Noticias

Un nuevo medicamento, Enhertu, levanta fundadas esperanzas para las personas afectadas por cáncer de mama (CM) inoperable o metastásico, HER2 positivo, tratadas previamente con dos o más pautas basadas en el bloqueo de HER2 (objetivo del primer estudio denominado DESTINYBreastO1 y del segundo, DESTINYBreastO2).

 

 Pero en vista de los positivos resultados en ambos estudios en favor de Enhertu, en el siguiente estudio, DESTINYBreast03) ya se estudió su lugar como segunda opción en pacientes que, por primera vez, se mostraran resistentes a antiHER2.

 

Recordemos que HER2 es una proteína situada en el exterior de las células de la mama, que estimula su crecimiento. Las células del CM con niveles más elevados que lo normal de HER2 son cánceres de crecimiento rápido, pero con buena respuesta al tratamiento con medicamentos que bloquean e inactivan HER2. Esta elevación de HER2 la encontramos en el 20% de CM.

 

Pero muchas pacientes recidivan tras haber sido sensibles al medicamento anti HER y se hacen resistentes al mismo. En esta situación se han ensayado varias pautas terapéuticas, que parecen superados por Enhertu.

 

Durante las primeras etapas de su estudio, Enhertu fue denominado DS-8201. Está constituido por un conocido anticuerpo contra HER2, el trastuzumab, pero unido a un agente llamado deruxtecan, que forma parte, dentro de la quimioterapia antineoplásica, de los inhibidores de la topoisomerasa I, enzima necesario para la formación de ADN. Deruxtecan deriva de exatecan, cuya estructura es análoga a la de la camptotecina, que, dentro de la clásica quimioterapia, es efectiva en CM.

 

Ya datos presentados en el anual Simposio sobre CM, en San Antonio, Texas, del 2020 llamaron mucho la atención. Nada menos que el 61,4% de pacientes respondieron a Enhertu, con remisión completa de la enfermedad en el 6,5% de pacientes y parciales en el 54,9% de las mismas.

 

La duración de las respuestas tuvo una media de 20,8 meses. El 74% de pacientes vivían al año y medio de haber iniciado el tratamiento. Todos estos datos son superiores a lo obtenido hasta la fecha en estas enfermas, con CM muy avanzado.

 

Como efectos secundarios no deseados de Enhertu se encontraron nauseas, cansancio, vómitos, alopecia, estreñimiento, disminución del apetito, tos, cefalea y disminución de leucocitos y plaquetas. La más importante complicación con Enhertu fue que un 15% de pacientes desarrollaron una forma de neumonitis (inflamación pulmonar), con tos y disnea (respiración insuficiente).

 

Uno de los principales coordinadores del estudio DESTINYBreastO3 es el doctor Javier Corté, del grupo oncológico de la Vall d’Hebró, de Barcelona. DESTINYBreast03 era y es un plan ambicioso en el que se estudió Enhertu ya como segunda línea terapéutica, en pacientes con nivel elevado de HER2, inmediatamente después de la primera resistencia a los anti HER conocidos.

 

Para ello se comparó Enhertu con Kadcyla. Los resultados de DESTINYBreast03 los presentó el propio doctor Cortés en septiembre de 2021, en el Congreso de la European Society of Medical Oncology (ESMO).

 

Descrita la línea basada en Enhertu, explicamos lo que es Kadcyla. Es una combinación de tratuzumab y un medicamento quimioterápico, emtansine, que altera el crecimiento de las células. Se unió a trastuzumab de tal manera que este transporta emtansine al interior de las células del CM.

 

Para comparar la eficacia de Enhertu con Kadcyla, se incluyeron 524 pacientes, el 99% de los cuales fueron mujeres. Por randomización, 257 pacientes recibieron Enhertu y otras 261, Kadcyla..Los objetivos fundamentales del estudio fueron la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia global de las pacientes.

Los resultados mostraron, tanto a nivel estadístico como clínico una significativa mejoría en la supervivencia libre de enfermedad en el grupo que recibió Enhertu.

Según el propio doctor Javier Cortés, Enhertu pasa a ser el tratamiento de opción como segunda línea en pacientes con CM avanzado HER positivo y resistentes a una primera línea con otro anti HER y quimioterapia.

Deja un comentario