Noticias

FEFOC crea el grupo “Mujeres contra el cáncer de próstata” para acompañar a sus parejas a sobrellevar la enfermedad

  •  Profesor Jordi Estapé: “Creando este grupo también hacemos feminismo”
  • La fundación editará la revista electrónica El jardín del cáncer de próstata para divulgar esta enfermedad

 

La Fundació FEFOC contra el cáncer ha constituido el grupo de voluntarias Mujeres contra el cáncer de próstata destinado a que las parejas acompañen a los varones a sobrellevar la enfermedad. Se ha constatado que los hombres que sufren o han sufrido cáncer de próstata sienten más inquietud por poder desarrollar una vida normal, si bien adaptada a determinados efectos secundarios derivados del tratamiento, que por la propia supervivencia, dado que la mortalidad es relativamente baja. Buscan la “solución psicológica” más allá de la curación.

Como es sabido, el tratamiento de la enfermedad puede conllevar efectos secundarios como incontinencia urinaria y disfunción eréctil, además del riesgo de obesidad, diabetes, depresión, cardiopatía e hipertensión.

Las promotoras de este grupo constatan que existe un profundo desconocimiento de la próstata por parte de las mujeres -y también de los hombres- “porque esta parte del cuerpo no nos la enseñaron en la escuela”. Además, entre los varones existe un cierto rubor a confesar la enfermedad porque afecta a su virilidad. “Existe una profunda ignorancia que roza el analfabetismo prostático” ha dicho gráficamente la voluntaria que ha presentado la propuesta. “Creando este grupo -ha dicho por su parte el profesor Jordi Estapé, director científico de FEFOC, también hacemos feminismo” y lo ha razonado en que “luchando juntos podemos mejorar la salud del hombre y también de la mujer”.

Esta iniciativa se ha anunciado en el transcurso de la jornada “Cáncer de próstata: El gran reto del siglo XXI” que ha tenido lugar en la sede de la fundación con asistencia de expertos, pacientes y familiares. El doctor Isidre Bonet, jefe de Urología del Hospital de la Cruz Roja, que ha desarrollado el tema “Vigilancia activa en cáncer de próstata”, ha recordado que entre los hombres mayores de 70 años existe una probabilidad del 80 por ciento de que sean portadores de células prostáticas cancerosas, lo que requiere control y seguimiento. La biotecnóloga Cristina Sans, por su parte, ha expuesto el avance que supone el test genómico para detectar el riesgo de desarrollar un tumor.

La doctora psicooncóloga de la FEFOC Tania Estapé ha tratado la respuesta a las múltiples dudas en que se encuentra el paciente antes, durante y después del tratamiento y que suelen generar tensiones y ansiedad. Ha incidido en la importancia del entorno familiar para combatir la sensación de abandono. Ha cerrado las ponencias el doctor Moisés Mira, radiólogo del Hospital Arnau de Vilanova, de Lleida, quien ha presentado las últimas técnicas en radioterapia que reducen las sesiones de tratamiento y son menos invasivas, con lo que disminuyen los efectos secundarios.

El director científico de la fundación, profesor Jordi Estapé, ha presentado el número 0 de la revista digital El jardín del cáncer de próstata de periodicidad mensual y cuyo contenido -novedades, tratamiento, testimonios- se enmarca en los objetivos de FEFOC, es decir, la prevención, diagnosis y apoyo a los enfermos. La puesta en marcha de la revista está condicionada a la obtención de patrocinios.

Deja un comentario