Noticias

CONTRA EL RACISMO Y LA DESIGUALDAD EN CÁNCER

 

 

CONTRA EL RACISMO Y LA DESIGUALDAD EN CÁNCER

 

La doctora Lori J. Pierce, Presidenta electa de ASCO (American Society of Clinical Oncology), de la que somos miembros, escribió el 3 de junio que “nunca imaginó  que -en USA- experimentaríamos una pandemia que impactaría desproporcionadamente a las personas de color y que tampoco podía saber que este sería el momento en que otro brutal crimen contra un afroamericano (apostillamos “George Floyd, no puedo respirar”), capturaría la atención de la nación y traería a la superficie un dolor que ardía a fuego lento”.

 

Añade que, “una vez concluida la pandemia, todavía nos quedaremos con problemas profundamente arraigados de inequidad racial, social y económica en Estados Unidos y en otras partes del mundo”.

 

Diversos datos la avalan: Las minorías raciales y étnicas tienen peores resultados en cáncer; participan menos en los ensayos clínicos y es menos probable que se les ofrezcan cuidados paliativos, pruebas genéticas y otros cuidados críticos; los afroamericanos tienen menor supervivencia y mayor mortalidad en cáncer que cualquier otro grupo étnico racial. Diversas estadísticas lo prueban.

 

Pero no nos sintamos tranquilos en exceso. Esto no va de norteamericanos solamente. Nuestro sistema sanitario es mucho más inclusivo que el norteamericano, es cierto, afortunadamente. El ministro Ernest Lluc, ya fallecido, fue quien dotó a España de un sistema de acceso universal.

 

Pero advertimos otra diferencia respecto a los norteamericanos. Es que allí son muy amantes de las estadísticas realizadas en el mismo momento en que ocurren los hechos. Aquí no tanto. Nos regimos aún demasiado por lo que sucede en USA y menos por lo que ocurre aquí.

 

¿Sabemos realmente lo que ocurre en España, en cáncer, con las diversas minorías? Quisiéramos consultar las estadísticas al respecto, peor no sabemos, culpa nuestra será, encontrarlas.

 

Hemos oído y visto estos días a muchas personas de color, manifestándose en diversas ciudades españolas afirmando que aquí también hay un fuerte racismo. ¿Cómo medirlo y ver su influencia en la salud de dichas personas y en la atención global en cáncer que reciben?

Deja un comentario