Noticias

La doctora Fitzmaurice, del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), de la Universidad de Washington ha coordinado un importante estudio (publicado en Jama Oncology) que cubre desde el año 1990 al 2016, revisando la incidencia de diversos cánceres, a nivel mundial.

Los estilos de vida cada vez más relacionados con el cáncer

Es el estudio global sobre salud y cáncer más relevante nunca llevado a cabo. Forma parte del Global Disease (GBD) study, un esfuerzo global para cuantificar la salud a nivel internacional. Los cánceres relacionados con los estilos de vida (como pulmón, colorectal y piel) han aumentado globalmente su frecuencia en la última década. Lo cual contrasta notablemente con su potencial prevención y, por tanto, su evitación.

Como señala la doctora Fitzmaurice es vital que se lleven a cabo esfuerzos decisivos en el control del tabaco, de la dieta y de la promoción de la salud en general, en respuesta a esta escalada en cánceres relacionados con los estilos de vida. Por otra parte, cánceres relacionados con causas infecciosas (como cuello de útero y estómago) han disminuido, en el mismo período, su incidencia.

Los países estudiados se dividen en dos grandes grupos. Para ello se ha utilizado un índice (SDI) socio-demográfico, basado en los índices de educación, fertilidad e ingresos. Los países con SDI elevado tienen niveles altos de educación e ingresos mientras son bajos los de fertilidad, mientras que los países con SDI bajo tienen índices bajos de educación e ingresos y altos en fertilidad. Hay muchas diferencias en incidencia del cáncer y mortalidad entre los SDI altos y bajos.

La incidencia de cáncer persiste elevada en los SDI altos. Por ejemplo, el cáncer de mama presenta la posibilidad de padecerlo de 1 entre 10 mujeres en los SDI altos mientras que es de 1 en 50 en los SDI bajos. Otros datos de enorme importancia en dicho estudio son:

• En 2016 se registraron mundialmente 17,2 millones de casos de cáncer, con un aumento del 28% con respecto a la década anterior.

• En el mismo año hubo 8,9 millones de muertes por cáncer.

• Mientras que los porcentajes de mortalidad por cáncer disminuyeron en la mayoría de países, los porcentajes de incidencia aumentaron en casi todos.

• El cáncer de mama fue la principal causa de muerte por cáncer en mujeres.

• En hombres, fue el cáncer de pulmón, siendo la principal causa de muerte por cáncer globalmente (20% de todas las muertes).

• El cáncer de próstata es una de las causas más frecuentes de incidencia y muerte por cáncer entre los hombres, tanto en los SDI alto como en los bajos, pero de un modo especial en el África subsahariana.

Deja un comentario