Noticias

DIETA MEDITERRÁNEA Y VIGILANCIA ACTIVA

El doctor J. Gregg y colaboradores del Anderson Cancer Center, de la Universidad de Texas, han estudiado la posible relación entre tipo de dieta y progresión del cáncer de próstata (CP) en hombres que eligieron vigilancia activa. Los que seguían una dieta del estilo de la Dieta Mediterránea (DM), evolucionaron mejor que los que no la seguían.
El doctor Justin Gregg opina que los hombres con CP están motivados por hallar algo que impacte positivamente el avance de la enfermedad y que mejore su calidad de vida. Pues bien, la DM es un medio no invasivo, Buena para la salud global y, como se muestra en su estudio, tiene un efecto potencial para modificar la progresión del CP.

Después de tener en cuenta los factores conocidos que pueden empeorar la evolución del CP (como edad, nivel de PSA y volumen del tumor), los pacientes que siguen DM disminuyen el riesgo de que su tumor crezca o avance hasta un punto en que puedan precisar tratamiento.
El estudio incluyó a 410 hombres que eligieron vigilancia activa, con CP localizado y con grado de Gleason grupos 1 o 2. La edad media de los pacientes fue de 64 años. Se les pasó un cuestionario sobre hábitos alimentarios y, según los resultados, se dividieron en tres grupos. Alta, media y baja adherencia a dicha dieta.
Los resultados mostraron una significativa reducción en el riesgo de progresión del tumor en relación con el grupo de adherencia, siendo los resultados más positivos en los grados de mayor seguimiento.
Los autores desean estudiar esta cuestión en otros grupos de pacientes. La importancia de este estudio radica no solo en la mejor salud global de los adherentes a la DM sino, lo que constituye lo más notable de este ensayo, es que aquellos que eligen vigilancia activa y DM tienen menor riesgo de progresión del CP, que los que eligen vigilancia activa pero no son adherentes a la DM.

Deja un comentario