Noticias

Melanoma

Diagnóstico 

¿Dónde se puede desarrollar un melanoma?  

En cualquier sitio de la superficie de la piel, incluso en el cuero cabelludo y debajo de las uñas. Muy raramente puede aparecer un melanoma fuera de la piel como en las meninges, el tubo digestivo, los ganglios linfáticos y con mayor frecuencia dentro del ojo en la retina.
¿Como evoluciona un melanoma?  

Desde la piel se extiende a la piel de alrededor como una mancha de aceite, y otras veces muestra nódulos en otros puntos cercanos de la piel. Después invade los ganglios linfáticos regionales y finalmente los melanocitos malignos invaden la sangre y se disemina por los órganos del cuerpo lo mas frecuente hígado, pulmón y cerebro.
¿Qué síntomas tiene un melanoma?  

Generalmente se trata de una peca o lunar que cambia de aspecto de cuatro formas diferentes por separado o a la vez que se llaman A,B,C y D: A de asimetría en la cual el lunar crece mas por un lado y no por el otro; B de bordes que se borran y pierden definición, dando aspecto de invadir la piel vecina; C de color cambiante hacia mas oscuro, aunque puede ser hacia color rojizo y mas sólido o, a veces, azulado; D de diámetro que se incrementa en unas semanas.

Si aparece alguno de estos síntomas, se debe acudir a un médico especialista en el tema, preferiblemente un dermatálogo, para que realice una biopsia diagnóstica.

El médico puede tomar fotografías de la superficie de la piel para vigilar la evolución de un lunar o mancha cutánea.

¿Como se diagnostica un melanoma?  

Mediante una biopsia amplia del lunar o mancha sospechosa que será remitida al patólogo que mirando al microscopio podrá establecer el diagnóstico de certeza.
¿Como se diagnostica la extensión de un melanoma?  

Mediante el grosor y la profundidad con que el melanoma invade la piel. Contra mas profundidad, peor pronóstico. También puede ser necesario operar y eliminar los ganglios linfáticos regionales para diagnóstico de si están invadidos y como tratamiento para eliminarlos. En ocasiones es muy útil la prueba del “ganglio centinela” que cosiste en inyectar una sustancia de contraste en el lugar del tumor estudiar hacia que ganglio es el primero que va a parar el contraste de esa zona. Se biopsia ese ganglio y si es normal se supone que el resto de ganglios de la zona también lo son, de esa forma evitamos una gran operación para sacar todos los ganglios que podría tener consecuencias negativas para el paciente.

También se hacen análisis de sangre y radiografías para detectar o descartar si existen focos de metástasis en otros órganos como los pulmones, o el hígado.

¿Que es el ganglio centinela de un melanoma?  

Es el ganglio linfático cercano que se supone que va a filtrar las células malignas de un melanoma. Si se biopsia y es normal, se supone que los ganglios de alrededor también lo son. Ejemplo: un melanoma en la línea media del tórax puede invadir hacia ganglios de la axila izquierda o de la derecha. Mediante un contraste se identifica hacia que lado van las células malignas y así se biopsia el ganglio que capta contraste en primer lugar. Si su biopsia es positiva se vacía de ganglios toda la axila correspondiente. Si es negativa, no se sigue operando y no se vacía el resto de ganglios pues se supone que son también negativos.
Generalidades 

¿Qué es un melanoma?  

Es un tipo de cáncer de la piel. Existen principalmente dos tipos el carcinoma escamoso, también llamado epitelioma epidermoide y el melanoma maligno (para abreviar se denomina solo melanoma, pero indica que siempre es maligno). Existe un tercer tipo de cáncer de malignidad intermedia que no suele diseminarse y se cura casi siempre y se denomina epitelioma basocelular o basalioma.

Estas denominaciones dependen del tipo de célula que prolifera formando un tumor o bulto de la piel. Los tumores cutáneos también pueden ser benignos por lo que es primordial hacer una biopsia para análisis al microscopio y así conocer qué tipo de célula (benigna o maligna) está proliferando.

¿Dónde se origina el melanoma?  

En cualquier punto de la superficie de la piel, aunque algunas veces se puede originar en mucosas como la boca, el esófago o el ano. También puede originarse en la retina pues allí pueden existir algunos melanocitos que así se llaman las células originales.
¿Qué son los melanocitos?  

Son unas células de la piel. La piel tiene fundamentalmente dos capas, una interna formada por grasa, llamada dermis y otra mas externa y dura llamada epidermis. La epidermis tiene células externas que forman la queratina, una proteína que es dura y protege de roces, heridas y deshidratación, y otra capa basal que limita con la dermis y que hace de barrera entre ambas capas. Entre medias de las células de la capa basal están los melanocitos que son las células cargadas de melanina, una sustancia que según está en mayor o menor proporción nos da mas o menos color a nuestra piel y que nos protege de las radiaciones solares ultravioletas. Contra mas tomamos el sol, los melanocitos producen mas melanina. Una concentración de melanocitos benignos es un peca, un lunar o léntigo. Una concentración de melanocitos malignos es un tumor o melanoma maligno.
¿Cual es la causa del melanoma?  

Las radiaciones ultravioletas, aunque no se conoce bien el mecanismo exacto pero se sabe que existen otros factores predisponentes.
¿Cuales son los factores predisponentes?  

