distancia es del 2-3 % si la profundidad en la epidermis es inferior a 0.75 milímetros (mm); entre 0-76 y 1.5 mm se observan 25 % de ganglios y 8 % de metástasis; entre 1.51 y 4 mm se observa un 57 % de ganglios y un 15 % de metástasis; si la profundidad es mayor de 4 mm se observan 62 % de ganglios y 72 % de metástasis.
Tratamiento  ¿Cual es el tratamiento del melanoma?  
Depende de su extensión. En general si está localizado se trata con cirugía. Si era muy grueso o profundo se hace cirugía seguido de tratamiento biológico. Otras veces puede estar también indicado la quimioterapia y la radioterapia. La mejor combinación de todos estos tratamientos en base a la extensión del tumor la decidirá el médico especialista, preferiblemente el oncólogo o un equipo de médicos especializados en este tumor.
¿Cuando está indicada la cirugía?  
Siempre que el tumor no esté diseminado está indicado la eliminación amplia del tumor y la piel de alrededor para asegurarse que se elimina todo el tumor. También se eliminarán los ganglios cercanos o el ganglio centinela si está indicado.
¿Cuando está indicada la quimioterapia?  
La quimioterapia es la administración de uno o varios medicamentos por vía oral o por vena para atacar células cancerosas en cualquier parte del cuerpo. Se denomina quimioterapia sistémica pues va a todos los órganos y sistemas de órganos. En melanoma suele administrarse en caso de metástasis diseminadas aunque se están investigando otras formas como prevención de reproducción del tumor cuando el paciente está con el tumor local recién extirpado pero tiene riesgo que reproducción.
¿Cuando está indicada la terapia biológica?  
El tratamiento biológico también se llama inmunoterapia o modificadores de la respuesta biológica para indicar que no matan células cancerosas directamente sino de forma indirecta reforzando la inmunidad. En melanoma se usan principalmente interleuquina-2 o interferior para casos diseminados. Este último también se usa para prevención de reproducciones del melanoma cuando está teóricamente curado pero tiene riesgo de reproducirse por la posibilidad de haber quedado alguna célula maligna que es microscópica y no se detecta (se denomina tratamiento adyuvante y se administra inmediatamente después de la cirugía durante varios meses).
Diagnóstico  ¿Como se diagnostica?  
El médico realiza una exploración ginecológica para detectar si existen tumores en la pelvis, incluyendo tacto vaginal y rectal. Pedirá un ecografía ginecológica para ver mejor la pelvis y otras pruebas radiológicas como radiografía de abdomen, TAC (escáner) abdominal, radiografías con contraste como enema de bario o pielografía para ver el colon y los riñones respectivamente. También ayudara un análisis de sangre para conocer la biología de la persona en general y saber como está su función del hígado, del riñón, etc. Finalmente pedirá un marcador tumoral el CA 125, que es bastante específico de cáncer de ovario y que sirve sobre todo para vigilar la evolución del tumor pero no para el diagnóstico inicial de cáncer de ovario. El diagnóstico definitivo lo establece el patólogo al mirar al microscopio una pieza de biopsia realizada sobre el tumor del ovario o sobre alguna imagen de sus metástasis. La mayoría de las veces esta biopsia se realizará mediante laparotomía que una operación de abrir el abdomen de arriba a abajo para verlo mejor, saber si hay pequeñas metástasis en el peritoneo que no se vieron con las radiografías y extraer los dos ovarios para su análisis, ya que este cáncer a menudo es bilateral.
¿Qué es y para que sirve el estadio?  
Es la forma de hacer el llamado diagnóstico de extensión y de él depende el tratamiento y el pronóstico que tendrá la paciente. Se clasifican como estadio l, si el tumor está localizado a uno o los dos ovarios; estadio II, si se extiende dentro de la pelvis; estadio III, si se extiendo a la cavidad abdominal; y estadio IV si se extiendo al hígado o a otros órganos fuera de la cavidad abdominal como los pulmones.
Generalidades  ¿Qué son los ovarios?  
