Noticias

FEFOC sigue colaborando en la información y consultas sobre el coronavirus en pacientes con cáncer. Vivimos unos momentos muy duros y todos debemos ayudar y colaborar. Poco a poco el coronavirus remite y las adecuadas medidas sanitarias (en las que junto con las deficiencias tecnológicas y de personal secundario  a los desdichados recortes,   destaca poderosamente la generosísima entrega de un personal sanitario ejemplar, heroico  y el seguimiento de la confinación, también ejemplar por parte de los ciudadanos).

Pero, aunque parezca difícil, debemos hacer un esfuerzo adicional para no olvidar otra gran epidemia, crónica, la del cáncer, presente desde muchos años, con 274.000 casos nuevos/año y cerca de 100.000 fallecidos/año. No podemos bajar la guardia. Mientras recibimos noticias excelentes sobre la continuación de los cuidados a los pacientes con cáncer, otras alarman un tanto. Por ejemplo, el retraso en algunas biopsias en pacientes con evidencia por otras exploraciones, de que probablemente tienen cáncer.

Un paciente ha acudido a nosotros porque tiene todas las evidencias de cáncer de próstata, excepto la biopsia. Nos dijo: “Ni pagando lo que sea encuentro un urólogo, que, por falta de disponibilidad de quirófano,   me haga la biopsia” Como sin dudan saben, la biopsia en cáncer de próstata es esencial tanto para asegurar el  diagnóstico como para establecer el grado de Gleason o agresividad, vital para establecer el tratamiento.

Nos hablan de otros casos, pero, así como el descrito lo hemos comprobado, otros, no. En todo caso debemos luchar, codo con codo, contra la globalidad de las enfermedades en mayúsculas y aspirando a un sistema de salud que no ponga a muchos profesionales ante el drama de las prioridades.

Deja un comentario