Noticias

AURORA, CAMBIOS MOLECULARES EN METÁSTASIS DEL CÁNCER DE MAMA. Noticia 29/31, octubre, mes del cáncer de mama.

AURORA es un grupo internacional de investigación de los cambios moleculares en el proceso metastásico del cáncer de mama (CM).

Este programa fue puesto en marcha por BIG (Breast International Group), en el que participan 60 hospitales, han reunido datos de 1150 mujeres y hombres con CM metastásico, tienen datos de 30.000 casos, han analizado 411 genes y participan 11 países (Bélgica, Alemania, Islandia, Italia, Luxemburgo, Austria, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido).

Su co-director principal es el doctor Philippe Aftimos.

Los primeros resultados se publican en Discovery, revista de la American Association for Cancer Research. AURORA fue puesta en marcha por BIG en el año 2014 e iniciado por la doctora Martine Piccart.

La evaluación de las 381 pacientes ya incluidas en AURORA ha permitido detectar modificaciones a nivel molecular y clínicas que nos llevan a comprender mejor el proceso de formación de metástasis del CM y su desarrollo.

AURORA dispone ahora de muestras de CM iniciales comparados con sus metástasis o después de un tratamiento. Ello posibilitará a los investigadores conocer y utilizar los cambios moleculares que se desarrollan a partir del momento en que el CM comienza a extenderse y también como evoluciona la enfermedad avanzada o metastásica o ser la base de futuros tratamientos dirigidos a los cambios moleculares detectados.

Un dato muy importante es la observación que en el 36% de CMs, comparando el tumor inicial y sus metástasis, hay un cambio hacia formas de CM más agresivo en estas.

En cuanto a supervivencia de las pacientes con metástasis se observó que las portadoras de receptores hormonales de estrógeno y progesterona positivos y HER 2 negativo, pero con mutaciones en sus tumores primarios. tenían peor pronóstico, indicando que la carga mutacional del tumor es un factor independiente de pobre pronóstico.

A nivel de tratamiento, los investigadores observaron que en más de la mitad de pacientes estudiadas existían cambios moleculares que podían coincidir con medicamentos dirigidos a estos ya disponibles en la actualidad, lo cual destaca la importancia del diagnóstico molecular para dirigir adecuadamente los tratamientos. No obstante, estos hallazgos deben ser validados por estudios complementarios.

La doctora Piccart declaró que “Aurora puede iluminar el oscuro panorama del CM avanzado”

No se conoce con exactitud el porcentaje de pacientes con CM que pueden desarrollar metástasis, que quizá se acerca al 30% de casos. Se trata por tanto de un tema de la mayor importancia por lo que deseamos los mayores éxitos a AURORA y a BIG, por su extraordinario y eficiente esfuerzo por contribuir a solucionar o avanzar en un tema tan importante.

De momento AURORA ya abre vías nuevas inexploradas de tratamiento.

Desde el punto de vista de los recursos empleados en AURORA, destacar que no hay participación de la industria farmacéutica sino generosas contribuciones, en especial de la Breast cancer Research Foundation, y otras aportaciones.

 

Deja un comentario