Noticias

Los doctores Oguzhan y colaboradores, de la Universidad de Wisconsin-Madison, USA, publican recientemente un artículo en el Journal of the National Cancer Institute, señalando que las alteraciones en el sistema sanitario debidos a la pandemia por Covid 19 pueden aumentarlas muertes por cáncer de mama.

En marzo del 2020 medidas públicas sanitarias en USA enlentecieron el ritmo de realización de diversos procedimientos, entre ellos, la mamografía., debido a la capacidad de los hospitales y al limitado número de profesionales sanitarios con adecuada protección. Las mamografías se redujeron en un 80%. También hubo retrasos en los tratamientos del cáncer de mama y disminuciones en la quimioterapia.

Estos investigadores han utilizado modelos simulados para intentar predecir los efectos de dichos retrasos durante los 6 primeros meses de pandemia en la mortalidad por cáncer de mama. Según dichos modelos puede haber un exceso de mortalidad por cáncer de mama de 2487 casos en el año 2030.

Dichas muertes se deberían a retrasos en el diagnóstico de casos sintomáticos, disminución del screening y de la quimioterapia. También detectaron la rápida adaptación de los servicios sanitarios para corregir estos problemas. Opinan que deben darse facilidades y prioridades para el screening de aquellas mujeres que perdieron su continuada vigilancia mamográfica durante la pandemia, para reducir el posible impacto sobre la mortalidad.

Deja un comentario