Noticias

Sueño y Cáncer

El sueño es una necesidad biológica que se produce de manera periódica y que constituye un proceso vital. Si bien aun hoy la razón por la que dormimos es un enigma biológico, sí se conocen algunas funciones de éste. Así por ejemplo, durante el sueño profundo N3 segregamos la mayor parte de hormona del crecimiento –imprescindible para los niños en edad de crecimiento- pero también muy importante para los adultos por su función reparadora a nivel muscular. El sueño REM, en cambio, tendría una clara repercusión sobre los procesos de memoria y sobre la reorganización emocional. En todo caso el sueño cumple una función reparadora que, cuando se altera, afecta de forma global a nuestro organismo haciéndonos entre otras cosas más vulnerables a padecer determinadas enfermedades (cardiovasculares, endocrinas, cáncer, etc).

El proceso circadiano que regula el ritmo de sueño-vigila se manifiesta de forma periódica cada 24 horas influenciado por la luz solar y mediado especialmente por la secreción de Melatonina, de forma que, en situaciones normales, la somnolencia aparece durante la noche y la vigilia durante el día. Si este proceso se altera (por ej. en los trabajadores a turnos) se produce una “disrupción circadiana” o “cronodisrupción” que puede provocar entre otras, alteraciones cardiovasculares, endocrinas, cognitivas, anímicas y cáncer. En este sentido numerosos estudios demuestran cómo, en trabajadores a turnos y por efecto de la alteración de ritmo en la secreción de Melatonina, se observan tasas elevadas de cáncer de mama y de colon (en los hombres). Otros estudios muestran también como la esperanza de vida de los pacientes en tratamiento contra el cáncer, es mayor si presentan un sistema circadiano “robusto”.

En vista de los hallazgos científicos que relacionan ritmo circadiano y cáncer, los investigadores plantean tratamientos que se adapten a cada ritmo circadiano en particular y plantean también la posibilidad del uso de la Melatonina como coadyuvante en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, hechos ambos que abren una nueva vía en la búsqueda de nuevas soluciones contra la enfermedad.

Francisco J Segarra

Somnólogo (Experto en Medicina del Sueño por la European Sleep Resarch Society)

Coordinador: Clínica del Sueño Estivill

Unidad de Patologia del Sueño – Hospital Gral de Catalunya

 

Deja un comentario