Noticias

¿UNA VACUNA PARA EL CÁNCER DE NAMA TRIPLE NEGATIVO?  (NOTICIA nº 10/31, mes del CÁNCER DE MAMAl CÁNCER DE MAMA)

 Recordemos que el cáncer de mama (CM) triple negativo (CMTN) es aquella modalidad de cáncer de mama en la que las determinaciones de receptores hormonales de estrógeno y de progesterona son negativos, así como la proteína HER2, que no está aumentada. Son diagnosticadas con CMTN entre el 10 y el 15% de mujeres con CM, predominantemente jóvenes, de etnia africana o las que son portadoras de una mutación conocida como BRCA1

1. Los CTNM suelen ser agresivos por su rápido crecimiento y tendencia a extenderse más allá de la mama. Es por ello por lo que se investigan nuevas estrategias para mejorar su pronóstico.

Entre estas, una vacuna desarrollada en la Cleveland Clinic, USA, ha entrado en la fase I (superada la fase de experimentación animal la fase I se dedica a estudiar ya en humanos el metabolismo del nuevo medicamento, establecer su dosificación y los indicios de su actividad anticancerosa). Esta fase la dirigirá el doctor Tuohy, de la misma clínica.

El descubrimiento de esta vacuna y su desarrollo se deben al doctor Amit Kumar y equipo, también de la citada clínica, cuya estrategia se ha basado en intentar prevenir el cáncer antes de que inicie su desarrollo.

La diana de esta vacuna es la proteína alfa-lactalbumina, que se produce en las glándulas de la mama durante la última fase del embarazo y la lactancia, para luego desaparecer. Pero precisamente esta proteína se expresa en la mayoría de CMTN.

La hipótesis de trabajo de Tuohy y equipo es que una vacuna dirigida contra la alfa-lactalbúmina puede ayudar a prevenir la aparición de un CMTN si se aplicara después de los años más fértiles de las mujeres (en general, después de los 30), ya que sería el período de tiempo en que podría volver a reaparecer la alfa-lactalbúmina. El sistema inmunitario (defensivo) de la mujer vacunada sería capaz de destruir las células cancerosas antes de que el tumor pudiera desarrollarse.

Los estudios en animales han sido muy prometedores. En ellos se demostró que la nueva vacuna era capaz de protegerlos contra el desarrollo de CM e incluso consiguiendo detener el crecimiento del tumor en ratones.

Sería maravilloso que esta vacuna consiguiera en lo futuro prevenir el CMTN. Hagamos votos por ello.

La Cleveland Clinic se fundó precisamente hace ahora 100 años en Ohio, aniversario que ahora están celebrando.

 

Deja un comentario