Noticias

 

 

MEDICAMENTOS CADA VEZ MÁS CAROS. Noticia 18/31, octubre,mes del cáncer de mama

 

En Annals of Oncology (la revista de ESMO, Sociedad Europea de Oncología Médica), de octubre del 2021. Van Ommen-Nijhof, del The Netherlands Cancer Institute, Amsterdam, y colaboradores (entre los que destacamos a V.P. Retél, investigador psicosocial del mismo instituto) presentan dos interesantes estudios, aunque nos referiremos más al denominado SONIA, por enfocarse en cáncer de mama, respecto a una investigación dirigida a estudiar el uso eficiente, y por tanto más sostenible, de medicamentos muy caros.

Los autores establecen ante todo que los nuevos medicamentos en el terreno del cáncer han mejorado mucho las perspectivas de muchos pacientes. Pero el coste que acompaña a estos medicamentos es enorme. En general, los nuevos medicamentos se llevan una parte importante del presupuesto farmacéutico, proporción que aumentará en los próximos diez años. Coste progresivo que amenaza la supervivencia de los sistemas de salud. Los intentos que se han hecho para limitar dicho coste no han dado grandes frutos.

Los autores proponen otra manera de limitarlo: usar estos medicamentos de un modo más eficiente, pero, por supuesto, manteniendo la eficacia.

Los ensayos clínicos de nuevos medicamentos son, en general, dirigidos por la propia industria farmacéutica, que tiende a proponer dosis altas y aplicadas durante mucho tiempo. ¿Se puede mantener la eficacia utilizando dosis más bajas y durante menos tiempo? Si se mantiene la eficacia, ello conllevaría menos efectos secundarios y mejor calidad de vida de los pacientes.

El interés por la investigación eficiente de los nuevos medicamentos crece mucho entre pacientes, clínicos e investigadores.

Uno de los aspectos más estudiados es el de la aplicación de trastuzumab en pacientes con cáncer de mama HER 2 positivo. Se suelen aplicar doce tandas de tratamiento, y se trata de averiguar si, disminuyendo el número de estas (12) se puede mantener la eficacia. Varios trabajos se han publicado al respecto. En cáncer de mama, acortando la duración de la aplicación de trastuzumab, aunque los dos trabajos publicados haya la fecha muestran que su aplicación durante doce meses sigue siendo superior a la misma durante 6 meses.

Para proseguir y perfeccionar la investigación eficiente se necesitan ensayos que incluyan a muchas pacientes. Pero, pese a la importancia sanitaria, social y económica, es muy difícil encontrar financiación para los mismos, que suele rebasar los recursos del sistema púbico. Al mismo tiempo, la industria farmacéutica no se demuestra muy inclinada a financiarlos, ya que el objetivo fundamental de la investigación eficiente entra en conflicto con sus intereses comerciales.

Van Ommen-Nijhof y colaboradores han conseguido poner en marcha el estudio al que denominan SONIA, que se basa en un nuevo medicamento, del que hablamos en la noticia 3/41, y que someten a los criterios de la investigación eficiente, lo que se denomina intentar evitar la toxicidad financiera de los medicamentos.

Los autores destacan que los estudios sobre eficiencia terapéutica han recibido el soporte de asociaciones de pacientes. El intento de disminuir la dosis de los medicamentos conllevaría la reducción del gasto farmacéutico, lo que posibilitará más fondos para la investigación o el retorno de estos al sistema sanitario o a las fundaciones que ayudan a financiarla.

Deja un comentario