Programa para la lucha contra el cáncer de mama en África

 

cancer de mama africa

Proyecto en África para afectados por el cáncer de mama.

¿Sabías quién es Albert Salomon? El médico alemán es el padre de la mamografía, que tantas vidas ha salvado. Ha sido el primero en radiografiar piezas de mastectomía para objetivar la extensión y diseminación del cáncer de mama. Sin embargo, la mamografía todavía es muy cara en algunos países subdesarrollados y en otras no disponen de esta facilidad. Esto es especialmente grave en África, por debajo del Sahara.

 

La lucha del cáncer de mama en África: programa de educación para el diagnóstico precoz

Hasta hace unos pocos años, las prioridades sanitarias africanas eran el hambre, las infecciones y el SIDA. Pero ahora, ha emergido lo que han denominado el asesino silencioso de África, el cáncer, y, con un lugar muy destacado, el de mama. Según médicos africanos, la situación es catastrófica: no hay servicios de cáncer, ni quimioterapia, ni mamografía, ni paliativos. Al 99% de enfermos los devuelven a su casa a morir.

 

Algunas características del cáncer de mama en África

  • Aparece en mujeres mucho más jóvenes que las occidentales (con una media de edad de 44 años) bebedoras de alcohol, en estadios avanzados, tumores muy grandes con infiltración de la piel.
  • Mamografía. Según el Dr. Islami, la mamografía no es viable en los países sub-saharianos, debido a sus limitados recursos.
  • Otras posibilidades. La educación pública, el examen clínico y la auto-exploración (esta última, aunque discutida en el rico y poderoso Occidente, ha demostrado ser efectiva en Nigeria, donde se ha explicado en escuelas, mercados, iglesias y mezquitas). El doctor Mwakigonja y colaboradores de Tanzania recomiendan la auto-exploración y la educación como programas de cribado.

¿Qué podemos hacer desde FEFOC?

Muy preocupados por esta cuestión, hemos contactado con varios países sub-saharianos. Hemos recibido respuestas de algunos, interesados ​​por las propuestas que concretamos más abajo. También hemos enviado a Tanzania y Zambia nuestro CD para auto-exploración (técnica que se debe conocer y, sobre todo, hacer bien porque, en caso contrario no sirve de nada y puede ser contraproducente). Su respuesta ha sido muy positiva.

Nuestro programa para la lucha contra el cáncer en África se basa en cuatro puntos:

  1. Objetivar la situación aplicando el método científico.
  2. Explorar países y personas.
  3. Identificar voluntarios y responsables.
  4. Involucrar fundaciones, industria farmacéutica, empresas y particulares.
  5. Evaluación. Estableceremos las claves para evaluar los resultados educativos de la primera etapa y observar cuál es su impacto, para actuar convenientemente.

La primera etapa consta de 4 apartados:

  1. Realizar una encuesta para poder conocer las causas que provocan el tabú que existe para con el cáncer, así como el grado de conocimiento e información.
  2. Producir pictogramas o dibujos sencillos que permitan explicar de una manera positiva lo que significa el cáncer de mama. Se distribuye en escuelas y lugares de reunión.
  3. Facilitar un medio audiovisual online que desarrolle la auto-exploración.
  4. Realizar encuestas para evaluar las necesidades terapéuticas.

Desde FEFOC queremos cambiar el presente y, sobre todo, la vida de todas las mujeres que sufren esta enfermedad. Si tú también quieres unirte a esta causa, puedes colaborar con un donativo. Juntos, la lucha contra el cáncer de mama en África no termina.

 

DONA PARA ESTE PROYECTO

Donar con Tarjeta


Solicite aquí su certificado de donación para poder beneficiarse de las deducciones fiscales