Noticias

CARLOS III A LAS PERSONAS AFECTADAS

ALENTADORAS PALABRAS DEL REY CARLOS III A LAS PERSONAS CON CÁNCER
FEFOC desea expresar su reconocimiento a las recientes palabras de Su Majestad Carlos III, monarca del Reino Unido, aparecidas en numerosas publicaciones en los medios. Su Majestad tiene y ha tenido desde joven, una gran actividad social. Ya en 1976, siendo príncipe de Gales, fundó, junto con Frederick John Pervin ,”The Prince’s Trust”, entidad caritativa para personas jóvenes. Es un conjunto de programas que proporcionan ayuda y subvenciones para ayudar a construir la confianza y motivación de personas jóvenes desfavorecidas.
En enero de 2024, el Monarca se sometió a una revisión urológica, en el curso de la cual se le detectó un cáncer, no de próstata. Más adelante, Carlos III emitió un mensaje con unas emotivas palabras de esperanza y reconocimiento, dirigidas tanto a las personas que, como él, sufren esta enfermedad, como a los profesionales y voluntarios que les dan soporte. Es desde este punto de vista que FEFOC hace suyas, con el mayor de los respetos, dichas emotivas palabras, emoción que trasmitimos a ustedes, que tanto nos ayudan a desarrollar nuestra labor.
En efecto, en una recepción dedicada a organizaciones que dan soporte a pacientes con cáncer, el Monarca expresó que cada diagnóstico oncológico puede significar una experiencia abrumadora y a veces aterradora, tanto para el o la paciente como para sus familiares. Pero, al mismo tiempo, siguiendo con el Monarca, manifestó que también puede ser una experiencia que ponga de manifiesto lo mejor de la Humanidad.
De esta manera el Monarca quiso destacar el valor del soporte humano, en el que se establece una conexión entre personas, que se observa, como ejemplos, en las explicaciones de una enfermera especialista o en la mano tendida por un voluntario o la experiencia compartida dentro de un grupo de soporte. Al respecto subrayó su admiración por el personal sanitario y el voluntariado.
FEFOC expresa su profundo respeto y admiración por el enorme sentido y compromiso social del Monarca inglés.
FEFOC es optimista ante los grandes avances observados, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del cáncer, pero que no deja de ser una enfermedad compleja que puede devastar al o a la afectada. Recordemos por ejemplo, el temor a la agresividad de algunos tratamientos; el miedo a la recaída en las personas tratadas y curadas; la incertidumbre ante el futuro y un etcétera severo.
Sigue siendo imprescindible la mano amiga, la palabra precisa, la explicación adecuada y la empatía de los que rodeamos a afectados y afectadas, a sus familiares y a colectivos especiales.

Deja una respuesta