Noticias

Parsortix es una prueba que permite detectar si, tras el diagnóstico de cáncer de próstata (CP) hay o no células cancerosas circulando por la sangre, es decir, que ya han iniciado su extensión más allá de la próstata.’ Es un análisis efectivo, no agresivo y que puede mej0rar las indicaciones de tratamiento. En efecto, cuando un paciente no tiene células circulando es mejor su pronóstico y el tratamiento que reciba debería ser estrictamente local. Por el contrario, si se hallan células ya circulantes, el tratamiento debería ser local y general Producido por investigadores de la Universidad de Londres, suponen que se podría disponer del mismo dentro de tres o cinco años.

Recordemos que el vigente PSA no es muy preciso para determinar la situación real de un paciente y que, con frecuencia se deben realizar biopsias para asegurar el diagnóstico y el tratamiento. Ello significa que a veces, sino mejoramos la precisión diagnóstica, se indican tratamientos que pueden ser excesivos o que, por el contrario, dejen de tratarse más extensamente pacientes que, en realidad, lo precisarían.

Las células cancerosas procedentes del CP pueden entrar en la sangre, sobrevivir y luego depositarse en determinados segmentos del organismo (en este caso, de preferencia en el esqueleto)- Hace años que se desarrollan sistemas para detectar con la mayor precisión y confianza posible la presencia de células tumorales circulantes. El primer sistema conocido se denominaba CellSearch® system (Menarini‐Silicon Biosystems, Huntingdon Valley, PA). La presencia de células circulantes de asocia a un mal pronóstico y fracaso en general de los tratamientos.

En conjunto, este terreno de investigación se encuadra como “biopsia líquida”. Parsortix o™ Cell Separation System (ANGLE North America, Inc., King of Prussia, PA), captura células anormales basándose sen su tamaño y deformabilidad. Es decir, en sus características físicas y no las químicas o biológicas.

El desarrollo de nuevos y más eficientes sistemas dentro de la biopsia líquida es muy importante para incrementar la precisión personalizada de los tratamientos. Estamos entrando en la era de la Medicina de precisión, personalizada, individualizada, según las características únicas de cada paciente.

Deja un comentario