Noticias

Cáncer de ovarios

Diagnóstico 

¿Como se diagnostica?  

El médico realiza una exploración ginecológica para detectar si existen tumores en la pelvis, incluyendo tacto vaginal y rectal. Pedirá un ecografía ginecológica para ver mejor la pelvis y otras pruebas radiológicas como radiografía de abdomen, TAC (escáner) abdominal, radiografías con contraste como enema de bario o pielografía para ver el colon y los riñones respectivamente. También ayudara un análisis de sangre para conocer la biología de la persona en general y saber como está su función del hígado, del riñón, etc. Finalmente pedirá un marcador tumoral el CA 125, que es bastante específico de cáncer de ovario y que sirve sobre todo para vigilar la evolución del tumor pero no para el diagnóstico inicial de cáncer de ovario.

El diagnóstico definitivo lo establece el patólogo al mirar al microscopio una pieza de biopsia realizada sobre el tumor del ovario o sobre alguna imagen de sus metástasis. La mayoría de las veces esta biopsia se realizará mediante laparotomía que una operación de abrir el abdomen de arriba a abajo para verlo mejor, saber si hay pequeñas metástasis en el peritoneo que no se vieron con las radiografías y extraer los dos ovarios para su análisis, ya que este cáncer a menudo es bilateral.

¿Qué es y para que sirve el estadio?  

Es la forma de hacer el llamado diagnóstico de extensión y de él depende el tratamiento y el pronóstico que tendrá la paciente.

Se clasifican como estadio l, si el tumor está localizado a uno o los dos ovarios; estadio II, si se extiende dentro de la pelvis; estadio III, si se extiendo a la cavidad abdominal; y estadio IV si se extiendo al hígado o a otros órganos fuera de la cavidad abdominal como los pulmones.

Generalidades 

¿Qué son los ovarios?  

Son un par de órganos del tamaño de una avellana, ubicados en la pelvis de la mujer y sirven para su reproducción mediante la eliminación de óvulos para que sean fecundados en la matriz y mediante la secreción de hormonas femeninas (estrenos y progesterona) que mantienen las condiciones para que se produzca dicha reproducción.
¿Qué es un cáncer de ovario?  

El ovario como otros órganos, se compone de diferentes tipos de células que se dividen de forma controlada. Cuando el crecimiento es incontrolado, y por tanto, excesivo, se produce un tumor por el acumulo de estas células. Este tumor puede ser benigno o maligno. Muchos tumores benignos forman líquido en su interior dando lugar a un quiste que puede llegar a ser muy grande pero nunca invade órganos vecinos.

El cáncer de ovario es una proliferación de células malignas que invade órganos vecinos y a distancia y puede causar la muerte de la mujer por progresión.

¿Cuales son las causas?  

No se conocen con exactitud, aunque se está investigando en todo el mundo para saberlo. Se supone que es por influencia de las propias hormonas femeninas sobre los ovarios, actuando durante varios años. Si se sabe que no es contagioso ni hereditario, aunque hay algunos factores que predisponen a tenerlo como que lo haya padecido otro familiar directo (madre, hermana), el número de hijos, la edad, y las enfermedades previas.

En general, estos factores tienen poco peso y una mujer puede tener uno o varios y nunca padecer el citado cáncer.

¿Existe un diagnóstico precoz eficaz?  

Si un cáncer de ovario se diagnostica en fase inicial es mas fácil conseguir su curación. Las mujeres que se hacen revisiones periódicas por el ginecólogo tienen mayores posibilidades de curarse si tienen cáncer de ovario. Sin embargo, no existe ninguna prueba de fácil aplicación que lleve a un diagnóstico precoz inicial. Incluso a veces, a pesar del control estricto, puede crecer un cáncer de ovario sin ser detectado.

Se está investigando si el análisis de sangre para ver el marcador tumoral CA 125 junto con a exploración ginecológica con ecografía vaginal puede incrementar el número de diagnósticos precoces e incrementar la curabilidad de esta cáncer.

¿Como progresa una cáncer de ovario?  

Las células malignas del cáncer de ovario primero se diseminan por el abdomen, luego por órganos vecinos como el colon, estómago y diafragma, también por los vasos y ganglios linfáticos de la pelvis y de otras parte del cuerpo y finalmente por la sangre a órganos lejanos en forma de focos de metástasis.
¿Qué tipo de células tiene un cáncer de ovario?  

El ovario tiene varios tipo de células. Cualquiera de ellas puede producir un cáncer. Lo mas frecuente es que sean células llamadas de adenocarcinoma. Estas células son las mismas que las que se encuentran en las metástasis en otros órganos (por ejemplo el colon) cuando se analizan al microscopio, indicando que las células malignas del ovario “viajan” hacia otros órganos y forman nuevas colonias.
¿Qué síntomas produce?  

