Noticias

Si el cáncer de próstata se encuentra en una etapa temprana, está creciendo lentamente y el tratamiento del cáncer causaría más problemas que la enfermedad en sí, un médico puede recomendar una vigilancia activa o una conducta expectante. Aquí hablamos de la primera (FEFOC)

Vigilancia activa. Los tratamientos para el cáncer de próstata pueden afectar gravemente la calidad de vida de una persona. Estos tratamientos pueden causar efectos secundarios, como disfunción eréctil , que es cuando alguien no puede tener y mantener una erección, e incontinencia , que es cuando una persona no puede controlar el flujo de orina o la función intestinal. Además, muchos cánceres de próstata crecen lentamente y no causan síntomas ni problemas. Por esta razón, muchas personas pueden considerar retrasar el tratamiento del cáncer en lugar de comenzar el tratamiento de inmediato. Esto se llama vigilancia activa. Durante la vigilancia activa, el cáncer se controla de cerca para detectar signos de que está empeorando. Si se descubre que el cáncer está empeorando, se iniciará el tratamiento.

Por lo general, se prefiere la vigilancia activa para las personas con cáncer de próstata de muy bajo riesgo y de bajo riesgo que se puede tratar con cirugía o radioterapia si muestra signos de empeoramiento. ASCO respalda las recomendaciones de CancerCare Ontario sobre la vigilancia activa, que recomiendan la vigilancia activa para la mayoría de los pacientes con cáncer que no se ha propagado más allá de la próstata, con una puntuación de Gleason de 6 o menos. A veces, la vigilancia activa puede ser una opción para el cáncer de próstata con una puntuación de Gleason de 7. También se utilizan cada vez más las pruebas genómicas para ayudar a determinar si la vigilancia activa es la mejor opción para una persona con cáncer de próstata .

ASCO recomienda el siguiente programa de pruebas para la vigilancia activa:

Una prueba de PSA cada 3 a 6 meses

Un DRE (tacto rectal) al menos una vez al año

Otra biopsia de próstata dentro de los 6 a 12 meses, luego una biopsia al menos cada 2 a 5 años

El tratamiento debe comenzar si los resultados de las pruebas realizadas durante la vigilancia activa muestran signos de que el cáncer se está volviendo más agresivo o se está propagando, si el cáncer causa dolor o si bloquea las vías urinarias.

Deja un comentario