Noticias

Bulto en el testículo

Abril es el mes de concienciación sobre el cáncer de testículo:

 

Efectivamente, durante el mes de abril muchos grupos lo dedican a la educación e información sobre este cáncer. FEFOC desea ofrecer una síntesis de los temas médicos más relativos a este tumor.

Como se produce el cáncer de testículo

El cáncer de testículo se produce cuando hay un desarrollo excesivo de células testiculares. Sino se detiene su crecimiento, acaban formando un tumor. Desde el punto de vista celular, el cáncer de testículo más frecuente es el seminoma (alrededor del 40% de todos los casos). El resto (60%) son noseminomas, de los que hay algunas variedades. En conjunto, estos tipos de cáncer son poco frecuentes, ocupando entre el 1 y el 2% de todos los tumores. No obstante, son los más frecuentes en varones entre 15 y 40 años.

 

 En anteriores números de “El Jardín del cáncer de ellos”, hemos tenido ocasión de comentar los factores de riesgo más importantes para desarrollar cáncer de testículo. Los recordamos: Historia familiar de CT, testículo no descendido (criptorquidia), síndrome de Klinefelter, pacientes con sida y ser de raza blanca. El hecho es que estos son únicamente factores de riesgo ya que la causa fundamental del CT, como de la mayoría de los cánceres, no la conocemos.

 

Como detectar un cáncer de testículo

Para el diagnóstico precoz se recomienda a los varones entre 15 y 40 años que se autoexploren mensualmente los testículos, especialmente aquellos que tienen alguno de los factores de riesgo mencionados. Cualquier masa escrotal que no responda rápidamente a una terapéutica conservadora (para traumatismos e infección) debe someterse a exploración por manos expertas. Incluso se dice que “toda masa en el escroto debe considerarse maligna mientras no se demuestre lo contrario”. El doctor Sánchez-Encinas, del Hospital Ruber internacional recomienda la siguiente pauta para una correcta autoexploración de los testículos:

 

  1. Conviene realizarla al menos una vez al mes, preferentemente tras la ducha o baño caliente, ya que el tejido que rodea el testículo está relajado y permite identificar estructuras anómalas.
  2.  Toque con las manos ambos testículos y compárelos. Es normal que uno sea más grande y más bajo que otro. Utilice ambas manos.
  3. La autoexploración se debe realizar también palpando con las yemas de los dedos índice y pulgar, o índice y corazón, toda la superficie del testículo. Lo que se va a notar es que tiene una forma ovoidea, de huevo, y una consistencia blanda, un poco más consistente que la de un huevo duro hervido.
  4. Note justo por encima un cordón que recorre todo el borde posterior y corresponde al ‘epidídimo‘. Palpe el cordón que asciende hasta el canal inguinal notando como un cordón duro (como una ‘cuerda de guitarra’), que es el conducto deferente.
  5. Examine también el color de la piel del escroto. Busque bultos pequeños o grandes, si nota dolor o aumentos de tamaño de los testículos.

 

Síntomas del cáncer de testículo

Los síntomas más frecuentes son:

 

-Bulto no doloroso en un testículo o hinchazón 

-Pesadez en el escroto (la piel que envuelve los testículos)

-Dolor en el escroto. 

-Menos frecuente, crecimiento de las mamas secundario a cambios hormonales. 

 

Es muy importante establecer el estadio o extensión de la enfermedad, lo que se practica valorando el tamaño del tumor, si hay o no afectación de ganglios linfáticos, extensión más allá del testículo y de los ganglios(metástasis) y determinación de los llamados marcadores tumorales (entre los tumores que pueden ser evaluados con gran perfección mediante marcadores, los de testículo ocupan uno de los primeros lugares).

 

Tratamiento del cáncer de testículo

Las opciones de tratamiento dependen del estadio, y son las siguientes:

 

Cirugía:

El tratamiento inicial de los CT es la orquiectomía radical -extirpación del testículo afectado- que cumple una doble función: diagnóstica y terapéutica. Se extirpa el testículo afectado y también ganglios linfáticos si también lo están

Radioterapia: 

Generalmente en el seminoma que es muy sensible a la irradiación terapéutica.

Quimioterapia: 

Es muy efectiva en la destrucción de células tumorales. En la quimioterapia de los CT se ha conseguido uno de los avances más importantes en oncología médica. Las posibilidades curativas de la quimioterapia en el cáncer testicular son inmensas.

 

¿Cuál es el pronóstico del cáncer de testículo?

En conjunto se curan el 95% de pacientes con esta enfermedad (Cancer.net). En los cánceres localizados en el testículo, la curación es del 99%. Afortunadamente el 68% de pacientes se hallan en estadio I en el momento del diagnóstico. Si el cáncer de testículo se ha extendido a los ganglios situados en la región posterior del abdomen, la curación es del 96%. Finalmente, aquellos con este tipo de tumor extendido más allá de los ganglios abdominales (11% de casos), el porcentaje de curación es del 74%.

Deja un comentario