Noticias

CÁNCER DE PRÓSTATA Y CONDICIÓN SEXUAL

CÁNCER DE PRÓSTATA Y CONDICIÓN SEXUAL

El cáncer de próstata (CP) es el gran tabú oncológico de nuestro siglo. En cuanto a los hombres gay y homosexuales (GB)GB, se ven sometidos a un segundo tabú: la de su condición sexual, víctimas crónicas y nada lejanas en el tiempo de la homofobia y múltiples discriminaciones.

Expongamos algunos aspectos esenciales para comenzar a comentar las diferencias y semejanzas generales entre heterosexuales (HS) y BG, ante el grave problema del CP. Los GB pueden tener algunas cuestiones y problemas específicos que merecen respuesta también específica:

*¿NO ES IDÉNTICA LA BIOLOGÍA EN LOS HOMBRES CON INDEPENDENCIA DE SU ORIENTACIÓN SEXUAL?

Sí, es la misma. Pero tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, las experiencias, consecuencias y algunos resultados pueden ser distintos

*¿HAY ALGUNA PRUEBA MÉDICA QUE PUEDE VARIAR SEGÚN EL TIPO DE ORIENTACIÓN SEXUAL?

El PSA (prostate specific antigen), descubierto en 1986 por el doctor Chu, permite detectar esta sustancia, solo producida en la próstata. Su nivel puede elevarse tanto como consecuencia de un aumento de tamaño de la próstata no canceroso (hiperplasia benigna de la próstata), como a causa del CP. La eyaculación y la relación sexual pueden hacer aumentar el nivel de PSA, lo que puede llevar a errores y prácticas médicas innecesarias. Entre 2 y 7 días, según autores, antes de la determinación de PSA debe evitarse tanto la eyaculación como la relación sexual con eyaculación.

 

*SI BIEN LOS TRATAMIENTOS SON SIMILARES, SUS CONSECUENCIAN PUEDEN SER DISTINTAS.

 

En efecto, la radioterapia puede irritar el canal anal. Ello puede conllevar graves problemas de relación según el rol de los GB, si se desconocen estas posibilidades. Por otra parte, uno de los más temidos efectos secundarios de prostatectomía y radioterapia, es la disminución de la potencia sexual, con consecuencias a veces distintas en GB.

 

*LAS PERSONAS GB RECIBEN MENOS SOPORTE QUE LOS HS

 

En los grupos de soporte, lo más frecuente es que el paciente vaya acompañado de su mujer. La actitud de la pareja es fundamental, ante la presencia de graves consecuencias terapéuticas que pueden crear crisis entre ambos componentes de esta. Pero ¿conocemos bien el rol de la pareja en pacientes GB?

*INFORMACIÓN ESCRITA Y ONLINE. EL PERSONAL SANITARIO

La información escrita, que se ofrece en hospitales y asociaciones y la online suele estar producida pensando casi exclusivamente en HS monógamos y sus parejas. Los BG encuentran escasa información específica pensada para ellos. El personal sanitario puede actuar en el mismo sentido.

 

Recordemos el lema de FEFOC: “CURACIÓN CON CALIDAD DE VIDA”. Con CP, los GB padecen una calidad de vida más pobre que los HS. Aparte de lo señalado, reciben menor apoyo social, sufren más ansiedad, depresión y riesgo de suicidio y se sienten aislados en el sistema de salud y con sensación de falta de satisfacción.

 

Deja un comentario