Proyecto: Programa contra el cáncer de próstata

La Fundación FEFOC es la representante de España en Europa Uomo, coalición de 19 países contra el cáncer de próstata. Juntos, luchamos por la calidad de vida de los pacientes.

¿En qué consiste el programa contra el cáncer de próstata?

  1. Extender por España el modelo de FEFOC de grupos de pacientes. El primer medio ( y además, efectivo) para cambiar las cosas es la asociación de pacientes en grupos de soporte dirigidos por expertos. En el grupo, los pacientes (acompañados o no de sus parejas) se abren a otros enfermos, con los mismos o parecidos problemas. Allí, mientras superan sus problemas, sienten la necesidad de asociarse para luchar por una mejor calidad de vida, para ellos y para los pacientes futuros.

El grupo de soporte de FEFOC es un modelo a seguir. Para llevarlo a cabo, identificaremos y contactaremos a líderes de opinión en las distintas Autonomías, realizaremos conferencias, proporcionaremos material informativo y cearemos una red nacional de grupos de soporte en cáncer de próstata.

  1. Potenciar las nuevas tecnologías. FEFOC dispone de una importante página creada en el año 2000, dedicada exclusivamente al cáncer de próstata (www.cancerdeprostata.org). Para la difusión de este tipo de cáncer y, dadas sus especiales consideraciones psicosociales, internet es el principal recurso para hombres con cáncer de próstata. Las mujeres, cuando tienen cáncer de mama, se asocian, mientras que los hombres, con cáncer de próstata, buscan información y consuelo en internet.

¿Cuáles son las prioridades del programa de cáncer de próstata?

  • Incrementar la difusión de la página y las redes sociales.
  • Facilitar los foros de intercambio entre afectados.
  • Realizar encuestas periódicas para captar las necesidades de información y apoyo de los pacientes.
  • Crear una sección especial para mujeres (que son las que suelen llevar el paciente al médico) contra el cáncer de próstata.
  • Potenciar la psicoterapia vía telefónica y vía Skype
  • Recoger las informaciones actualizadas sobre cáncer de próstata, transformarlas en información para noticias y revisiones de temas.

 

Cancer de prostata

  1. Terapia de pareja y sexualidad. El cáncer de próstata afecta a la relación sexual y por lo tanto, a la pareja, con dificultades en la comunicación abierta y en aceptar un cambio en la concepción del sexo entre ambos. FEFOC propone abordar el tema en diversas modalidades:
  • Terapia de pareja: Incluye el abordaje a ambos miembros por separado y luego, conjuntamente.
  • Talleres informativos: son los grupos psico-educativos, en los que se proporciona información sobre la sexualidad después del cáncer de próstata y sobre el funcionamiento sexual femenino.
  • Talleres para parejas de pacientes: poner en común la visión de la pareja del paciente y recoger ansiedades y dudas, así como proporcionar pautas de actuación ante situaciones determinadas.
  • Grupos de psicoterapia: para tratar temas como ansiedad, depresión, convivir con la enfermedad (con atención a pacientes con vigilancia activa), pareja, sexualidad, asertividad en las relaciones sociales.
  1. Segundas opiniones. Hoy en día, los hombres diagnosticados de cáncer de próstata se ven sumidos en un mar de dudas e informaciones contradictorias. ¿Debo hacerme el PSA o no? ¿Qué es mejor: prostatectomía, radioterapia o vigilancia activa? ¿Qué es el Gleason? ¿Me curaré? Hemos comprobado que ellos suelen acudir a internet pero la multitud de informaciones disponibles no siempre ayuda a aclarar la situación ni las dudas.

Nuestro programa contra el cáncer de próstata: datos de interés.

  • Fefoc ofrece una información objetiva, veraz, científica, desapasionada y desinteresada (desde el año 2000, en que se fundó nuestra página específica para cáncer de próstata).
  • Puedes acceder a la página en www.cancerdeprostata.org
  • La calidad científica viene respaldada por el equipo médico-psicológico presidido por nuestro director científico, el profesor Jordi Estapé, primer Catedrático de Oncología en España y representante durante catorce años de España en el programa de la UE “Europa contra el cáncer”. Gran experto en cáncer de próstata.
  • Rapidez en la respuesta: tardamos de 24 a 48 horas como máximo en responder.

DONA PARA ESTE PROYECTO

Donar con Tarjeta


Solicite aquí su certificado de donación para poder beneficiarse de las deducciones fiscales