Son un par de órganos del tamaño de una avellana, ubicados en la pelvis de la mujer y sirven para su reproducción mediante la eliminación de óvulos para que sean fecundados en la matriz y mediante la secreción de hormonas femeninas (estrenos y progesterona) que mantienen las condiciones para que se produzca dicha reproducción.
¿Qué es un cáncer de ovario?  
El ovario como otros órganos, se compone de diferentes tipos de células que se dividen de forma controlada. Cuando el crecimiento es incontrolado, y por tanto, excesivo, se produce un tumor por el acumulo de estas células. Este tumor puede ser benigno o maligno. Muchos tumores benignos forman líquido en su interior dando lugar a un quiste que puede llegar a ser muy grande pero nunca invade órganos vecinos. El cáncer de ovario es una proliferación de células malignas que invade órganos vecinos y a distancia y puede causar la muerte de la mujer por progresión.
¿Cuales son las causas?  
No se conocen con exactitud, aunque se está investigando en todo el mundo para saberlo. Se supone que es por influencia de las propias hormonas femeninas sobre los ovarios, actuando durante varios años. Si se sabe que no es contagioso ni hereditario, aunque hay algunos factores que predisponen a tenerlo como que lo haya padecido otro familiar directo (madre, hermana), el número de hijos, la edad, y las enfermedades previas. En general, estos factores tienen poco peso y una mujer puede tener uno o varios y nunca padecer el citado cáncer.
¿Existe un diagnóstico precoz eficaz?  
Si un cáncer de ovario se diagnostica en fase inicial es mas fácil conseguir su curación. Las mujeres que se hacen revisiones periódicas por el ginecólogo tienen mayores posibilidades de curarse si tienen cáncer de ovario. Sin embargo, no existe ninguna prueba de fácil aplicación que lleve a un diagnóstico precoz inicial. Incluso a veces, a pesar del control estricto, puede crecer un cáncer de ovario sin ser detectado. Se está investigando si el análisis de sangre para ver el marcador tumoral CA 125 junto con a exploración ginecológica con ecografía vaginal puede incrementar el número de diagnósticos precoces e incrementar la curabilidad de esta cáncer.
¿Como progresa una cáncer de ovario?  
Las células malignas del cáncer de ovario primero se diseminan por el abdomen, luego por órganos vecinos como el colon, estómago y diafragma, también por los vasos y ganglios linfáticos de la pelvis y de otras parte del cuerpo y finalmente por la sangre a órganos lejanos en forma de focos de metástasis.
¿Qué tipo de células tiene un cáncer de ovario?  
El ovario tiene varios tipo de células. Cualquiera de ellas puede producir un cáncer. Lo mas frecuente es que sean células llamadas de adenocarcinoma. Estas células son las mismas que las que se encuentran en las metástasis en otros órganos (por ejemplo el colon) cuando se analizan al microscopio, indicando que las células malignas del ovario "viajan" hacia otros órganos y forman nuevas colonias.
¿Qué síntomas produce?  
El cáncer de ovario es difícil de detectar en fases iniciales pues tarda mucho en dar síntomas. Cuando aparecen síntomas suelen ser inespecíficos como pesadez en el bajo vientre, pérdida de apetito, sensación de plenitud después de comer poca comida. Otros síntomas pueden ser náuseas, pérdida de peso, gases intestinales. Mas tarde puede aparecer ascitis que el acumulo de líquido libre en el abdomen. Si el líquido progresa hacia los pulmones o mejor las pleuras puede inducir dificultad para la respiración.
¿Cual es el pronóstico?  
Depende de varios factores como la edad o el estado general de la persona, pero sobre todo depende del estadio o extensión del tumor. Si el estadio es l, se cura el 80 al 100% de pacientes; si es II, el 40 %, si es III, el 20 %, y si es IV el 10 %. Estos porcentajes están mejorando en los últimos años gracias a los avances de la medicina tanto en el diagnóstico como en el tratamiento con nuevos fármacos o nuevas técnicas.
Tratamiento  ¿Cual es el tratamiento?  
