Noticias

Cáncer de próstata: consecuencias psicológicas

Consecuencias psicológicas del cáncer de próstata

Dra. Tania Estapé

Psicóloga Clínica de FEFOC

El diagnóstico de cáncer es un evento estresante en la vida de cualquiera, asociado con varias dificultades, como ansiedad, depresión, miedo (posible recidiva de la enfermedad, incertidumbre sobre el futuro..), así como problemas físicos relacionados con los efectos del tratamiento.

En el caso del cáncer de próstata, existe una alta probabilidad de que el tratamiento afecte significativamente la calidad de vida de los pacientes (incontinencia urinaria y disfunción eréctil), pero también otros, como la pérdida de la libido y los trastornos del estado de ánimo.

El impacto psicológico debido al cáncer de próstata agrega, entonces, dos aspectos:

  • los aspectos asociados con el cáncer en general.
  • los aspectos específicos relacionados con la ubicación y el tratamiento necesario.

Respecto al impacto psicológico del cáncer, estos se deben a la actitud habitual de las personas que atribuye un significado a la muerte, el estigma y la incertidumbre, las causas del cáncer y la cura. Los trastornos más frecuentes son la ansiedad y la depresión.

También puede haber períodos de insomnio, anorexia y la interrupción de las actividades diarias, que puedan ser persistentes por la posibilidad de recaída.

En relación con el cáncer de próstata, debido a los efectos del tratamiento, puede significar una amenaza debido a la percepción de los hombres, el daño a la auto imagen y a la masculinidad. Esto puede afectar seriamente las relaciones y la autoestima. Los posibles problemas como la incontinencia y la impotencia sexual pueden dañar a los pacientes.

Los hombres pueden sentir vergüenza y malestar. Si aún son activos, pueden tener dificultades funcionales en el trabajo, por ejemplo, tener que orinar con frecuencia, con todo lo que eso implica, sumado al temor de que los compañeros de trabajo se den cuenta del problema.

Si están jubilados, tal vez se sientan inútiles y el cáncer de próstata agrega más sentimientos de incomodidad y afecta a la autoestima.

 

Consecuencias psicológicas durante el tratamiento

 

Por otro lado, la posibilidad de elegir entre diferentes opciones de tratamiento: la posibilidad de más de una estrategia terapéutica (prescripción médica), con diferentes efectos secundarios, tiene un doble impacto en el bienestar del paciente, puede agregar ansiedad sobre si la mejor opción ha sido elegida. Además, existe un tipo especial de ansiedad relacionada con los marcadores tumorales y la enfermedad.

Por lo general, se informa al paciente sobre el PSA y cuando espera los resultados o si aumentan, incluso si es un aumento mínimo, puede tener dificultades. Esto se conoce como “ansiedad PSA” y puede convertirse en un problema psicológico real. Hay pacientes que hacen gráficos con su PSA y otros que acuden a diferentes analistas para confirmar los resultados.

En inglés, en humor, para indicar la fuente de angustia que puede generar este análisis se llama PSA anixety o Promise Stress and Anxiety Promoter. El cáncer de próstata puede ser un gran desafío en la vida de las personas afectadas. Muchos aspectos de la vida pueden estar en peligro, tanto en el trabajo personal como en el social del paciente.

Por lo tanto, puede ser importante recibir apoyo psicológico, individual o en pareja, cuando los recursos comunes en la vida del paciente no son suficientes. Una forma de evitar un alto grado de incomodidad y molestia del paciente es maximizar el nivel de información sobre los efectos de la enfermedad, el tratamiento y los efectos secundarios.

Una buena comunicación con el médico es una de las claves para lograr la paz y la sensación de control para el paciente.

Deja un comentario