Noticias

La prueba genómica Oncotype DX GPS™ ha sido introducida en cartera de servicios por el Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda (Madrid), según la nota de prensa publicada recientemente en varias revistas médicas (Medicina 211, Farmanews2 y Nefronet3). La iniciativa ha sido promovida desde el Servicio de Urología del centro por el Profesor Carballido, Jefe del Servicio y Catedrático de Urología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según sus propias palabras, “actualmente el test GPS nos ayuda a identificar mejor a los pacientes candidatos a vigilancia activa ofreciendo hasta un 28% de ocasiones en las que es posible plantear un cambio de decisión en la elección terapéutica”. Tal como explicamos en el primero número de esta revista, la prueba mide la actividad (también denominada expresión) de los genes responsables de crecimiento y la supervivencia de las células tumorales. Esta información permite conocer cómo puede actuar el tumor y si es probable que sea agresivo (patología adversa).

Por otro lado, también predice la probabilidad de morir debido a su cáncer o si se diseminará a otras partes del cuerpo (metástasis) dentro de los 10 años después de la cirugía.

El test Oncotype DX Genomic Prostate Score 

La incorporación del test Oncotype DX Genomic Prostate Score™ en la práctica clínica española, respaldada por numerosas publicaciones de estudios en pacientes contemporáneos, es clave tanto para los facultativos como para los pacientes. El test GPS permite a los facultativos incrementar la confianza en la toma de decisiones, mientras que proporciona a los pacientes de bajo riesgo clínico un nivel más elevado de certeza y un papel más participativo en la elección de su tratamiento

Deja un comentario