Noticias

Amy Norton, de Health Day, recoge un importante trabajo sobre las mujeres tratadas por cáncer de mama (CM) que, con frecuencia ven afectada su vida sexual, sin que los médicos las interroguen o informen al respecto. Para ello se basó en un reciente estudio de la doctora Sarah Tevis, del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado, en Aurora (La Universidad de Colorado fue fundada en 1876 en Boulder, Colorado, USA. Está reconocida como una de las más destacadas universidades públicas, con varios premios Nobel).
La doctora Tevis, cirujana en CM, es experta en esta enfermedad y profesionalmente preocupada por los aspectos psicosociales que la envuelven. Su trabajo se publicó en Annals of Surgical Oncology, el 1 de agosto del 22.
El estudio se basó en 87 mujeres, tratadas en los últimos 5 años por CM. El estudio se realizó online. El 69% de afectadas dijeron que su deseo sexual disminuyó a partir del diagnóstico y que carecían de energía para el sexo, tanto durante como transcurrido el tratamiento. Como problemas concretos señalaron (63%) la sequedad vaginal como problema y el 50% la caída del cabello, el aumento de peso y la sensación de insatisfacción con su cuerpo.
Fueron pocas las pacientes que reconocieron que sus médicos habían entablado el tema de la salud sexual. Por su parte, ellas opinaron que los médicos debían plantear abiertamente este tema. Sin embargo, en pocas pacientes dijeron que sus médicos habían hablado alguna vez con ellos sobre la salud sexual. Al respecto reclamaron también folletos, videos informativos y conversaciones presenciales.
Para Tevis puede ser útil que las mujeres acudan a las consultas con sus parejas, ya que el tema sexual (opinamos), no es un tema solo de la mujer sino de ambos componentes.
La mayoría de las pacientes tenían problemas en su vida sexual después del tratamiento, en su mayoría debidos a estos. La mayoría de ellas expresaron su deseo de que sus médicos las hubieran informado al respecto, ya desde el diagnóstico, para conocer que les podría ocurrir y como enfrentarse a estos problemas.
Los estudios muestran que los problemas sexuales son comunes entre las personas con cáncer, no solo con cáncer de mama. Generalmente están relacionados con el tratamiento, así como con el estrés de lidiar con el diagnóstico.
Para Tevis todos los tratamientos habituales en CM pueden afectar la salud sexual. La cirugía puede modificar la sensibilidad de la mama afectada y también la percepción de la mujer sobre su cuerpo.
(Hace unos pocos años en FEFOC interviuvamos a diez mujeres con CM recientemente tratado. A la pregunta de si apreciaban algún cambio en sus parejas al principio lo denegaron pero, de pronto una dijo: ¡Por cierto, mi marido no me mira cuando me desnudo!, y, poco a poco otras 8 asintieron).
En cuanto a la quimioterapia, puede producir una multitud de efectos secundarios (cansancio, náuseas y otros muchos) que disminuyen o pueden disminuir al deseo sexual. Es sabido que el tratamiento hormonal produce sequedad vaginal, lo que conlleva, con frecuencia, relaciones sexuales dolorosas.
De los pacientes que Tevis y sus colegas entrevistaron, la mayoría dijo que no había recibido información sobre los efectos secundarios sexuales del tratamiento.
Por parte de los médicos se habla de falta de tiempo para la información y también la poca formación que han recibido al respecto, de un tema que muchas veces es difícil de abordar. Además algunos suponen que las pacientes, si tienen estos problemas ya pedirán ayuda especializada.

Deja un comentario