Noticias

Noticia nº 9. CÁNCER DE MAMA EN MUJERES DE OTRA CONDICIÓN SEXUAL

El mes de octubre está dedicado, como es bien sabido, al cáncer de mama (CM), en que se estimula a las mujeres a realizarse las pertinentes mamografías, a asociarse y a luchar por la curación y afrontar una nueva vida.

Pero, estos claros mensajes, ¿llegan a las mujeres de otra condición sexual? Se parte, por lo general, de que estas mujeres tienen más riesgo de desarrollar CM que las mujeres heterosexuales. Así, la American Cancer Society lo  expone en su página online: “Las mujeres lesbianas y las bisexuales pueden tener mayor riesgo de CM”. En el Philadelphia Gays News de 5 de octubre (antigua e importante plataforma en papel y online dedicada, desde 1976, a los temas relativos al colectivo LGTB) se encabeza un artículo afirmándolo también. Para ello se refieren básicamente a un artículo, firmado por Victoria A. Brownworth, en octubre del 2020..

¿Las mujeres gays y las bisexuales tienen realmente más riesgo de CM que las heterosexuales? Hay que aclarar este tema, porque, de no hacerlo, flota en el aire la idea de que es por culpa de su inclinación sexual, un estigma más. Y nada lo demuestra.

Partamos de la base de que ignoramos la real incidencia de CM en dicho colectivo, puesto que, por poner dos ejemplos relevantes, ni en USA ni en España se pregunta en los hospitales la condición sexual de las pacientes, por lo que, en los Registros de Tumores no se recoge información suficiente ni de lejos  al respecto. Por tanto, como primer punto, decir que las mujeres LGTB tienen más o menos CM es absolutamente arriesgado y anticientífico. Lo ignoramos.

De hecho, este problema se empezó a debatir en 1993, cuando Susana Haynes publicó un artículo en que lo sugería. Y Liz Margolies creó una organización para estudiar en profundidad este tema.

Liz Margolies fue en 2007 fundadora y directiva ejecutiva de la Nacional LGBT Cancer Network, el primer programa norteamericano dedicado a las necesidades de las personas de otra sexualidad afectadas por cáncer o con riesgo de desarrollarlo.

Si bien nadie ha demostrado que el hecho per se de ser una mujer de otra sexualidad aumente el riesgo de cáncer de mama, en cambio se aducen algunos factores de riesgo que, afirman, son más frecuentes que en las heterosexuales.

Citemos los más reputados: más tabaquismo y alcoholismo, más sobrepeso, menos embarazos, menos lactancia, etc. Todo muy relativo.

Tanto es así que importantes grupos estudian en profundidad esta cuestión (National Coalition for LGTB Health, The Gay an Lesbian Medical Association y The National LGBT Network. Incluso por parte del Institute of Medecine norteamericano se sugirió que se estableciera una adecuada estrategia de investigación para avanzar en el conocimiento de la salud de estos colectivos.

Colectivos que no suelen encontrar comprensión ni recursos en el seno de una sociedad cada vez más intolerante que no acepta lo distinto.

Deja un comentario