Noticias

MÁS CONSIDERACIONES EN CÁNCER DE MAMA EN HOMBRES

El tratamiento del cáncer de mama en el hombre (CMH), es similar, aunque con diferencias sensibles, al que se sigue en mujeres. El primer tratamiento, si el CMH está localizado, es la mastectomía, ya que la extirpación de solo el tumor (tumorectomía) viene dificultada por el escaso tejido mamario del hombre y porque, con frecuencia, el tumor se localiza en el área del pezón.

Después, según sea el estadio y según sea la positividad o negatividad de los receptores hormonales, se sigue con quimioterapia, hormonoterapia o ambas.

El pronóstico global suele ser peor en hombres que en mujeres. En parte se debe a la mencionada presentación inicial, con tumores más grandes, pero también a que los hombres no suelen seguir o discontinúan el tratamiento hormonal con antiestrógenos tipo tamoxifeno. Quizás están menos informados que las mujeres.

Ser objeto de una enfermedad tan poco frecuente siempre es difícil de soportar. Muchos pacientes experimentan sentimientos de culpa, ansiedad, resentimiento y miedo. Suelen encontrar embarazoso hablar del CMH, al que consideran una enfermedad del sexo femenino. Por ello, es beneficioso ofrecerles soporte psicológico y terapia de grupo.

Otros temas relacionados con el CNH.

  • El pasado mes de septiembre se cumplieron 20 años de la destrucción de las conocidas Torres Gemelas, en New York. Aparte de los cientos de muertos directos, muchas de las personas que sobrevivieron o siguieron trabajando en la zona, sufrieron, en formas y límites diversos la toxicidad ambiental post bombardeo. 15 hombres fueron posteriormente diagnosticados con CM. Algunos consideraron que esta incidencia era muy superior a la esperada. Ya que en la zona afectada trabajaban unas 300.000 personas, se opinaba que se tendrían que haber detectado 3 casos y no 15. Pusieron el asunto en manos de abogados por si allí se daba una enfermedad laboral producida por el ambiente tóxico en que trabajaron, tema complicado realmente, que venía a reforzar las hipótesis establecidas sobre el papel del ambiente tóxico y el desarrollo del cáncer.

     Queda mucho para entender mejor como la exposición ambiental      después de la destrucción de las Torres Gemelas aumentó la frecuencia de varios cánceres.

Investigadores del Mount Sinal’s Icahn School of Medicine (situada en New York, USA, y considerada un líder educación y formación médica y cuidados de pacientes), opinan que es evidente que la frecuencia de algunos cánceres aumentó entre los expuestos al ambiente tóxico.

2)  En un pequeño estudio (presentado por Ibrahim M, en el curso virtual de la American College of Cardiology, Advancing the Cardiovascular Care of the Oncology Patient, celebrado el 1 de marzo del presente año), se dijo que los pacientes CMH podían tener una elevada proporción de problemas cardiovasculares. Pero se reconoció que, dada la escasa frecuencia del CMH, carecen de datos suficientes y producidos en amplios ensayos clínicos.

Por ello es más importante individualizar la evaluación cardiovascular en cada paciente, según sea su perfil cardiovascular pre-condición.

Deja un comentario