Noticias

FEFOC DENTRO Y FUERA DE LA VENTANA DE OVERTON

FEFOC DENTRO Y FUERA DE LA VENTANA DE OVERTON

Desde el primer momento FEFOC viene dando todo su soporte a la lucha contra el coronavirus (consultas, noticias, información, soporte) y lo seguiremos haciendo, con especial atención a los pacientes con cáncer, al saberse en parte inmunodeprimidos y, por tanto, vulnerables. Eso sí, a la vez que ampliamos nuestros esfuerzos, nos negamos a dejar de lado los otros grandes problemas relacionados con el cáncer.

Se decía de un político algo limitado que era incapaz de andar y comer un chiclét al mismo tiempo. Algunos parecen reproducir el modelo. Aparte del coronavirus no saben, no contestan. 

Pero hemos descubierto porque actúan así, con tanta exclusividad. Es porque actúan y no se atreven a moverse de la ventana de Overton. Josep P. Overton (que murió en un accidente aéreo en 2003), fue vice-presidente del Mackinac Center for Public Policy, Michigan (USA) y en la década de los 90 desarrolló el concepto de la Ventana de Overton (VO).

La VO refleja lo que la sociedad cree firmemente en un momento dado. Los políticos solo siguen las líneas que la sociedad elige o siente como opciones legítimas. Fuera de la cobertura de la protectora VO, los políticos corren el riesgo de perder soporte popular si lideran ideas distintas.

Pero hay políticos valientes, con personalidad, que se atreven a promover ideas que están fuera de la VO, aunque son escasos los que así actúan.

Esta actitud (no moverse de la VO) lleva, en Oncología y seguramente en otras especialidades, a retrasos en el diagnóstico, a la suspensión de programas de diagnóstico precoz, a retrasos en biopsias quirúrgicas y en tratamientos.

Y demoras en continuar dando soporte a programas, como los de FEFOC y tantos otros, que son vitales para el presente y el futuro de nuestra sociedad. Necesitamos líderes con una visión global de la sanidad, que se atrevan a considerar que también hay vida más allá de la VO. ¿O es que no tenemos 270.000 casos nuevos de cáncer por año en España? ¿O no se mueren alrededor de 100.000 personas año por esta enfermedad?

Necesitamos en lo futuro, insistimos, un planteamiento global de la sanidad. Para evitar los retrasos de todo lo que pueda parecer no prioritario en un momento dado, según las circunstancias. Líderes que, con el mayor respeto a la VO, se atrevan y sepan moverse un paso más allá, fuera de la gran sombrilla protectora

Sirvan estas líneas de homenaje póstumo al gran Josep P. Overton. Gracias, Josep, FEFOC se sitúa dentro y fuera de la VO.

 

Deja un comentario