Soporte psicológico / Aspectos psicosociales

El cáncer es una enfermedad que impacta a quien la sufre, sus familiares y a todo el entorno social. A medida que la curación ha sido posible, las secuelas psicológicas de esta dolencia, han merecido más atención de los profesionales y de los propios pacientes, constituidos muchas veces en grupos activos, en la lucha por sus derechos. Ya que la cantidad de vida no es la única meta actual del tratamiento, aunque sea la fundamental, aparece como primordial también la calidad de vida. Este concepto, comprende varios aspectos susceptibles de alterarse a raíz del cáncer y de su tratamiento, sea cual sea. Por ello merecen toda la atención del personal sanitario, pues determinarán el futuro bienestar del paciente.

Las alteraciones más frecuentes son ansiedad, depresión y las repercusiones en la vida de pareja y sexual, laboral, familiar y pérdida de autoestima. Muchos pacientes sienten un cambio en su identidad y necesitan ayuda en este sentido.

FEFOC tiene desde sus inicios una línea de apoyo psicológico tanto a nivel individual como grupal y en formato pareja. Atendemos a pacientes, pero también a familiares en cualquier fase de la enfermedad incluso la de duelo.

FEFOC atiende a padres de niños con cáncer y tiene un servicio de asesoría en las escuelas para proporcionar talleres sobre cómo afrontar la enfermedad de un padre, madre o familiar cercano cuando hay niños.

Nuestra labor en soporte psicológico es amplia y puede pedir hora o información a través de nuestro teléfono: 932172182 o al email: fefoc@fefoc.org