Lnhn linfoblástico

LNHN LINFOBLÁSTICO. El tratamiento debe ser muy agresivo. Más que las pautas consideradas agresivas. Por ello se trata como una leucemia aguda linfoblástica (ver el capítulo correspondiente).
Este linfoma tiende a recidivar en el sistema nervioso central, por lo que la profilaxis de la misma debe formar parte de la rutina del tratamiento.
Con los tratamientos propios de las Leucemias agudas linfoblásticas y un mantenimiento muy prolongado, de dos a tres años, se consiguen respuestas positivas en el 80% con una supervivencia global a largo plazo del 45%.

LNHN DE CÉLULA PEQUEÑA NO HENDIDA (Burkitt y no Burkitt). Son los LNH más agresivos y de crecimiento más rápido. Se trata con urgencia mediante pautas de poliquimioterapia (tipo CHOP u otras que contengan ciclofosfamida, que es aquí el medicamento más efectivo).
La quimioterapia produce una rápida fusión de los tumores. Por ello se practica una cuidadosa vigilancia de los problemas metabólicos que ello pueda ocasionar (aumento de ácido úrico –hiperuricemia, disminución de calcio –hipocalcemia), problemas renales y cardíacos.
Las poliquimioterapia empezó a ser efectiva con la asociación de ciclofosfamida adriamicina, vincristina (CHOP). Con esta pauta se consiguen remisiones completas en el 70-80% de pacientes con factores favorables estadios I, II, III y lactodehidrogenasa normal) por 20-30% en pacientes de riesgo elevado (estadios IV, alto nivel de lactodehidrogenasa, afectación del sistema nervioso central, médula ósea mielopoyética u otra afectación extraganglionar).
La mayoría de fallos se producen por recidiva en el sistema nervioso central. Se han intentado diversas terapias para prevenirla, pero con poco éxito.
Una quimioterapia más compleja (propuesta y ensayada por el French Pediatric Oncology Society), con ciclofosfamida-adriamicina-vincristina-prednisona-metotrexate intratecal intercalada esta pauta con arabinósido de citosina-CCNU-6tioguanina-Lasparaginasa. Demostraron una supervivencia libre de enfermedad en el 73% de pacientes en estadio III y del 48% en estadio IV.
Se investiga el lugar del autotransplante de médula ósea mielopoyética.

LNHN DE CÉLULA GRANDE. Son muy poco frecuentes, por lo que su tratamiento quimioterápico no está tan sistematizado. Se aplican diversas pautas parecidas a alguna de las poliquimioterapias no agresivas que sean efectivas en los linfomas no Hodgkin. Por ejemplo, el APO (vincristina, prednisona, adriamicina) o el COMP (ciclofosfamida, vincristina, metotrexate, prednisona). El MACOP-B (metotrexate-ácido folínico, adriamicina, ciclofosfamida, vincristina, bleomicina, prednisona) puede producir un 84% de supervivencia.