Noticias

Ensayo en ratones

En la página 69 del The Economist (8th-14th, 2018), en la que se comenta un estudio sobre el autismo, el autor escribe lo siguiente: “And getting to excited about a mice trial is usually a mistake” (“Y emocionarse por un ensayo con ratones suele ser un error”). Sacamos esto a colación porque en los medios nos inundan con estudios maravillosos, en general nuevos medicamentos para el cáncer, que, en su mayoría solo se han probado en ratones. A continuación añaden aquello de “en 6 o 7 años probablemente X (el presunto invento) será muy eficaz para tratar Y (aquí la enfermedad en cuestión”. Pero el seguimiento suele ser decepcionante. Como señala The Economist, no conviene emocionarse en exceso por los resultados de un estudio solo llevado a cabo con ratones.

De hecho, los grandes investigadores, los que han proporcionado los grandes avances científicos, no suelen prodigarse en los medios de comunicación hasta que no han concluido sus estudios, y no solo en ratones. Precisamente en la China han observado que cuentan tan solo con un premio Nobel mientras que en USA son 284. Creen, los científicos chinos, que una de las causas es que sus investigadores están obsesionados en publicar y publicar y ello les resta capacidad, paciencia y tiempo para desarrollar proyectos realmente rompedores.

Entre nosotros abundan los pioneros de la ciencia. Es una palabra que aquí agrada mucho, “pionero”. Pero creemos que nos hacen falta, más que  “descubrimientos” basados en el estudio experimental con ratones, auténticos investigadores y que nos olvidemos un poco de tanto pionero.

Al respecto recordemos una viñeta esclarecedora: transcurre en un teatro. En el escenario hay colgado un cartel en el que se lee, “Entrega del premio al mayor descubrimiento en cáncer”. Un hombre le está entregando una distinción a otro. En el fondo de la sala otro hombre, de pie,  comenta a un compañero, ¿”Has observado que el público que está aplaudiendo con tanto fervor, está compuesto solo de ratones?. Claro, le responden, ya que el nuevo tratamiento solo funciona en estos”.

¿Han pensado los pioneros que perjudican las esperanzas de muchos pacientes que, como es lógico, solo ven la primera parte del enunciado? ¡Un avance¡ ¡Algo que quizás me curará¡ Ellos, los pacientes no se dan cuenta, lamentablemente, que la mayoría de nuevos inventos de momento solo funcionan en ratones.

Es evidente que la investigación de laboratorio con animales de experimentación es imprescindible. Pero la comunicación de los resultados debe hacerse cuando se haya demostrado que aquello ya funciona positivamente en nuestra especie, no antes.

 

 

 

Deja un comentario