Noticias

NOTICIA nº 4/31, OCTUBRE (CÁNCER DE MAMA)

GRUPOS DE SOPORTE EN CÁNCER DE MAMA (CM)

Un tema por el que las pacientes nos consultan con frecuencia es si deben o no explicar su enfermedad a amigos y conocidos. FEFOC opina que solo la enferma es la que debe decidir a quién, qué y cuando explicar su enfermedad. Siéntase libre de explicarlo a las personas a las que tenga sentido para usted hacerlo. No se fuerce, pues, en caso contrario, se sentiría incómoda con dicha persona, sobre todo si le hace preguntas que usted desea evitar.

Además, el momento de explicarlo puede ser al cabo de seis meses o un año o más, cuando haya superado los momentos más difíciles. Estas consideraciones nos llevan a los grupos de soporte.

En primer lugar, hay que decir que no todas las pacientes se benefician de dichos grupos. Depende de las características de cada persona y del momento vital en que se encuentren. La paciente debe sentirse cómoda, percibir que recibe la ayuda que busca y que, como mínimo, su asistencia no le despierta ansiedad o desazón.

Un grupo está concebido para ayudar o dar información. Si no es así, mejor no acudir. Lo contrario, la obligación de asistir para sentirse una enferma normal es una de las tiranías psicológicas a que se someten las pacientes con CM. Hace años las pacientes se escondían y ahora hemos pasado a un sistema que intenta obligarnos a pensar que lo sano, lo normal, es hablar abiertamente del CM, sin ninguna reserva y esto no es totalmente cierto. Lo ideal es que cada mujer elija en cada momento lo que prefiere al respecto y, en caso de duda, puede ir a un grupo y observar si ella en particular siente que se beneficia o no. No es un café para todos.

Hay varios tipos de grupos:

  • Grupos de autoayuda o ayuda mutua (GAM). No conducidos por un profesional, sino que se basan en la ayuda mutua entre mujeres que tienen o han tenido CM. Pueden ser útiles, al tratarse de una ayuda solidaria por parte de otras pacientes que suelen creer que, por haber sufrido la misma experiencia, entenderán mejor que nadie a la paciente en cuestión. Pero no siempre es beneficioso que estos grupos se basen en las experiencias personales no contrastadas o bien matizadas por información objetiva.
  • Grupos conducidos por profesionales o grupos no directivos: Consiste en un grupo donde, aparte de la interacción con otras pacientes, se recibe información periódica por parte de profesionales.
  • Grupos psico-terapéuticos: Tiene como objetivo el de resolver temas concretos, como ansiedad, depresión, sentimientos de soledad, relaciones personales…pero en lugar de hacerlo de forma individual se hace de grupo. Suelen tener un número de sesiones limitado donde se dan pautas y ejercicios para realizar en el propio domicilio. En cada sesión se aborda un tema, después de repasar el anterior.
  • Grupos telemáticos: La Covid ha popularizado su utilización y FEFOC lo está ensayando. Aunque nuestra preferencia es por lo presencial y con coordinación por parte de profesionales.:

Finalmente hay que comentar que, hoy en día, las pacientes en edad laboral (tema sobre el que hablaremos más adelante) no suelen tener tiempo para acudir a los grupos de soporte. El cambio cultural que ha significado y significa el nuevo rol de la mujer que trabaja ha cambiado muchas situaciones que se basaban en el rol de la mujer en casa.. Hoy en día vemos que los grupos envejecen y cuesta mucho atraer a las mujeres en edad laboral, por lo menos a las que se reincorporan al trabajo después del tratamiento.

Deja un comentario