Noticias

CÁNCER: Curación en España y en USA

Hace unos cuantos años era habitual aquello de “para curarse del cáncer hay que tratarse en USA”. Afortunadamente ,el evidente progreso y normalización oncológica en España posibilitó que esta frase cayera en el olvido y que la confianza en nuestro sistema sanitario se robusteciera. Perfecto. Pero ahora surge un problema que conviene analizar, antes de que aquella dichosa frase se vuelva a oir entre nosotros.

En efecto, según cifras de diversas entidades españolas, el porcentaje de supervivencia de los pacientes españoles con cáncer, a los 5 años del diagnóstico, es del 53% global. Pues bien, las cifras norteamericanas son distintas, puesto que, en norteamericanos caucasianos viene a ser del 69% y en afroamericanos del 66%.  

De confirmarse estas cifras, son alarmantes si tenemos en cuenta que, en España, cada año diagnosticamos a 240.000 nuevos casos de cáncer. Teniendo en cuenta que la diferencia entre el 69% (blancos) o el 66% (afroamericanos) norteamericanos y el 53% español es de 16, tendríamos que en USA, de cada 100 casos, viviría, a los 5 años, 69 (blancos) o 66 (afroamericanos) mientras que, en Espoaña, lo harían 53 personas. La diferencia entre ambos paises sería de 16 españoles (si comparamos con los blancos) o de 13 (si lo hacemos con los afroasiáticos) por cada 100 diagnosticados. Teniendo en cuenta que en 240.000 (los casos nuevos anuales en España), hay 2.400 cientos, ello significaría que multiplicando esta cifra (2.400) por 16 resultaría comparativamente con USA que 38.400 personas más no superarían la supervivencia a los 5 años del diagnóstioco en España: o bien, 31.200 si lnos comparamos con los afroamericanos.

Buscando explicaciones, hallamos que autores norteamericanos  atribuyen su gran progreso a que en USA hay un exceso de diagnóstico. Es decir, al haberse incrementado tanto las campañas de screening o diagnóstico precoz, abundan progresivamente los cánceres mínimos, localizados y, por tanto muy curables. Si ello es así. nos llevaría respetuosamente a solicitar a nuestras autoridades sanitarias que incrementaran y mejoraran el acceso e información a las campañas de screening.

Tampoco deja de llamar la atención que los diez hospitales norteamericanos más importantes en Oncología son autentícos “monstruos” en cuanto que tratan muchos de ellos más de 100.000 pacientes año. Ello proporciona una gran experiencia a sus oncólogos, que, además,  tienden a concentrar los pacientes por patologías, resultados y experiencia. En España la población es mucho menor, por lo que lógicamente, los centros no pueden tratar tantos pacientes.

Pero sí que podríamos concentrarlos por tipos de cánceres en los hospitales con mayor experiencia en cada uno de ellos. Nunca ha sido bueno el café para todos. La Medicina es un arte y uno de los requisitos del arte, es la experiencia, la repetición. 

En resumen, 1) El sistema sanitario español debería reflexionar más sobre los programas de diagnóstico precoz y 2) Abordarse una re-estructuración de los tratamientos, dirigiéndolos a los médicos y centros con mayor experiencia. Sería positivo crear centros de referencia por patologías.

 

 

 

 

Deja un comentario