Noticias

CANNABIS EN PERSONAS CON CÁNCER DE MAMA, Noticia 27/31, octubre, mes del cáncer de mama

Abierta en el Congreso de Diputados español una nueva polémica sobre el uso de cannabis, hemos conocido que algo más de 3.000.000 de conciudadanos lo utilizan. No hemos sabido encontrar su utilización actual en personas con cáncer de mama (CM) y en que situaciones, por lo que hemos revisado el tema sobre la base de datos norteamericanos recientes.

En Estados Unidos de América (USA) se da la típica paradoja con el cannabis: muchas personas con CM lo utilizan, pero no suelen decirlo a sus médicos, lo cual es un serio error ya que las interacciones con medicamentos utilizados en CM y el cannabis no son bien conocidas. Podemos discutir el uso del cannabis, pero nunca aceptaremos que, en caso de CM, se haga sin conocimiento y consentimiento médico.

Disponemos de los recientes datos (12 de octubre) publicados en la revista Cancer por la doctora Marisa C.  Weiss y colaboradores del Lankenau Medical Center, Filadelfia, USA y nada menos que fundadora y presidente de la importante entidad Breast Cancer org, dedicada a informar y dar soporte a las personas con CM.

La citada doctora nos proporciona los resultados de una encuesta anónima con 47 preguntas a 612 personas con CM (605 mujeres, 5 hombres y dos participantes que rehusaron responder a la cuestión del género). El objetivo fundamental de la encuesta fue indagar el uso que hacían de cannabis o algún derivado para intentar controlar síntomas diversos.

De las 612 participantes, 252 (42%) los usaban para combatir determinados síntomas entre los que destacan nauseas y vómitos, dolor, insomnio, ansiedad y estrés. No lo hacían, por supuesto, para drogarse sino intentando mantener una calidad de vida aceptable. El 51% lo usaban contra el estrés; y el 46% contra nauseas y vómitos.

De estas 252 personas, el 78% lo usaban para controlar el dolor; 70% contra el insomnio; 57% para disminuir la ansiedad. De las 252 personas que utilizaron cannabis, el 79% lo hicieron durante el tratamiento.

Respecto a la comunicación con sus médicos, el 39% habían comentado con ellos el tema del cannabis, pero solo el 4% de los participantes que querían más información la buscaron en sus médicos. El restante 35% la buscaron a través de otras fuentes (online, miembros de dispensación de cannabis, miembros de la familia), pero la mayoría consideró insuficiente o no satisfactoria la información recibida.

Los participantes que utilizaban cannabis lo hicieron de diversas maneras. El 70% lo usaban con comida, el 65% con líquidos o combinada con extractos, con o sin alcohol, de la planta (tintura). Cerca de la mitad lo fumaban y también casi la mitad usaban vaporizadores. En cuanto al cannabis en sí, utilizaban hasta cuatro productos distintos.

El 70% pensaban que el cannabis es una medicina procedente de una planta, que los productos naturales eran mejor que los químicos y que los beneficios que obtenían con el cannabis superaban los posibles riesgos. Y, lo que muy importante, 49% creían que el cannabis medicinal podía utilizarse en el tratamiento del cáncer.

Para la doctora Weiss, que no descarta que el cannabis pueda contribuir a controlar determinados síntomas, ello no es óbice, sino al contrario, para que los que lo utilizan, lo comuniquen y dialoguen sobre ello con sus médicos.

Algunos productos pueden interactuar con otros tratamientos. Los médicos, dice Weiss, queremos controlar los síntomas indeseables, pero sin que se interfieran los tratamientos. Al no conocer por parte de la enferma si usa cannabis, sus médicos no lo pueden tener en cuenta a la hora de planificar los tratamientos.

Un paso adelante será que los médicos no ignoren esta posibilidad, la de que la persona con CM con la que están planificando el tratamiento, esté o vaya a tomar cannabis. Por tanto, es hora de que los médicos den el primer paso y lo pregunten abiertamente a las pacientes y explicando los posibles riesgos e interacciones.

Deja un comentario