Noticias

Tratamiento del cáncer

El objetivo fundamental de todo tratamiento es la curación, es decir, en el caso que nos ocupa, la eliminación del cáncer. Al mismo tiempo, si esto se obtiene, la persona debe conseguir una prolongación de su supervivencia, superior a la que es probable que tuviera en caso de no poder obtener la normalidad; es decir, en el caso de que el tratamiento no consiguiera su objetivo básico, la curación..

Con la eliminación del tumor también debe conseguirse la de sus manifestaciones negativas, es decir, los síntomas y complicaciones que puede producir. Y, asimismo, aspecto muy importante para los mayores, conservación y mantenimiento de su calidad de vida. Desde el punto de vista médico, curación, supervivencia, recuperación de la normalidad y mantenimiento de la calidad de vida son los cuatro temas fundamentales a barajar antes de la decisión terapéutica.

Entonces, ¿que debe preguntarse y aclararse antes de aceptar o no un tratamiento?

Hay muchas cuestiones a preguntar a los médicos antes de la decisión. En primer lugar, conocer la extensión del cáncer y sus características principales. Cuales son las posibilidades de tratamiento y los medios para aplicarlo al paciente, junto con los riesgos que suponen sobre el bienestar de la persona en sus diversos aspectos (psicológico, físico, etc), los cuales deben conjugarse con los objetivos de cada uno. Los mayores no piensan igual que los más jóvenes respecto a su salud. La calidad de vida es quizás incluso más importante que una hipotética curación basada en tratamientos muy agresivos. Los mayores, cada uno, tiene su propio concepto de calidad de vida. Valoran también mucho los inconvenientes (desplazamientos, análisis repetidos, efectos secundarios de los tratamientos). Además, en edades avanzadas ya se suele haber aceptado la muerte como un corolario de la vida, por lo que la curación pasa confrecuencia a segundo término respecto a la calidad de vida restante. Como puede ver, el tratamiento de mayores con cáncer es un arte. 

La cirugía, ¿sigue siendo el tratamiento más efectivo?

En principio sí ya que, de ser exitosa, consigue la eliminación total del tumor primitivo, el original. Pero hoy en día, los tratamientos se han hecho multidisciplinarios. Es decir, se suelen asociar para aumentar las posibilidades de curación.

Explíqueme las modalidades de cirugía en oncología.

Son las siguientes: Cirugía diagnóstica (extirpación de una parte del tumor para su análisis); preventiva o profiláctica (extirpación de lesiones precancerosas); curativa (persigue la extirpación total y definitiva del tumor) y paliativa º(extirpación parcial de un tumor imposible de eliminar en su totalidad pero que causa síntomas o manifestaciones negativas para el paciente, como dolor
o compresión). 

¿Qué actitud tienen los mayores ante la cirugía?

Observamos que la cirugía es el tratamiento que mejor entienden los mayores en cuanto a que significa la erradicación, la extirpación del cáncer de su cuerpo. Sin embargo algunos datos demuestran un miedo a la anestesia, que puede convertirse en un obstáculo en esta muestra de edad avanzada. Y las de la radioterapia Radioterapia antes de la cirugía o preoperatoria (intenta hacer extirpables cánceres extendidos a nivel local y que no pueden ser eliminados solo con cirugía; postoperatoria (se aplica después de la cirugía si se sospecha que, pese a esta, pueden quedar células cancerosas en la zona operada); paliativa (muy eficaz para combatir todo tipo de complicaciones locales que ocasionen problemas y síntomas desagradables para el paciente. Algunas personas mayores ante la radioterapia recuerdan épocas pasadas en que las consecuencias eran mucho más agresivas que ahora. Como hemos dicho, la memoria de estas personas se activa más por recuerdos emocionales vividos en su infancia o juventud que por realidades actuales, y pueden tener pánico a quemaduras o radiaciones. No obstante, la radioterapia, es uno de los tratamientos menos temidos.

