Noticias

Hombres con Cáncer de Mama

Muchos creen que el hombre no tiene cáncer de mama. Lo cual no es cierto, aunque su frecuencia es 100 veces inferior a la de la mujer. ¿Es diferente el cáncer de mama en el hombre que en la mujer? En efecto, hay algunas diferencias notables: 1. Es más fácil de palpar, por el menor tamaño de la glándula mamaria pero, en cambio, por falta de suficiente información, el diagnóstico precoz es poco frecuente en el hombre. Como consecuencia, los tumores son más infiltrantes y en estadios más avanzados que en la mujer. Por tanto, con peor pronóstico. 2. La edad media del diagnóstico es mayor en el sexo masculino (63 años).

Hay que advertir al hombre sobre la posibilidad de que desarrolle cáncer de mama (CM). Los síntomas más frecuentes son: aparición de un bulto persistente; cambios en el tamaño o en la forma de la mama afecta; úlcera en la piel de la mama; descargas líquidas por el pezón o su retracción o inversión. Otras veces se inicia por eritema  y picazón en la zona del pezón.

¿Y el tratamiento?.  Se inicia, si es posible por la extensión del proceso, por cirugía, mediante mastectomía (la tumorectomía –extirpación solo del tumor y algo de tejido circundante se ve dificultada tanto por el escaso tejido mamario del hombre como por el inicio del tumor, muy frecuente en el pezón). Después viene la valoración individual, según estén o no afectados los ganglios de la axila, el estudio de los llamados receptores hormonales del tumor y si hay afectación o no más allá de la axila (huesos, hígado, etc). En todos estos casos se valora la indicación de tratamiento hormonal y/o quimioterápico.

El pronóstico global es inferior en los hombres. En un estudio llevado a cabo por Greif y colaboradores en 13.000 hombres con CM, la supervivencia a los 5 años fue del 74% por el 83% en mujeres.

Una advertencia a tener en cuenta. Se viene observando, en mujeres con CM, un aumento  de la doble mastectomía, es decir, la extirpación terapéutica de la mama afectada y la preventiva de la contralateral. Así, en USA han pasado del 2% de casos en 1998 al 11% en 2011. Pero este proceder está sujeto a críticas que han aparecido en la revista JAMA Surgery y en otras, coincidiendo en que la mastectomía doble es innecesaria para la mayoría de mujeres con CM.

Sorprendentemente un estudio realizado por el doctor Jernal, de la American Cancer Society, ha permitido observar también un aumento de la doble mastectomía (terapéutica y preventiva) en hombres con CM. Para ello ha analizado datos de 6.332 hombres con CM, incluidos desde 2004 a 2011. Si en 2004 el porcentaje de hombres con CM tratados con mastectomía doble fue del 3%,  ha sido del 5,6% en 2011 (crecimiento relativo del 86,7%).

El aumento, en ambos sexos, de este proceder es contradictorio ya que no produce beneficios sino problemas y es costoso. Ante un cáncer de mama (en ambos sexos)hay que discutir con los médicos el procedimiento terapéutico que produzca mayores beneficios con los menores riesgos. Hoy en día, en Oncología, la calidad de vida de los supervivientes se ha convertido en una altísima prioridad.

Para acabar unas breves líneas sobre la aceptación del CM por parte masculina. Al ser poco frecuente y, en principio atribuida a una enfermedad de mujeres, es difícil de soportar. Muchos pacientes experimentan sentimientos de culpa, ansiedad, resentimiento y miedo. Suelen embarazoso hablar de su enfermedad, que consideran, como hemos dicho, del sexo femenino. Por ello debe ofrecérseles soporte psicológico y terapia de grupo específicos.

 

 

 

Deja un comentario