Noticias

CÁNCER DE MAMA EN EL HOMBRE: ALGUNAS CONSIDERACIONES

Desde el año 2007 sabemos objetivamente a través del estudio de Greif y colaboradores que el cáncer de mama en el hombre (CMH) es cien veces menos frecuente que en la mujer.

Hay muchas teorías al respecto. Unos aducen el mayor tamaño de la glándula mamaria femenina (¿cien veces menor?), lo que explicaría, aunque fuera a nivel estadístico, su baja frecuencia. Veamos las diferencias entre el CMH y el cáncer de mama (CM) en la mujer:

*En el hombre es más fácil de palpar, por el menor tamaño de la mama.

*Pero, por menor información, el diagnóstico precoz es poco frecuente.

*La edad media del diagnóstico del CMH es más avanzada.

*Cuando hay ginecomastia se puede enmascarar el CMH.

*Los CMH son más infiltrantes y avanzados (estadios III y IV).

Como factores de riesgo se señalan los siguientes:

*Ginecomastia, que consiste en el aumento de tamaño de una o de ambas mamas. Se debe o bien al aumento en exceso en el hombre de una hormona, la prolactina o a un efecto secundario adverso frente a determinados medicamentos (estrógenos, digitálicos, finasteride). En un 16% de CMH se comprueba el antecedente de ginecomastia.

*Síndrome de Klinefelter, en el que el hombre afectado tiene un cromosoma femenino extra, con ginecomastia y alteración del metabolismo de los estrógenos. Son hombres con apariencia externa normal, pero con importantes cambios sexuales, como atrofia de los testículos y esterilidad.

*También es más frecuente en hombres con familiares directos (de ambos sexos) que hayan padecido a su vez CM, en especial si han sido en ambas mamas o en mujeres de menos de 40 años. Además, si en la familia ha habido varios miembros con cáncer de ovario o de colon, el riesgo de CMH también aumenta.

La mayoría de CMH son carcinomas ductales infiltrantes, siendo el signo más frecuente un “bulto” en la mama. Otras manifestaciones posibles son cambios en el tamaño o la forma de la mama, úlcera en su piel, descargas líquidas por el pezón o su retracción o inversión. Otras veces se inicia por eritema y picazón en la zona del pezón.

La edad media de presentación es a los 63 años, con aumento, como en la mujer, del riesgo conforme avanza la edad.

Los varones suelen presentar, en el momento del diagnóstico, tumores de mayor tamaño que las mujeres y con mayor posibilidad de haberse extendido a ganglios de la axila. Esto puede deberse, quizás, a la gran concienciación y conocimiento del CM de mama en el sexo femenino. Con frecuencia los CMH son receptores hormonales positivos.

Dada la extensión de esta noticia dejaremos el tratamiento del CMH, su pronóstico y algunos aspectos relativamente nuevos para una próxima comunicación.

Deja un comentario