Noticias

Investigadores japoneses publican en el International Journal of Cancer un estudio en que hallan una asociación entre comer setas (SET) y disminuir el riesgo de cáncer de próstata (CP). Si bien su efectividad no es muy elevada, puede inducir a otros estudios semejantes.

Las SET están siendo estudiadas por su posible potencial en oncología.

Ya en 2012 se dijo que ciertos componentes de las SET tenían propiedades anticancerosas, antiinflamatorias y antidiabéticas.

Los investigadores japoneses tomaron datos del Miyagi Cohort Study y del Ohsaki Cohor Study. En total accedieron a datos de 36.499 japoneses en edades entre 40 y 79 años. A los que siguieron en una media de 13,2 años. Durante este período se detectaron 1204 casos de CP.

Clasificaron a los participantes según su ingesta habitual de SET: casi nunca (6,9%); una o dos veces al mes (36,8%); una o dos veces semanales (36%); tres o cuatro veces a la semana (15,7% y casi diariamente (4,6%).

Pues bien, los que ingerían SET  una o dos veces semanales tuvieron un riesgo 8% menor de CP que los que lo hacían menos de una vez a la semana. Y los que lo hacían tres o más veces semanales, reducían su riesgo en un 17%.

Los autores opinan que esta protección puede deberse al contenido en antioxidantes de las SET, especialmente en L-ergotioneina y glutation, ambos poderosos antioxidantes.

No obstante, este estudio debe ser validado  con otros para objetivar estos efectos.

 

Deja un comentario