Antecedentes familiares de melanoma

Hasta un 10 % de personas que tienen melanoma, han tenido algún familiar también con este tumor.

Historia previa de melanoma.

Las personas que han padecido melanoma una vez y están curadas, son mas propensas a tener un segundo melanoma.

Tener nevus displásico que es una especie de lesión premaligna que predispone a tener melenoma. Se trata de personas con muchas pecas o lunares, cuya biopsia muestra alteraciones premalignas.

La persona con inmunodepresión o disminución de las defensas como ocurre en el SIDA tiene un alto riesgo de padecer melanoma.

Las personas con muchos lunares (mas de 50) tienen propensión a padecer meloma, ya que indica que sus melanocitos no se concentran adecuadamente.

Las quemaduras solares (dos o mas veces) con ampollas en la piel sobre todo en la infancia y la adolescencia, predisponen a desarrollar melanoma en edad adulta.

Piel blanca. Cuanto mas blanca es la piel, mayor predisposición a padecer melanoma, lo que indica que esta piel se defiende mal contra las quemaduras solares y la irradiación.

Pero el factor predisponente fundamental son las radiaciones ultravioletas, tanto las solares como las artificiales.

¿Los rayos UVA pueden producir melanoma?  

Igual que las radiaciones solares, las radiaciones con rayos UVA o las llamadas lámparas solares para poner morena la piel, también predisponen al melanoma.
¿Como se puede prevenir el melanoma?  

Atendiendo a su principal causa, las radiaciones debe evitarse tomar mucho el sol, especialmente a las horas centrales del día (entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde). Es mejor exponerse poco rato, evitar las quemaduras solares y ponerse moreno de una forma progresiva y lenta en varios días. Siempre que se pueda se protegerá la piel con ropa cómoda y fresca. No olvidar las gafas de sol de calidad con filtro solar que absorba el 99% de la radiación ultravioleta.

Las cremas con factor de protección pueden ser útiles según algunos médicos. Contra mayor es el factor de protección, mejor para obtener protección. El factor de protección 15 o superior sería el mas indicado para pieles blancas, sensibles al sol. Si son protección 30 o total, aún mejor. Hay que seguir las instrucciones del fabricante y repetir la extensión de la crema según el estado de la piel el tiempo de exposición solar.

Prónostico 

¿Cual es el pronóstico del melanoma maligno?  

Existen muchas clasificaciones sobre factores pronósticos basados en localización, edad, aspectos microscópicos, etc. La clasificación de la profundidad hacia adentro de la piel o clasificación de Breslow es una de las que tiene mejor correlación con el pronóstico. En casos avanzados con diseminación a ganglios linfáticos o a órganos a distancia las posibilidades de curación definitiva son inferiores al 10 %. El resto se pueden curar. La curación global del melanoma es superior al 70 % pues la mayoría se diagnostican en fase localizada. Según la clasificación de Breslow, la posibilidad de aparecer ganglios afectos o metástasis a distancia es del 2-3 % si la profundidad en la epidermis es inferior a 0.75 milímetros (mm); entre 0-76 y 1.5 mm se observan 25 % de ganglios y 8 % de metástasis; entre 1.51 y 4 mm se observa un 57 % de ganglios y un 15 % de metástasis; si la profundidad es mayor de 4 mm se observan 62 % de ganglios y 72 % de metástasis.
Tratamiento 

¿Cual es el tratamiento del melanoma?  

Depende de su extensión. En general si está localizado se trata con cirugía. Si era muy grueso o profundo se hace cirugía seguido de tratamiento biológico. Otras veces puede estar también indicado la quimioterapia y la radioterapia. La mejor combinación de todos estos tratamientos en base a la extensión del tumor la decidirá el médico especialista, preferiblemente el oncólogo o un equipo de médicos especializados en este tumor.
¿Cuando está indicada la cirugía?  

Siempre que el tumor no esté diseminado está indicado la eliminación amplia del tumor y la piel de alrededor para asegurarse que se elimina todo el tumor. También se eliminarán los ganglios cercanos o el ganglio centinela si está indicado.
¿Cuando está indicada la quimioterapia?  

La quimioterapia es la administración de uno o varios medicamentos por vía oral o por vena para atacar células cancerosas en cualquier parte del cuerpo. Se denomina quimioterapia sistémica pues va a todos los órganos y sistemas de órganos.

En melanoma suele administrarse en caso de metástasis diseminadas aunque se están investigando otras formas como prevención de reproducción del tumor cuando el paciente está con el tumor local recién extirpado pero tiene riesgo que reproducción.

¿Cuando está indicada la terapia biológica?  

El tratamiento biológico también se llama inmunoterapia o modificadores de la respuesta biológica para indicar que no matan células cancerosas directamente sino de forma indirecta reforzando la inmunidad.

En melanoma se usan principalmente interleuquina-2 o interferior para casos diseminados. Este último también se usa para prevención de reproducciones del melanoma cuando está teóricamente curado pero tiene riesgo de reproducirse por la posibilidad de haber quedado alguna célula maligna que es microscópica y no se detecta (se denomina tratamiento adyuvante y se administra inmediatamente después de la cirugía durante varios meses).