Noticias

FEFOC única representante en España de Us TOO

La Fundación FEFOC ha sido reconocida como único miembro en España de Us TOO, el grupo norte-americano de soporte en cáncer de próstata.

La Fundación FEFOC ha sido elegida como miembro del grupo norte-americano Us TOO International Prostate Cancer Education and Support Network en reconocimiento a los veinte años de actuación en la prevención y educación en cáncer en la sociedad catalana. FEFOC es la única entidad española que pertenece a esta organización con objetivos similares a los que desarrolla regularmente, tales como la formación de grupos de pacientes y de expertos que contribuyen a un mejor conocimiento de la enfermedad, de sus efectos secundarios y de la inserción social y laboral.

El reconocimiento de FEFOC se ha formalizado mediante una carta de Chuck Strand, CEO de Us TOO, donde destaca el trabajo importante realizado en Barcelona para ofrecer un apoyo notable a los pacientes de cáncer de próstata, así como actividades de promoción y educación a la población durante 20 años.

Us TOO, organización no lucrativa con sede social en Des Plaines (Illinois), está dirigida por personas afectadas de cáncer de próstata. Su misión es dar apoyo mutuo y editar material educativo para ayudar a los hombres y a sus familias y cuidadores a tomar decisiones acertadas en la detección del cáncer de próstata, las diversas opciones de tratamiento y los efectos secundarios. Se financia únicamente con donaciones.

La Fundación para la Educación Pública y la Formación en Cáncer (FEFOC) es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en 1996 en memoria de Mariantonia Tous Carbón, que murió de cáncer de hígado, con la voluntad de contribuir a la educación pública e información en cáncer y apoyar la formación continuada de los profesionales de la salud. Su fundador y director científico es el oncólogo profesor Jordi Estapé.

Además de pertenecer desde ahora a Us TOO, FEFOC también es la única entidad española que forma parte de la red europea EUROPA UOMO, integrada por 23 países, y que diseña campañas de concienciación y educación dirigidas a los pacientes y sus familiares.

Baja mortalidad, pero efectos secundarios

Se calcula que cada año se detectan en Europa más de 300.000 nuevos casos de cáncer de próstata. Si bien la mortalidad es relativamente baja -a cinco años, la supervivencia es de un 90 por ciento-, su tratamiento puede conllevar efectos secundarios que afectan notablemente la calidad de vida, tales como impotencia sexual o la incontinencia urinaria además del riesgo de obesidad, diabetes, depresión, cardiopatía e hipertensión.

FEFOC inició en 2000 la experiencia de reunir una vez al mes el Grupo de Apoyo en Cáncer de Próstata, donde un oncólogo, un urólogo, una psicooncóloga y otros expertos aportan información y recogen la experiencia de personas con cáncer de próstata y sus familiares.

Un estudio de FEFOC elaborado a través de encuestas determina que se aprecia un aumento de la ansiedad y el estrés, el 58% de los consultados sufren incontinencia urinaria, el 39% considera que lleva una vida limitada y hasta un 73 % no han explicado la enfermedad a nadie. La incidencia en las relaciones de pareja es otro factor a tener en cuenta. Así, el 95% tienen problemas de erección, aunque un 64% experimentan la libido.
www.fefoc.org/
www.cancerdeprostata.org/
www.ustoo.org

Deja un comentario