Noticias

El doctor B.A. Mahal y colaboradores publican en JAMA online, 11 de febrero de 2019 los resultados del seguimiento de pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo (CPBR), para observar los diversos tipos de tratamientos elegidos, en un período de tiempo que va desde el año 2010 al 2015, en USA.

 

En el año 2010 la mayoría de los pacientes con CPBR (cáncer localizado en la próstata, T1c-T2 A, PSA <10 ng/ml Y Gleason hasta 6), eran tratados mediante prostatectomía o radioterapia radical mientras que tan solo el 14,5% preferían la vigilancia activa.

 

Los beneficios de la vigilancia activa en el cáncer de próstata

Pero en 2015 las cosas habían cambiado. La vigilancia activa ha pasado a ser el primer tratamiento elegido (42,1% de pacientes), mientras que la prostatectomía bajó del 47,4% al 31,3% y la radioterapia del 38% al 26,6%. Comparado con el CP de riesgo elevado o de riesgo intermedio, el CPBR tiende a crecer muy lentamente o a no crecer en absoluto, por lo que no tratarlo agresivamente y someter al paciente a una vigilancia activa (VA), se está convirtiendo en la opción preferida.

 

La vigilancia activa consiste en no tratar de entrada al paciente, seguirlo clínicamente y no actuar si el tumor no se desarrolla. Si lo hace, es decir, si crece, entonces se puede tratar, en cualquier momento, sea con cirugía, radioterapia o tratamiento hormonal. Pero la mayoría no lo van a necesitar, con lo que se evitarán las consecuencias desagradables de los tratamientos, como son la disfunción eréctil, la incontinencia urinaria y otros problemas.

 

Diversos estudios han confirmado estas impresiones. Los resultados son prácticamente iguales tratando de entrada que no haciéndolo y solo interviniendo en los pocos casos en que se desarrolla la enfermedad. A partir de ahora, todo paciente con CPBR debe plantearse que prefiere, si la vigilancia activa o el tratamiento mediante cirugía o radioterapia. El caso está que el hecho de que en USA se hayan triplicado los pacientes que eligen VA es bien significativo.

Deja un comentario