Noticias

 

NOTICIA 13. CÁNCER DE MAMA: INHIBIDORES DE LA QUINASA 4 CICLINA DEPENDIENTE. HONORANDO A LAS PERSONAS CON METÁSTASIS

 

Dedicamos la noticia de hoy a las pacientes con cáncer de mama metastásico, en cuyo tratamiento se observan importantes avances. En su día (noticia e/31), hablamos de Enhertu. Hoy, en homenaje a dichas personas, repasamos el mecanismo de acción de algunos medicamentos, todos ellos eficaces en dicha situación clínica.

El ciclo celular, descrito por los doctores Howard y Pelc, produjo un gran progreso de la quimioterapia antineoplásica, al permitir ver la célula en movimiento y comprender las distintas etapas de este, conducentes a la duplicación de las células, proceso absolutamente normal mientras no se distorsione. De cada una célula, se hacen dos. Las etapas por la que transcurre dicho ciclo son: G 1 (G, proviene del inglés y es la primera letra de GAP, intervalo o fase); de este se pasa a la fase S, donde comienza la síntesis o duplicación del ADN; de la fase S se pasa a la G2 y, finalmente, se pasa a la fase M, o fase de división celular propiamente dicha. Los distintos quimioterápicos actúan en una o en varias fases de dicho ciclo. El conocimiento de las distintas etapas del ciclo celular ha llevado al diseño de múltiples medicamentos, activos en alguna o varias de ellas.

Pero la Biología molecular ha permitido avanzar mucho más. La Biología molecular intenta desentrañar los procesos más íntimos de la célula, su funcionamiento e interacciones.: además del ciclo celular, los genes y sus mutaciones; los mecanismos de muerte celular (apoptosis), los procesos   de invasión y producción de metástasis; la heterogeneicidad tumoral y las bases íntimas de la medicina llamada personalizada, así como establecer nuevas clasificaciones de llos tumores, sobre bases moleculares. Un complejo sistema regula el ciclo celular. Aquí nos referiremos al conocido como CDK, quinasas dependientes de las ciclinas. Veamos su significado.

Por su parte, las ciclinas son unas proteínas que participan en la regulación del ciclo celular. Cada una de las etapas del ciclo celular que hemos mencionado se acompañan de aumentos de diversas ciclinas. A su vez, las quinasas dependientes de ciclina son activadas por estas para el progreso del ciclo celular. Las quinasas solo son activas en presencia de ciclinas. El complejo quinasa dependiente de ciclina y quinasa se le conoce como CDK, del que hay 12 variedades.

El complejo CDK es muy importante para la división celular normal. Si se altera, las células pueden desarrollar una división celular incontrolada, lo que puede llevar al desarrollo de un cáncer o la proliferación de uno ya constituido.

Ello ha llevado a diseñar medicamentos que inhiban dicho complejo CDK, pero que deben ser muy específicos para la célula cancerosa, para no perturbar el ciclo celular de las células normales.

Hasta la actualidad ya se dispone de tres inhibidores efectivos de CDK: Palbociclib,  Ribociclib y Abemaciclib.

Están indicados en mujeres con cáncer de mama con receptor hormonal positivo, HER 2 negativo y enfermedad avanzada o metastásica. Está demostrado objetivamente que aumenta de un modo significativo el período libre de enfermedad. Se aplican junto a un inhibidor de la aromatasa (que bloquea la formación de estrógeno a partir de andrógeno, en mujeres posmenopáusicas o premenopáusicas con la función ovárica suprimida) o con fulvestrant (que inhibe la producción de estrógeno), en mujeres cuya enfermedad progresó durante el tratamiento hormonal.

Además, Rivociclip también está indicado como primer tratamiento asociado a un inhibidor de aromatasa en premenopáusicas y perimenopáusicas y con fulvestrant en posmenopaúsicas. Abemaciclib también se utiliza como tratamiento único en mujeres en que la enfermedad ha avanzado después de un tratamiento hormonal y antes de la quimioterapia.

Los efectos secundarios más destacados son disminución de glóbulos blancos (neutropenia) con palbociclib y ribociclic. El cansancio es más frecuente con palbociclib y abemaciclib. Los efectos secundarios en el tracto gastrointestinal se observan más con abemaiclib.

Estos medicamentos son objeto de numerosos estudios y revisiones (Cersosimo RJ.Spring L.M.,, etc). De cara a los lectores recomendamos la debida a Kris Conner en www.breastcancer.org, revisada por Jennifer Amstrong y Brian Wojoiechowski.

La Biología Molecular proporciona y va a proporcionar avances decisivos en cáncer de mama, de un modo especial en pacientes con metástasis. Mucho ánimo a todas ellas y sigamos el camino del progreso de su tratamiento.

Deja un comentario