Noticias

 

La Fundación para la Educación Pública y la Formación del Cáncer (FEFOC) ha organizado por segundo año una jornada con el título Cáncer de próstata: el gran reto del siglo XXI, en la que el director científico de dicha entidad, el profesor Jordi Estapé, ha reclamado que “se creen grupos de trabajo de información y apoyo a los pacientes de cáncer de próstata en los que estén involucrados todos los agentes implicados” que tienen que ver con la patología. Entre otras razones, porque hay que fomentar la capacidad de decisión del paciente. Estapé ha expresado esta voluntad en nombre de EUROPA UOMO, que es la red europea que diseña campañas de concienciación y educación dirigidas a los pacientes de cáncer de próstata y sus familiares, que reúne 23 países y de la que FEFOC es la representante en España.

En relación con el tema, la psicooncóloga Tania Estapé ha añadido que “hay que reivindicar que las mujeres de los afectados vengan a estas reuniones y estén en el proceso”. Y es que una de las problemáticas -más en el aspecto de la repercusión psicosocial que no de la enfermedad en sí- del cáncer de próstata es la ocultación que hacen de su circunstancia muchos de los pacientes, que sólo lo explican (y en algunos casos, tampoco lo hacen) a sus círculos más íntimos. Esto origina, en ocasiones, una paradoja: la pareja del paciente llega a pensar que el sufrimiento de éste, en todos los aspectos que rodean la enfermedad, es superior a lo que es en realidad.

Los pacientes quieren explicarse, aunque no lo parezca

Una característica muy común del paciente con cáncer de próstata es la de ocultar su enfermedad porque puede conllevar problemas como impotencia o incontinencia urinaria que lo hacen avergonzar. Pero esta ocultación puede cambiarse y esto se demuestra en los grupos de trabajo mencionados, que no sólo contribuyen a que los participantes se desinhiban sino que, como ha señalado la propia Tania Estapé, hacen patente “la necesidad de comunicarse” de estos pacientes.

Precisamente, uno de los aspectos que han formado parte del orden del día de la jornada de este jueves es la actividad de los grupos de apoyo creados en Barcelona, ​​Girona, Lleida y Reus, a los que están en trámite de sumarse otros de Andorra o Manresa, por ejemplo.

En el transcurso de la jornada Cáncer de próstata: el gran reto del siglo XXI también ha participado hablado la doctora Izascun Valduvieco, del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico, de Barcelona, ​​que se refirió a aspectos de la enfermedad relacionados con su especialidad.

Los grupos de apoyo con pacientes de cáncer de próstata parten de la experiencia de FEFOC iniciada en el año 2000 en Barcelona con el Grupo de Apoyo en Cáncer de Próstata, donde un oncólogo, una psicooncóloga y otros expertos, según las temáticas, se reúnen una vez al mes para intercambiar información y recoger el testimonio de personas con cáncer de próstata y de sus familiares. Hasta ahora, más allá de la necesidad de la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y apoyo, el cáncer de próstata se mantenía con una gran discreción por la escasa predisposición de los hombres afectados a explicar su problemática.

Cada año se detectan en España más de 27.000 nuevos casos de cáncer de próstata y 300.000 en Europa. Si bien la mortalidad es relativamente baja -a cinco años, la supervivencia es de un 90 por ciento-, su tratamiento puede conllevar efectos secundarios que afectan notablemente la calidad de vida, tales como impotencia sexual o la incontinencia urinaria y otros problemas.

Un estudio de FEFOC elaborado a través de encuestas determina que se aprecia en los pacientes un aumento de la ansiedad y el estrés, el 58%  de los consultados sufren incontinencia urinaria, el 39% considera que lleva una vida limitada y hasta un 73% no han explicado la enfermedad a nadie. La incidencia en las relaciones de pareja es otro factor a tener en cuenta. Así, el 95% tienen problemas de erección, pero 64% mantienen la libido.

Home

http://www.cancerdeprostata.org/

Barcelona, ​​12 de mayo de 2017

Deja un comentario