Noticias

ACABÓ OCTUBRE, PERO NO EL CÁNCER DE MAMA

ACABÓ OCTUBRE, PERO NO EL CÁNCER DE MAMA

Durante el mes de octubre pasado hemos reactivado las acciones de FEFOC en cáncer de mama (CM). Y, prácticamente en todo el mundo han abundado actos e iniciativas tanto para proclamar la extraordinaria mejoría en el pronóstico de las pacientes, como para demostrar el soporte a las afectadas.

Pero no debemos olvidar algunos hechos que, pasado el mes de octubre, vuelven tozudamente a enseñar la “patita”:

  1. El más grave: seguimos ignorando la causa o causas del CM. Afortunadamente progresamos en el resultado de los tratamientos, pero seguimos dedicando (o siguen dedicando) escasos recursos a conocer, para eliminarlo para siempre, las causas del CM. No puede haber prevención (evitar el contacto de la persona con la o las causas de la enfermedad) sino las conocemos. Si contemplamos los presupuestos respecto al cáncer en USA (hay que reconocerles la saludable y enorme publicidad que hacen de sus presupuestos) ya desde el fallecido presidente Nixon la hermana pobre de los mismos fue la prevención.
  2. La pandemia ha retrasado muchos programas de diagnóstico precoz del CM, tan preciosos y precisos para el progreso actual. Algunos estudios prevén que en el año 2030 el pronóstico de las afectadas será peor que el actual, precisamente porque muchas llegarán con retraso al diagnóstico precoz y/o tendrán estadios más avanzados. Es urgente que identifiquemos y recuperemos a estas mujeres y que las retornemos al diagnóstico precoz.
  3. El precio de los medicamentos se va disparando al alza. Si la tendencia sigue, en unos años los sistemas públicos de salud no podrá sufragarlos. La salud no debería depender de entidades muy notorias y relevantes pero que no pueden ignorar que sus accionistas exigen beneficios.
  4. En África algunos países reconocen al CM como el asesino silencioso de muchas africanas. Retrasos en el diagnostico, largas distancias a los hospitales, escasez de medios diagnósticos y terapéuticos continúan siendo protagonistas. El programa de FEFOC intenta abrirse paso en medio de la aparente incomprensión de algunas autoridades, centrados en lo local y no valorando lo global en un mundo globalizado.

 

Sea como sea, el progreso en CM es innegable. Pero queremos más, queremos que los investigadores dediquen más esfuerzos al conocimiento de las causas del CM y que, para ello, es fundamental que se dediquen más recursos a este esfuerzo. Flexibilizar el sistema sanitario, tan excelente, para que nadie quede atrás. El diagnóstico precoz en cáncer es, desde 1916, con el doctor Papanicolaou, la clave para la curación del cáncer. También rogamos a las autoridades que nos ayuden a extender una mano amiga a los países africanos para superar situaciones difíciles en CM. Y que el precio de los medicamentos se establezca según una base social compatibleajena en lo posible al provecho económico.

Deja un comentario