Noticias

EL PROGRESO DEBE SER GLOBAL

Para avanzar más en el diagnóstico, tratamiento y soporte conviene un afrontamiento global de todos los aspectos de las distintas enfermedades oncológicas. Algunas se dirigen más al futuro, esencialmente la investigación, mientras otras apuntan más al presente. Por último, y a caballo de ambas se encuentra la prevención primaria, cuyo objetivo básico es el de evitar el cáncer. FEFOC contribuye dentro de sus posibilidades al progreso en los diferentes aspectos de las mismas:

1. INVESTIGACIÓN. Tiene varias modalidades, de las que aquí seleccionamos la investigación básica y la investigación aplicada. La primera, también conocida como investigación fundamental, busca nuevos conocimientos y se realiza mediante estudios originales, que no están dirigidos a su utilización determinada. La segunda, o aplicada, busca la utilización de los conocimientos proporcionados por la investigación básica, lo que, a su vez, permitirá su desarrollo y la adquisición
de nuevos conocimientos.

Pues bien, FEFOC se desarrolla en su mayor parte dentro del terreno de la investigación aplicada, con destacados estudios en cánceres de mama, próstata y en la tercera edad, sin olvidar, por supuesto los complejos aspectos relacionados con ja enfermedad y los pacientes.

2. DIAGNÓSTICO. Tiene tres modalidades fundamentales: diagnóstico precoz (en las etapas más precoces y más curables de las enfermedades; diagnóstico concreto (de la enfermedad en cuestión) y diagnóstico de extensión (crucial para conocer el pronóstico y cual es la estrategia terapéutica más adecuada para cada caso). FEFOC actúa (sea presencialmente, telefónicamente, vía email, etc), mediante la información y aclaración de los términos médicos.

3. TRATAMIENTOS. Tarea similar a la anterior, siempre con la mayor empatía con pacientes y familiares y respeto a los profesionales de la salud.

4. MANEJO DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS. FEFOC completa si es necesario y explica siempre con un lenguaje adecuado según las necesidades de pacientes y familiares.

5. SALUD SEXUAL. Las consecuencias de los tratamientos repercuten de formas distintas según los tumores. Con alta probabilidad y según nuestra propia experiencia observamos que las mayores repercusiones se dan en cáncer de próstata.

6. SOPORTE. Nuestra dedicación a la psicooncología es lema básico de FEFOC. Nuestra psico-oncóloga doctora Tania Estapé ha publicado un libro para pacientes y familiares respecto a los tres días fundamentales: momento del diagnóstico que hasta entonces se ignoraba; el cataclismo de los tratamientos y la supervivencia, cada uno con sus requerimientos y necesidades.

7. MINORÍAS. Un terreno en el que queda tanto por hacer. Hemos dado un paso adelante con nuestro libro “Cáncer de próstata en heteros, gay y bisexuales” No podemos quedar ajenos a una problemática compleja y decididamente, humana. En muy raro encontrar en los hospitales materiales específicos para estos colectivos.

8- PREVENCIÓN PRIMARIA. El fracaso. Volveremos a ello otro día-

Todo ello viene a cuento de que avancemos conjuntamente en todos estos aspectos. Ni el cuidado exclusivo del paciente puede hacernos olvidar la investigación básica ni esta debe priorizarse de un modo absoluto respecto al cuidado y soporte del paciente. Permítanos recordar una vez más la ventana de Overton, el gran economista ya fallecido, cuya observación sobre la dificultad de dirigir la atención hacia más de un tema hace que prioricemos aquellos que son de mayor actualidad, relegando otros asuntos al armario de los recuerdos.

Avancemos por supuesto, pero de un modo coordinado, pautado, sosegado, respetuoso.

Deja un comentario