Cáncer de ovarios
- 0 Coments
- 05/12/2013
- by Marketers Group
- Leave a comment
El diagnóstico definitivo lo establece el patólogo al mirar al microscopio una pieza de biopsia realizada sobre el tumor del ovario o sobre alguna imagen de sus metástasis. La mayoría de las veces esta biopsia se realizará mediante laparotomía que una operación de abrir el abdomen de arriba a abajo para verlo mejor, saber si hay pequeñas metástasis en el peritoneo que no se vieron con las radiografías y extraer los dos ovarios para su análisis, ya que este cáncer a menudo es bilateral.
Se clasifican como estadio l, si el tumor está localizado a uno o los dos ovarios; estadio II, si se extiende dentro de la pelvis; estadio III, si se extiendo a la cavidad abdominal; y estadio IV si se extiendo al hígado o a otros órganos fuera de la cavidad abdominal como los pulmones.
El cáncer de ovario es una proliferación de células malignas que invade órganos vecinos y a distancia y puede causar la muerte de la mujer por progresión.
En general, estos factores tienen poco peso y una mujer puede tener uno o varios y nunca padecer el citado cáncer.
Se está investigando si el análisis de sangre para ver el marcador tumoral CA 125 junto con a exploración ginecológica con ecografía vaginal puede incrementar el número de diagnósticos precoces e incrementar la curabilidad de esta cáncer.
Se está progresando en la eficacia de la quimioterapia, así que los nuevos citostáticos o medicamentos anticáncer son mucho mas eficaces que hace 10 años.
La intención para que se da la quimioterapia puede ser para reducir el volumen del tumor e intentar eliminarlo del todo con cirugía, para tratar la progresión o las metástasis y alargar la vida, o de forma adyuvante, es decir para consolidar el efecto de haber dejado la paciente sin tumores evidentes mediante la cirugía, o sea para prevenir reproducciones tumorales cuando se supone que todavía existe cáncer de forma microcópica en algún lugar de cuerpo que no se puede ver.
Consiste en extraer células productoras de sangre de la médulas ósea pero por las venas mediante una máquina que hacer una especia de lavado de sangre y se queda con la células de la médula que circulan por la sangre (el proceso se llama aféresis). Después se ingresa a la paciente y se administran dosis muy altas de quimioterapia para que maten todas las células tumorales del cuerpo. Como también puede matar células normales de la médula ósea y la pacientes puede morir por infección, se reinfunden sus propias células que habíamos extraído y congelado. De esta forma en unos 10 días se recupera de nuevo todo el mecanismo de producción de sangre, pues la células reinfundidas por la vena se van a la médula ósea y empiezan a producir sangre.