Depende de varios factores como el estadio, la edad y el estado general de la paciente. Deberá decidirlo junto con un buen especialista, pues se trata de combinar adecuadamente cirugía, quimioterapia y radioterapia. En general, la cirugía es el primer tratamiento. La quimioterapia se administra después para eliminar células que hubieran podido quedar en el cuerpo tras la cirugía (se llama quimioterapia adyuvante). También se usa quimioterapia si el cáncer se reproduce. La radioterapia se usa en algunos pacientes en para tratar algún foco de tumor localizado en la pelvis, que hubiera quedado tras la cirugía.
¿En qué consiste la cirugía?  
La cirugía pretende eliminar ambos ovarios (si el tumor está localizado y la mujer quisiera tener niños, a veces el cirujano deja un ovario) con las trompas y el útero, la máxima cantidad de tumores si se encuentran en pelvis o abdomen, y revisar la cavidad abdominal para que no quede ningún residuo de tumor. De esta forma se facilita el efecto de la quimioterapia o la radioterapia.
¿En qué consiste la quimioterapia?  
En la administración de medicamentos contra el cáncer. Hay diversos medicamentos para el ovario, la mayoría por vía venosa pero también se puede administrar por vía oral o introducirlos directamente a la cavidad peritoneal (quimioterapia intraperitoneal). En este caso se administra por medio de un catéter previamente colocado por el cirujano. Se está progresando en la eficacia de la quimioterapia, así que los nuevos citostáticos o medicamentos anticáncer son mucho mas eficaces que hace 10 años. La intención para que se da la quimioterapia puede ser para reducir el volumen del tumor e intentar eliminarlo del todo con cirugía, para tratar la progresión o las metástasis y alargar la vida, o de forma adyuvante, es decir para consolidar el efecto de haber dejado la paciente sin tumores evidentes mediante la cirugía, o sea para prevenir reproducciones tumorales cuando se supone que todavía existe cáncer de forma microcópica en algún lugar de cuerpo que no se puede ver.
¿Cuando se administra radioterapia?  
La radiación de alta energía puede eliminar células cancerosas si están localizadas en focos. La radioterapia es un tratamiento local como la cirugía y se utiliza en este cáncer cuando queda algún tumor residual que no pudo extraerse en la operación.
¿Por qué puede estar indicado la segunda laparotomía?  
Algunos médicos recomiendan hacer una segunda laparotomía que es una cirugía para revisar como ha quedado la pelvis y cavidad peritoneal tras la primera cirugía y la quimioterapia ulterior. Sirve para conocer si el tratamiento ha sido efectivo y para decidir el tratamiento a seguir desde entonces.
¿Está indicado hacer un trasplante de médula ósea para un cáncer de ovario?  
Se considera que es un tratamiento en fase experimental, para aquellos casos de mal pronóstico como estadio III o IV que se ha visto que responden bien a quimioterapia pero que pueden recaer en los próximos 5 años, a pesar de haber quedado sin tumor evidente con la cirugía. Consiste en extraer células productoras de sangre de la médulas ósea pero por las venas mediante una máquina que hacer una especia de lavado de sangre y se queda con la células de la médula que circulan por la sangre (el proceso se llama aféresis). Después se ingresa a la paciente y se administran dosis muy altas de quimioterapia para que maten todas las células tumorales del cuerpo. Como también puede matar células normales de la médula ósea y la pacientes puede morir por infección, se reinfunden sus propias células que habíamos extraído y congelado. De esta forma en unos 10 días se recupera de nuevo todo el mecanismo de producción de sangre, pues la células reinfundidas por la vena se van a la médula ósea y empiezan a producir sangre.
¿Cuales son los controles después del tratamiento?  
Se recomiendo que cuando finalice el tratamiento se hagan controles cada 3 a 6 meses durante 5 años, consistentes en examen físico y ginecológico y citología vaginal con test de Papanicolau. También algunas veces se indicará TAC pélvico y abdominal y análisis de sangra para vigilar como está el marcador tumoral llamado CA125. Si éste comienza a elevarse nos sugiere que puede estar reproducióndose el cáncer y es el momento de hacer exploraciones mas complejas para ver imágenes de donde puede estar creciendo de nuevo el tumor.

Los comentarios están cerrados.

Donativos:

Ayúdanos a llevar a cabo nuestros proyectos