El cáncer de ovario es difícil de detectar en fases iniciales pues tarda mucho en dar síntomas. Cuando aparecen síntomas suelen ser inespecíficos como pesadez en el bajo vientre, pérdida de apetito, sensación de plenitud después de comer poca comida. Otros síntomas pueden ser náuseas, pérdida de peso, gases intestinales. Mas tarde puede aparecer ascitis que el acumulo de líquido libre en el abdomen. Si el líquido progresa hacia los pulmones o mejor las pleuras puede inducir dificultad para la respiración.
¿Cual es el pronóstico?  

Depende de varios factores como la edad o el estado general de la persona, pero sobre todo depende del estadio o extensión del tumor. Si el estadio es l, se cura el 80 al 100% de pacientes; si es II, el 40 %, si es III, el 20 %, y si es IV el 10 %. Estos porcentajes están mejorando en los últimos años gracias a los avances de la medicina tanto en el diagnóstico como en el tratamiento con nuevos fármacos o nuevas técnicas.
Tratamiento 

¿Cual es el tratamiento?  

Depende de varios factores como el estadio, la edad y el estado general de la paciente. Deberá decidirlo junto con un buen especialista, pues se trata de combinar adecuadamente cirugía, quimioterapia y radioterapia. En general, la cirugía es el primer tratamiento. La quimioterapia se administra después para eliminar células que hubieran podido quedar en el cuerpo tras la cirugía (se llama quimioterapia adyuvante). También se usa quimioterapia si el cáncer se reproduce. La radioterapia se usa en algunos pacientes en para tratar algún foco de tumor localizado en la pelvis, que hubiera quedado tras la cirugía.
¿En qué consiste la cirugía?  

La cirugía pretende eliminar ambos ovarios (si el tumor está localizado y la mujer quisiera tener niños, a veces el cirujano deja un ovario) con las trompas y el útero, la máxima cantidad de tumores si se encuentran en pelvis o abdomen, y revisar la cavidad abdominal para que no quede ningún residuo de tumor. De esta forma se facilita el efecto de la quimioterapia o la radioterapia.
¿En qué consiste la quimioterapia?  

En la administración de medicamentos contra el cáncer. Hay diversos medicamentos para el ovario, la mayoría por vía venosa pero también se puede administrar por vía oral o introducirlos directamente a la cavidad peritoneal (quimioterapia intraperitoneal). En este caso se administra por medio de un catéter previamente colocado por el cirujano.

Se está progresando en la eficacia de la quimioterapia, así que los nuevos citostáticos o medicamentos anticáncer son mucho mas eficaces que hace 10 años.

La intención para que se da la quimioterapia puede ser para reducir el volumen del tumor e intentar eliminarlo del todo con cirugía, para tratar la progresión o las metástasis y alargar la vida, o de forma adyuvante, es decir para consolidar el efecto de haber dejado la paciente sin tumores evidentes mediante la cirugía, o sea para prevenir reproducciones tumorales cuando se supone que todavía existe cáncer de forma microcópica en algún lugar de cuerpo que no se puede ver.

¿Cuando se administra radioterapia?  

La radiación de alta energía puede eliminar células cancerosas si están localizadas en focos. La radioterapia es un tratamiento local como la cirugía y se utiliza en este cáncer cuando queda algún tumor residual que no pudo extraerse en la operación.
¿Por qué puede estar indicado la segunda laparotomía?  

Algunos médicos recomiendan hacer una segunda laparotomía que es una cirugía para revisar como ha quedado la pelvis y cavidad peritoneal tras la primera cirugía y la quimioterapia ulterior. Sirve para conocer si el tratamiento ha sido efectivo y para decidir el tratamiento a seguir desde entonces.
¿Está indicado hacer un trasplante de médula ósea para un cáncer de ovario?  

Se considera que es un tratamiento en fase experimental, para aquellos casos de mal pronóstico como estadio III o IV que se ha visto que responden bien a quimioterapia pero que pueden recaer en los próximos 5 años, a pesar de haber quedado sin tumor evidente con la cirugía.

Consiste en extraer células productoras de sangre de la médulas ósea pero por las venas mediante una máquina que hacer una especia de lavado de sangre y se queda con la células de la médula que circulan por la sangre (el proceso se llama aféresis). Después se ingresa a la paciente y se administran dosis muy altas de quimioterapia para que maten todas las células tumorales del cuerpo. Como también puede matar células normales de la médula ósea y la pacientes puede morir por infección, se reinfunden sus propias células que habíamos extraído y congelado. De esta forma en unos 10 días se recupera de nuevo todo el mecanismo de producción de sangre, pues la células reinfundidas por la vena se van a la médula ósea y empiezan a producir sangre.

¿Cuales son los controles después del tratamiento?  

Se recomiendo que cuando finalice el tratamiento se hagan controles cada 3 a 6 meses durante 5 años, consistentes en examen físico y ginecológico y citología vaginal con test de Papanicolau. También algunas veces se indicará TAC pélvico y abdominal y análisis de sangra para vigilar como está el marcador tumoral llamado CA125. Si éste comienza a elevarse nos sugiere que puede estar reproducióndose el cáncer y es el momento de hacer exploraciones mas complejas para ver imágenes de donde puede estar creciendo de nuevo el tumor.