Y las del tratamiento hormonal

Hay muchos tumores (como, por ejemplo, el cáncer de mama o el de próstata) que pueden ser controlados mediante hormonas. Es lo que llamamos hormonoterapia aditiva ya que aplicamos hormonas que tengan un efecto opuesto a la existente y que estimula el crecimiento del tumor. . Por ejemplo, en cánceres de mama que sean estimulados por la hormona femenina o estrógeno utilizamos antiestrógenos. O en el de próstata, para contrarrestar el efecto estimulante del crecimiento del tumor de la testosterona, aplicamos hormonas que disminuyen su producción. La hormonoterapia en general no va acompañada con tantas reticencias como los demás tratamientos, sobre todo cuando se aplica mediante pastillas que el paciente puede tomar en casa.
Se desviste el tratamiento del contexto hospitalario y es probable que esto es lo que lo haga menos temido. No obstante hay que explicar muy bien los efectos secundarios a los mayores, pues pueden ser complicados y reducir la calidad de vida.

 

¿Es cierto que en sus estadísticas la quimioterapia es el tratamiento más temido por los mayores?

Sí, aunque no solo en los mayores. La quimioterapia produce efectos secundarios muy temidos por los pacientes, aunque es cierto que en la actualidad se dispone de medios cada vez más efectivos para dominarlos. Pero, sea como, sea, la quimioterapia es muy temida. A veces es difícil explicar al paciente que se va a encontrar muy mal para conseguir la curación o aumentar sus probabilidades. Es la gran paradoja de la quimioterapia y por qué no, de otros tratamientos anticancerosos: pero en la actualidad cada vez tenemos más herramientas para contrarrestar los efectos tóxicos de la quimioterapia Pero son duros de aceptar por parte del paciente, que, mucha veces, no había experimentado síntomas de enfermedad y tiene que someterse a una terapia que es la que le provocará malestar.

¿Y cuales son las modalidades de la quimioterapia?

Quimioterapia antes de la cirugía: tiene varios objetivos: hacer extirpable un tumor que en principio no lo es, en busca de la disminución de su tamaño; al mismo tiempo con destrucción de posible focos de células tumorales tan pequeños que aún no han dado síntomas y, por último, como test para valorar si el tratamiento aplicado es efectivo, ya que podemos observar en vivo (en el paciente) su efecto sobre el tumor; quimioterapia complementaria o postquirúrgica: se aplica tras la extirpación del tumor cuando la estadística muestra que la cirugía sola no evita la aparición de nuevos focos tumorales lo que significa un mal pronóstico. En muchos tumores (tumor de riñón de los niños, cáncer de mama y otros) se ha demostrado que esta modalidad de quimioterapia es muy efectiva.

¿Y la inmunoterapia?

En la década de los 60 la inmunoterapia o terapia biológica, tuvo mucho auge. Luego decayó su uso pero en la actualidad ha aumentado mucho el interés por la misma. Es una modalidad de tratamiento que estimula al propio sistema inmunitario o defensivo del individuo para que mejore su funcionamiento, de tal modo que destruya o retrase el desarrollo de las células cancerosas;
o bien, tratando de evitar su diseminación desde el tumor a otras partes del organismo.

¿Y como se combinan todos estos tratamientos?

Recordemos las etapas a seguir: primero el diagnóstico seguido del diagnóstico de extensión. Ambas etapas nos dan exactamente la situación médica oncológica. Entonces debemos valorar el grado de fragilidad de cada persona, su situación y sus preferencias. Y aquí entre el arte médico. Atender a todas estas circunstancias para que produzcan el mayor beneficio y los enores perjuicios. No es sencillo, pero la Medicina gen general es complicada. Aquí, la edad de los pacientes, su fragilidad y sus preferencias juegan un papel esencial. Hay que establecer muy bien la correlación entre la indicación oncológica a secas y la necesidad concreta de cada paciente.

Deja un comentario