Noticias

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA ANTES DE LOS 40 AÑOS, Noticia nº 12/31, octubre, mes del cáncer de mama

Aunque muchas personas creen que el cáncer de mama (CM) no es cosa de las jóvenes, lo cierto es que alrededor del 4-5% de cánceres de mama (CM) se diagnostican en mujeres de menos de 40 años (CMJ). No obstante, es el cáncer más frecuente en jóvenes.  Últimamente se advierte un aumento en su incidencia. Su tratamiento precisa una atención especial, dadas sus características pronósticas y aspectos propios, entre los que destaca la preservación de la fertilidad y los aspectos psicosociales (impacto en la relación familiar, incluyendo la sexualidad y el desarrollo laboral y futuro de la propia enferma).

Los CMJ suelen tener aspectos negativos: grado histológico alto; más ganglios afectados; mayor porcentaje de cánceres con excesiva expresión de HER2; estadios más avanzados al diagnóstico, todo ello contribuyendo a un peor pronóstico. Igual que sucede en general en el CM no se conocen sus causas, por lo que tampoco se puede prevenir. Analicemos los factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de CMJ.

Se aceptan los siguientes:

1) Historia familiar de CM, que se observa con mayor frecuencia que en mujeres mayores de 40 con CM. El síndrome genético familiar puede darse cuando en algunos miembros ha habido casos de CM diagnosticados antes de los 50 años; cáncer de ovario a cualquier edad; CM bilateral; alteraciones del gen BRCA (BRCA1 y BRCA2):  CM triple negativo: CM en familiares varones; cáncer de páncreas o cáncer de próstata metastásico

2)En la mamografía, mamas densas. La densidad de las mamas se mide comparando la proporción de tejido glandular y fibroso con la de tejido graso.  A más proporción de los primeros, más densidad mamaria y, aunque se desconoce la causa, más riesgo de CMJ.

3)Menarquia antes de los 12 años, estatura elevada y tener alguna alteración benigna previa en las mamas.

4)La píldora anticonceptiva aumenta algo el riesgo.

5)Embarazo antes de los 30 años.

6)Peso por debajo del correspondiente.

7) Consumo de alcohol y falta de ejercicio físico.

8)Ser descendiente de judíos Ashkenazi (que son los que se establecieron fundamentalmente en Alemania, a lo largo del Rin), de los que uno de cada 40 tienen la mutación predisponente al CM, BRCA1 o BRCA2.

9) Radiación sobre el tórax por el motivo que sea.

  • Características del CMJ. Distingamos las siguientes:

*El CMJ suele ser más agresivo y con menor respuesta al tratamiento que el CM en mujeres mayores.

*Las mujeres jóvenes con CM no atienden tanto las señales de aviso (como hallarse un pequeño bulto en la mama u otras alteraciones), puesto que muchas pueden pensar que el CM es algo de mujeres mayores. Ello conlleva no pocos retrasos en el diagnóstico y enfermedad más avanzada.

*A veces el personal sanitario puede dar menor importancia a los signos de aviso y preferir lo estrategia conocida como “Esperar y ver”.

*El CMJ afecta temas tan importantes como la sexualidad, fertilidad y embarazo después del tratamiento.

 *Su tratamiento es similar al de las afectadas de más edad. Cuando eligen tratamiento conservador (extirpación del tumor más radioterapia de toda la mama). tienen más riesgo de reproducción local del CM que las mayores.

*En cuanto a quimioterapia, deben ser aconsejadas acerca de los posibles problemas respecto a la fertilidad.

*Es esencial que reciban adecuado soporte psicológico, tanto ellas como sus familiares.

Recogemos estos datos de nuestra propia experiencia, de la American Cancer Society y la Breasr cancer org.

  •  

Deja un comentario