Noticias

Cáncer de testículo localizado

El cáncer de testículo (CT) es el más frecuente entre hombres en edades comprendidas entre los 15 y los 40 años, y su incidencia viene aumentando en los últimos 20 años en el mundo occidental. En su tratamiento se ha conseguido uno de los más brillantes avances de la quimioterapia moderna, con curaciones espectaculares.

 

Factores de riesgo del cáncer de testículo

En efecto, con la combinación de cirugía-quimioterapia basada en el medicamento cisplatino se obtiene más del 90% de curaciones. Aunque la mayoría de los varones con cáncer de testículo no presentan ninguno de los factores de riesgo que señalamos a continuación, pero que, de tenerse, aumentan el riesgo de padecerlo:

 

  • Criptorquidia 

 El factor causal más importante es la criptorquidia, que significa testículo oculto o testículo no descendido o mal descendido. Es decir, personas que de niños (un 3% de todos los nacidos) presentan ausencia de uno o de ambos testículos, tienen mayor riesgo de padecer cáncer de testículo.

El tratamiento de la criptorquidia suele ser quirúrgico (se suele realizar antes de los 2 años), que restablece la normalidad y evita, entre otros posibles problemas, el riesgo de CT

  • Infección por el VIH

 Hay algunos datos que apoyan el mayor riesgo de desarrollar cáncer de testículo en los hombres que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), sin que se haya demostrado que otras infecciones testiculares aumenten el riesgo de este tipo de cáncer.

 

  • Posibles factores genéticos

Tener un familiar directo (padre o hermano) con cáncer de testículo, aumenta algo el riesgo de padecerlo.

 

  • Los hombres de origen caucasiano (blancos)

Tienen de 4 a 5 veces más riesgo de padecer cáncer de testículo que los de origen africano o asiático.

 

  • Edad

El hecho de que el cáncer de testículo sea más frecuente en jóvenes puede causar retrasos en su diagnóstico. Vergüenza y confusión con enfermedades de transmisión sexual pueden hacer que algunos jóvenes no busquen ayuda médica ante algún síntoma de cáncer de testículo.

 

Síntomas del cáncer de testículo 

Muchos de los síntomas que ahora describiremos pueden deberse a otras causas, por ejemplo, por inflamación de los testículos u orquitis.

Advertir también que en muchos casos no hay síntoma alguno y que el descubrimiento del cáncer de testículo es casual (una revisión médica laboral, por ejemplo).

En otros casos hay manifestaciones del cáncer de testículo. Los signos más frecuentes de este tipo de cáncer son:

 

  • Hinchazón o masa testicular indolora

Solo el 10% de personas con este tipo de cáncer tienen dolor en el testículo afectado;

 

  • Sensación de pesadez en el escroto 

  • Dolor en la ingle o en el escroto

  • Sensibilidad en la región mamaria o crecimiento de las mamas

Esto ocurre porque algunos canceres de testículo producen una hormona que estimula su crecimiento.

Deja un comentario