Noticias

Sección de Noticias Breves

SABE USTED QUE es una nueva sección online de FEFOC. En la misma les ofreceremos una síntesis periódica de las noticias más importantes que aparezcan en Oncología. Usted leerá el resumen y puede que tenga bastante o que le interese saber más de alguna de ellas. Entonces, nos lo solicita (sino está registrado, debe hacerlo) a través de www.fefoc.org y le ampliaremos el contenido.

8 de septiembre de 2015.

  • El cáncer de ovario sigue teniendo mal pronóstico pero quizás no tanto. En efecto, un estudio dirigido por Rosemary Cress, de la Universidad de California encontró que de 3,582 mujeres con dicho cánncer, 900 con factores de agresividad, 31% vivieron más de 10 años desde el diagnóstico. FUENTE: Publicado en JAMA/Oncología

3 de septiembre de 2015.

  • Sabía usted que solo entre el 5 y el 10% de todos los cánceres de mama (CM) son hereditarios, es decir, debidos a defectos genéticos? Esto significa que la mayoría de CM no dependen de factores hereditarios y son, por tanto, esporádicos. Es decir, de la mayoría de CM, no conocemos la causa y que, con toda probabilidad, se irá desvelando en un próximo futuro.  FUENTE: Ted Ganster, de la American Cancer Society.

1 de septiembre de 2015.

  • Hombres diagnosticados con cáncer de próstata poco agresivo, controlados cuidadosamente por sus médicos, es poco probable que desarrollen metàstasis o que mueran por dicho càncer, tal como señala un importante estudio que siguió más de 1.000 pacientes más de 15 años. El estudio fue realizado en el Brady Urological Institute, en la Universidad Johns Hopkins.  FUENTE: Journal of Clinical Oncology,  agosto de 2015.

26 de mayo de 2015.

  • Se están cambiando algunos paradigmas en el screening del cáncer de mama y al acercarse a la edad indicada (48-50) es imprescindible un proceso de elección informada. La mujer debe saber también las consecuencias del sobre diagnóstico, un ensayo clínico compara los efectos de una información completa, estudio de Minna Johanson y John Brodersen, “Informed choice in screening needs more than information” en The Lancet, http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(15)60258-6/abstract

8 de abril del 2015:

  • La mayoría de cánceres de próstata crecen lentamente y no causan problemas de salud. El tratamiento puede causar serios problemas. Hable con su médico antes de decidir que le practiquen el análisis del PSA (para el diagnóstico precoz) o antes de que le traten. FUENTE: Centers for disease control and prevention (CDC).

  •  El cáncer de intestino (colon y recto) es la segunda causa de muerte por cáncer. Unos investigadores explican que una dieta vegetariana disminuye significativamente el riesgo de desarrollarlo. FUENTE: Michael J. Orlich et als. JAMA Intern Med.

  • Un probable avance en cáncer de ovario. La Dra. Madhuri Koti, de la Queen’s University (Ontario, Canada), ha liderado un grupo de investigadores que, en 200 pacientes con cáncer de ovario, han descubierto la eficacia de un marcador que probablemente permitirá predecir mejor si la quimioterapia en una paciente determinada será o no efectiva. Ello será especialmente útil a la hora de decidir que paciente debe recibir tratamiento adicional. FUENTE: Quee’ns University. 

  • Un estudio reciente, liderado por la American Cancer Society (ACS) y la World Lung Foundation pone de relieve los enormes perjuicios que causa el tabaquismo globalmente al tiempo que denuncia sin tapujos las tácticas que utilizan las empresas tabaqueras para dificultar los programas e intervenciones contra el uso del tabaco. FUENTE: The Tobacco Atlas.