Noticias

RESUMEN Y COMENTARIO DE 31/31. Noticia 31/31, octubre, mes del cáncer de mama

 

Con la satisfacción de haber cumplido lo prometido en homenaje a la lucha contra el cáncer de mama, nos comprometimos a publicar una noticia o información diaria durante los 31 días del mes de octubre. Que concluimos con este resumen.

Hemos afrontado múltiples facetas, 17 de las mismas abordando aspectos generales del CM, desde la prevención a las novedades terapéuticas pasando por el diagnóstico y no descuidando, bien al contrario, los importantes aspectos psicológicos que despierta esta enfermedad, con 4 aportaciones más específicas. Y otras diez de variadas.

Quisiéramos volver a llamar la atención hacia nuestra oposición a la tiranía del pensamiento positivo, tan de moda en ambientes pseudocientíficos y que tanto hace sufrir a muchas pacientes. Que se sienten culpables, si las cosas no van bien, porque a veces se atribuye, con la mayor de las ligerezas e incluso con una cierta crueldad, a que no han sabido desarrollar un correcto sentido positivo ante su enfermedad.

Un tema fundamental donde cada día observamos más progreso es en el diagnóstico molecular de los cambios que se experimentan en las metástasis con relación al tumor inicial. Aquí se ha abierto una puerta trascendental que llevará a una positiva revolución en su tratamiento.

También hemos contemplado la evolución histórica de los ensayos clínicos, hasta llegar al grupo que investiga el CM en los cinco continentes, como BIG. También hemos llamado la atención, tanto de pacientes como de médicos respecto al uso del cannabis y a la necesidad de que, en todo caso, se hable abiertamente al respecto, para evitar posibles interferencias medicamentosas.

No hemos olvidado la toxicidad financiera, con un doble ejemplo: el de un destacado psicooncólogo mexicano, como modelo donde las pacientes pagan los tratamientos y otro, el modelo español, que los pagamos entre todos. Es evidente que el segundo modelo es el más humano, pero intentemos disminuir el coste de los medicamentos ya que, si no lo pagas tú, lo pagamos entre todos con nuestros impuestos. La industria farmacéutica debería reconsiderar los precios de los medicamentos, más ahora cuando nos vemos desbordados por una creciente inflación.

No hemos podido evitar acudir a nuestro filósofo de cabecera, Friedrich Nietzsche y oír sus consejos respecto de la enfermedad, como siempre extraordinarios.

Por cierto, en la noticia 29/31, sobre AURORA, aparecía como ilustración acompañante el logo de nuestra Escuela de Oncología, AEIOU, precioso logo debido a don David Martin, que tuvo la genial idea de titularla así, diciendo que lo primero que aprende un niño son las cinco vocales y ya que la nueva Escuela se dedicaba a enseñar, Oncología por supuesto, propuso este logo tan significativo. FEFOC realiza su labor docente a través de AEIOU.

Gracias a los que nos habéis, una vez más, seguido y ayudado con vuestras opiniones. Si deseáis tener reunidas las noticias os las enviaremos juntas vía online. Remitid, si lo queréis, vuestro email y las recibiréis.

Hace muchos años uno de mis maestros, el profesor Antonio Subías, por entonces jefe del servicio de Oncología del Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo me dijo lo siguiente: “Si quiere saber Oncología, estudie el cáncer de mama, porque en él se acumula toda nuestra especialidad”. Es cierto: cirugía, radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia, inmunoterapia, fisioterapia, psicooncología…etc. Yo también repito sus palabras, para entender lo que es la Oncología hay que conocer profundamente el cáncer de mama.

Y, además, el cáncer de mama es una fuente de progreso ininterrumpido, tanto a nivel médico como social.

FEFOC continua en su misión de informar y dar soporte a las pacientes con cáncer de mama, a sus familiares y amigos e informando al público en general.

No deseamos finalizar este comentario sin agradecer la gentileza y filantropía de JARDILAND y su interés por contribuir a la causa contra el cáncer de mama con su campaña titulada “Octubre Rosa, gracias”. Gracias, JARDILAND.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario